lunes, 2 de mayo de 2011

EE.UU. MATA A OSAMA BIN LADEN









Nada de montañas lejanas ni cuevas en tierra nadie. Casi diez años después de la ofensiva terrorista del 11-S, una operación de comandos encabezada por la CIA ha conseguido eliminar a Osama Bin Laden en una exclusiva mansión situada a unos 65 kilómetros de la capital paquistaní de Islamabad. El presidente Obama ha confirmado la muerte del terrorista más buscado en el mundo a través de un discurso especial desde la Casa Blanca, en torno a la cual se ha congregado una espontánea multitud de miles de personas que con tono celebratorio cantaba "Dios bendiga a América".
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Obama, los servicios de inteligencia de Estados Unidos llevaban desde el mes de agosto siguiendo una pista sobre el paradero del líder de Al Qaida. Tras una serie de indicios confirmados la semana pasada,
un pequeño grupo de agentes americanos ha asaltado este domingo la sospechada residencia, en la localidad paquistaní de Abbottabad. Durante la incursión en la casa valorada en más de un millón de dólares, Osama Bin Laden habría recibido al menos un disparo en la cabeza.
Con diferencia, la eliminación del líder de Al Qaida es el desenlace más cómodo y deseado por el gobierno por el gobierno de Estados Unidos. Sobre todo ante todos los enormes problemas y críticas que viene arrastrando tanto la prisión extrajudicial de Guantánamo como el sistema de juicios militares especiales contra terroristas instituido por la Administración Bush tras el 11-S.
El presidente Obama ha destacado los esfuerzos para evitar bajas civiles durante esta selectiva operación. Además de alabar "la extraordinaria valentía y capacidad" demostrada por los comandos de Estados Unidos, cuyos miembros no han sufrido ninguna baja. Según ha señalado Obama, los efectivos americanos "después de un tiroteo, mataron a Obama Bin Laden y tomaron custodia de su cadáver".
De acuerdo a los detalles facilitados por altos cargos del gobierno de Estados Unidos, la operación "de precisión quirúrgica" apenas se ha demorado cuarenta minutos. La incursión ha sido realizada con ayuda de helicópteros y efectivos especializados. Además de la muerte de Bin Laden, han perdido la vida otros tres adultos, incluido supuestamente uno de los hijos del líder de Al Qaida.
Desde abril
El complejo que ocupaba Osama Bin Laden en la zona de Abbottabad, una especie de adinerado enclave residencial a las afueras de Islamabad, contaba con dos puertas de seguridad y muros de tres metros de alto recubiertos por alambres de espino. Pero sin embargo, la mansión carecía de líneas de teléfono o servicio de Internet. Para su localización habría resultado clave el rastro de un correo de confianza utilizado por el líder de Al Qaida, quien desde su salida de Afganistán venía evitando por razones obvias el uso de medios de comunicación electrónicos.
Obama habría dado luz verde para el uso de la fuerza el pasado viernes 29 de abril. Y para no levantar sospechas, el presidente ha mantenido su rutina normal durante este fin de semana. El sábado acudió a la cena anual de los corresponsales ante la Casa Blanca, donde realizó un tradicional discurso en clave de humor. Y este domingo también jugó en compañía de amigos nueve hoyos de golf.
La operación en curso no había sido compartida con ningún país
La operación en curso no había sido compartida con ningún país aliado, ni tan si quiera con el gobierno de Pakistán para evitar filtraciones. Una vez completada con éxito, Washington sí que ha informado al gobierno de Islamabad, convertido desde el 11-S en uno de los mayores perceptores de ayuda exterior de Estados Unidos para incentivar su colaboración en la lucha contra Al Qaida. Con un presupuesto estimado en 20.000 millones de dólares.
Las tropas especiales de Estados Unidos a cargo de la incursión se han llevado el cuerpo de Bin Laden, con insistencia en que el cadáver ha sido tratado de acuerdo a los ritos funerarios musulmanes. A partir de ahora, los esfuerzos de la CIA se van a concentrar en el "número dos" de Al Qaida, el egipcio Ayman al-Zawahri.






Bin Laden, una prioridad
En su alocución, el presidente Obama ha recordado que al poco de llegar a la Casa Blanca insistió a los servicios de inteligencia de Estados Unidos para que la captura de Osama Bin Laden -vivo o muerto- se convirtiera en una prioridad de la lucha contra Al Qaida. Entre implícitos reproches políticos de que ese objetivo había sido