miércoles, 7 de julio de 2010

Durante el año han muerto 59 periodistas en el mundo durante el ejercicio de la profesión








En lo que va del año, 59 periodistas han muerto en todo el mundo durante el ejercicio de la profesión, cifra que supera a la cantidad del año 2009 durante el mismo periodo que fue de 53 hombres de prensa abatidos, informó la ONG Campaña de Prensa, que detalla que América Latina tiene el récord de periodistas asesinados en seis meses con 24 víctimas.
El segundo en la lista es el continente asiático con 14 periodistas muertos, seguido de África con 9, número que según la ONG revela una preocupante tendencia al alza.
Entre los países de más riesgo para el ejercicio de la prensa se encuentran México, con 9 periodistas muertos; Honduras, con 8; Pakistán, con 6; Nigeria, con 4;y Filipinas, también con 4 périodistas asesinados, detalla la ONG Campaña de Prensa que tiene sede en Ginebra, Suiza.
Finalmente, detalla que un periodista perdió la vida durante el semestre pasado en Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Ecuador, Israel, República Democrática del Congo (RDC) , Ruanda, Turquía, Somalia y Yemen.

España clasificó por primer vez en su historia a la final de una Copa del Mundo


Durban, jul. 07 (ANDINA). España clasificó históricamente a la gran final del Mundial de Sudáfrica 2010, instancia en la que enfrentará a Holanda, tras derrotar por la mínima diferencia a Alemania, en partido disputado en el estadio Moses Mabhida, ante 70 mil espectadores.
El único tanto del partido lo convirtió el defensor catalán Carles Puyol, a los 28 minutos del segundo tiempo, con un potente cabezazo que venció la portería de Manuel Neuer, a la salida de un tiro de esquina.
Los dirigidos por Vicente del Bosque accedieron a esta instancia por primera vez en toda su historia futbolística, reafirmado el rótulo de favoritos para ganar el Mundial con el que llegaron a Sudáfrica.
Los españoles sorprendieron a los alemanes desde el primer minuto del partido, con un fútbol más dinámico y con mucho toque, teniendo hasta dos oportunidades para abrir el marcador en el primer tiempo.
Por su parte, el combinado alemán no pudo reeditar las buenas actuaciones de anteriores jornadas, en las que goleó y eliminó a Argentina e Inglaterra.
La ausencia de Tomás Müller, quien se perdió este compromiso por acumulación de tarjetas amarillas, fue determinante en el desempeño de los dirigidos por Joachim Löw.
Su reemplazante, Piotr Trochowski, se vio absorbido por el dinamismo de los volantes españoles y nunca logró darle una salida clara por la derecha, llevando solo peligro con un remate que fue conjurado por Casillas en el primer tiempo.
El partido se suspendió momentáneamente a los tres minutos, debido a que un individuo ingresó al terreno de juego, siendo rápidamente retirado por los efectivos de seguridad.
Para la segunda etapa, el dominio español se hizo mucho más notorio, sin embargo tuvieron que esperar hasta el minuto 28 para abrir el marcador por intermedio del defensor Carles Puyol.
Alemania buscó la igualdad con más desesperación que fútbol, dejando espacios en su zona defensiva, los cuales no fueron aprovechados por los delanteros españoles, por lo que el partido culminó 1-0.
Gracias a este resultado, España enfrentará a Holanda, este domingo 11 de julio en Johannesburgo, en la gran final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Ambas escuadra nunca han conseguido coronarse como la mejor selección del mundo, por lo que este domingo, Holanda o España escribirá su más importante página en la historia del fútbol mundial.
. Alineaciones:
Alemania: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Arne Friedrich, Per Mertesacker, Jérôme Boateng, Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Mesut Özil, Piotr Trochowski, Lukas Podolski y Miroslav Klose. DT: Joachim Löw.
España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Villa y Pedro Rodríguez. DT: Vicente del Bosque.
(

A Balazos se enfrentan por cupos de trabajos


La violencia de Construcción Civil por puestos de trabajo no se detiene. Nuevamente los gremios ligado a estos rubros protagonizaron actos de vandalismo en una obra donde se va a construir el local de un Supermercado que operará en la ciudad de Huacho, según lo que manifestaron algunos de los trabajadores de construcción civil afiliados a la CTP, ellos habrían llegado a las 5 de la tarde aproximadamente hasta la obra en mención ubicado en la Av. 9 de octubre (ex fabrica Pacocha) para dialogar con el ingeniero residente para pedir puestos de trabajo en esta obra, sin embargo el otro sindicato afiliado a la CGTP no le habría permitido el ingreso a la construcción, fue en ese momento que se desata la gresca entre ambos bandos, enfrentándose con palos, piedras y hasta con armas fuego.HERIDO DE BALAEsta bronca dejó como saldo una persona herida de bala, Juan Espinoza Trujillo de 44 años, él habría recibido el impacto en la pierna derecha, asimismo, se registraron otros 9 heridos quienes fueron luego derivados hasta el hospital regional de Huacho.¿Y la Policía Nacional?Estos mismos trabajadores declararon que los efectivos policiales, quienes al parecer prestaban la seguridad en esta zona, solo atinaron a ver como se enfrentaban ambos grupos sin poner orden.Según la información que nos brindaron esta edificación demandará cerca de 300 puestos de trabajos de los cuales se estaría dividiendo en cuatro partes, entre obreros de construcción civil tanto de la CTP como de la CGTP, así como también a trabajadores de la empresa constructora y vecinos del lugar, correspondiendo a cada uno el 25%, sin embargo estarían obviando a trabajadores de la CTP, es por ello que llegaron para conversar con el ingeniero de la obra

Profesor ebrio tras las celebraciones del Día del Maestro ahorcó y golpeó a su menor hijo

La madre del niño indicó que el docente reclamaba amor a su hijo mientras lo agredía. Ya tenía antecedentes policiales por violencia doméstica

PRESIDENTE ALAN GARCIA PROMULGOLA LEY DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE BARRANCA


Martes 06 de Julio del 2010...Una fecha memorable para la Provincia de Barranca, dado a que el Presidente del Perú Dr. Alan García Pérez promulgo la ley de creación de la UNIVERSIDAD DE BARRANCA ,acto que se llevo a cabo en nuestra Plaza de Armas y con la presencia multitudinaria de los ciudadanos que aplaudieron este momento trascendental.
El Alcalde Dr. Romel Ullilen agradeció a nombre de la Provincia este paso tan importante, pidiendo en su alocución que el terreno de propiedad de la Beneficencia de Lima pase a la Municipalidad para la construcción de la Ciudad Universitaria y el Instituto Tecnológico Víctor Raúl Haya de la Torre. También solicitar ante el Ministro de Transporte acelerar la adenda para la construcción de los anillos viales de interconexión de la nueva pista de la Panamericana Norte.
Posteriormente el Ministro de Educación Ing. José Antonio Chang pidió poner el esfuerzo necesario para el desarrollo eficiente de esta nueva universidad. Acto seguido el Presidente del Perú Dr. Alan García manifestó “que un ciudadano vale más por lo que sabe y piensa que por lo que tiene en el bolsillo”. Se comprometió en hacer las gestiones para el terreno y que para el próximo año el presupuesto asignado por el Gobierno para la universidad sea el doble “Es bueno dejar a los hijos una buena Educacion”, remarcó.




La Universidad de Barranca brindará las carreras profesionales que actualmente ofrece la filial, así como las previstas en el proyecto de desarrollo institucional.
El Ejecutivo designará en un plazo de 60 días a la comisión organizadora de esta casa de estudios de conformidad con la normatividad vigente.







Continuarán gestiones del Gobierno Regional para conseguir terreno para universidad de Barranca


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, saludó el anuncio del mandatario de la República, Dr. Alan García Pérez, quien se comprometió a gestionar el traspaso de 99 hectáreas de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima a la Municipalidad Provincial de Barranca, las que servirán para la construcción de la universidad estatal barranquina.
No obstante, Custodio Calderón recordó que esas acciones ya estaban siendo realizadas –desde hace algunos días– por esta gestión en coordinación con la del alcalde Romel Ullilén Vega. “Hicimos el pedido para que estas tierras se transfieran al municipio y que se pueda levantar allí la ciudad universitaria. Seguiremos con las gestiones hasta que consigamos ese terreno para los barranquinos”, anotó.
Agregó que, además, esas hectáreas servirían para un futuro hospital y para el instituto superior tecnológico que se está proyectando en esa jurisdicción. “Nosotros daremos todo el apoyo que sea necesario para hacer realidad estas obras que beneficiarán a la población barranquina”, precisó.
Explicó que por ley, el Gobierno Regional de Lima tiene que distribuir el dinero del canon entre todas las universidades de la región. “Sin embargo, para lo que demandará el funcionamiento y la construcción, tendrá que ser otro presupuesto. En ese sentido, también resulta saludable que el presidente Alan García duplique el presupuesto del otro año para la universidad de Barranca”, dijo.
El jefe del Estado peruano llegó a la ciudad barranquina a firmar la ley –aprobada por el Congreso– que crea la Universidad Pública de Barranca, que contará con 8 facultades inicialmente, aunque anunció que se implementarán otras como Ingeniería de Sistemas e Informática, y Turismo.
Participaron además de Luis Custodio, el alcalde provincial Romel Ullilén Vega, y el ministro de Educación, José Chang Escobedo.


DRAL invierte 7 millones y medio en proyecto de represamiento de laguna Huancarcocha


La Dirección Regional de Agricultura invertirá más de 7 millones y medio de nuevos soles para ejecutar el proyecto “Represamiento de la Laguna Huancarcocha y Construcción del Canal Principal de Derivación”, que beneficiará a miles de pobladores de la provincia de Yauyos, informó el presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón.
Precisó que la obra consta en la construcción de una presa de tierra de 454 metros de longitud (12.5 m de altura y un ancho de corona de 4 m) que servirá para el almacenamiento de 12 millones 500 mil metros cúbicos de agua.
Además, se ejecutará una trocha carrozable de 22.56 kilómetros de longitud que creará el acceso a esa provincia y edificará un canal de derivación que tendrá una longitud de 14.81 kilómetros.
“Estos trabajos beneficiarán a 3 mil 400 moradores de los distritos yauyinos de Colonia, Putinza y Catahuasi, quienes incrementarán su producción agrícola mediante el afianzamiento hídrico de la microcuenca Huancarcocha”, sostuvo Custodio Calderón.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Luis Jiménez Sánchez, señaló que una vez culminada la obra, el mantenimiento de la misma estará a cargo de las juntas de regantes de los distritos beneficiados.
“Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos de la región a través de diversos proyectos tanto de infraestructura como agrícolas. Los recursos hídricos son indispensables para el desarrollo agrícola y por ello le damos la importancia que se merece, ejecutando obras que permitan abastecer equitativamente de agua a los pobladores”, puntualizó Jiménez Sánchez.



JUECES DE PAZ DE LAS PROVINCIAS DE BARRANCA Y HUAURA, SE CAPACITARON EN MATERIA CIVIL, CONCILIACIÓN Y PROCESOS DE ALIMENTOS


Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fueron los ponentes, durante la jornada de capacitación que recibieron cerca de 35 Jueces de Paz de las provincias de Barranca y Huaura, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, esta tarde (2:30 p.m.).
La presidencia de la Corte de Huaura, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la Diócesis de Huacho, fueron los organizadores de tan importante taller de capacitación, que tuvo la presencia del economista Jorge Guerra, Secretario Ejecutivo del CODEH-Huacho, quién fue el que se encargó de dar la bienvenida a los Jueces de Paz y de inaugurar el evento.
“LA CONCILIACIÓN – ELABORACIÓN DE ACTAS”, fue el tema que expuso el Dr. Sebastián Granados Reyes, Juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado. Dijo que los beneficios de la Conciliación son: Las partes obtienen un resultado razonable y justo, todos trabajan para una solución, los problemas se resuelven rápidamente, se ahorra tiempo y dinero, se establecen acuerdos porque satisfacen los verdaderos intereses de las personas, el trámite es personal y directo.
“PROCESOS DE ALIMENTOS-CASOS PRÁCTICOS”, disertó el Dr. Marcos Salazar Culantres, Juez del Juzgado de Familia. Durante su exposición hizo conocer a los Jueces de Paz, casos de jurisprudencia sobre alimentos. “La obligación de pasar alimentos no solo corresponde al padre sino también a la madre, especialmente si ésta tiene recursos”, “Por el hecho del matrimonio ambos cónyuges se obligan a alimentar y educar a sus hijos. Cuando son dos los obligados, el pago de la pensión de alimentos se divide entre ambos, en cantidad proporcional a sus respectivas posibilidades”. “Es obligación de los padres prestar alimentos a sus hijos. Por ausencia de estos, prestarán alimentos, en este orden, los hermanos mayores de edad; loas abuelos; los parientes colaterales hasta el tercer grado, y otros responsables del niño o adolescente”, entre otros.
“COMPETENCIA EN MATERIA CIVIL DE LOS JUECES DE PAZ”, fue ponente el Dr. Juan Carlos Paredes Cusquisiban, Juez del Segundo Juzgado Civil de la Corte de Huaura. Se refirió sobre los casos que el Juez de Paz no puede Tramitar: Asuntos relativos al vínculo matrimonial (divorcios, separaciones). Nulidad (invalidez) de actos jurídicos o contratos. Declaratoria de herederos (sucesión intestada), derechos sucesorios, testamentos. Derechos constitucionales (amparo, etc.)Prescripción adquisitiva, reivindicación.
La clausura estuvo a cargo del señor presidente (e) de la Corte de Huaura, Dr. Carlos Enrique Lanegra Sánchez, quien exhortó a los asistentes sobre el desempeño de sus funciones respecto a la capacitación recibida. También les hizo conocer que a partir del 01 de setiembre de este año la Conciliación previa y obligatoria será a nivel de los Centros de Conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia. Agradeció al Secretario Ejecutivo del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, Economista Jorge Guerra Chávez y a todos Jueces de Paz. Finalmente se entregó los respectivos certificados a los asistentes.
Gracias por su difu

El cuy Jimmy adquiere fama internacional: en España y Chile siguen sus pronósticos

El roedor peruano vaticinó el triunfo de Alemania, mientras que el pulpo Paul se inclinó por España

Piden internar en psiquiátrico de Lima a gemelas enjauladas


Los familiares de las gemelas que estuvieron enjauladas por cinco años por sufrir de un repentino trastorno mental, Graciela y Yolanda Sinti Shapiama, de 23 años, pidieron apoyo para trasladarlas e internarlas en un centro psiquiátrico de Lima.
Obdulia Sindi, hermana de las pacientes, dijo que en Tarapoto y en toda la región San Martín no se cuenta con un centro médico especializado mental.
Dijo que al no contar con los recursos necesarios, les es imposible trasladar a Lima a sus hermanas y pagarles el tratamiento.
En la víspera, se informó que luego de cinco años de estar encerradas en una jaula por sufrir de un repentino trastorno mental, las gemelas Graciela y Yolanda Sinti Shapiama fueron trasladadas a un centro de salud en el Alto Amazonas.
Las gemelas, que perdieron la razón hace cinco años, fueron dopadas antes de viajar desde su hogar hasta el centro médico, donde serán estabilizadas.
Obdulia Sindi dijo que sus hermanas tienen episodios de violencia para con otras personas y contra ellas mismas, por lo que pidió la ayuda de las autoridades mediante el Rotafono de RPP

Cuatro españolas mueren en volcadura de vehículo en Cusco


Cuatro mujeres de nacionalidad española y otras seis personas resultaron heridas a raíz de la volcadura de un vehículo de la ONG Sembrando en el sector de Pantipata (Corao), a quince minutos de la ciudad del Cusco.
Las fallecidas fueron identificadas como Lorena Guerrero Sevillano (27), María José Such Regla (15), Lydia Monjas Sierra (36) y Zoraida Masías González (30).
De acuerdo a las investigaciones preliminares, el vehículo volcó cuando estaba realizando su viaje de retorno a la Ciudad Imperial.
Los heridos fueron trasladados a la Clínica Pardo de la ciudad del Cusco. Se trata de Dolores Sánchez de 46 años, Alan Boluda Santillo (34), Sergio Cerra Barbero (33), Martha Díaz González (22), Silvia Albert Cruzana (33), y Mario Cajahuanca de la Cruz (36-chofer del vehiculo).
El corresponsal de RPP reportó que dos de los heridos se encuentran graves, por lo que deberán ser trasladados a Lima en las próximas horas.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...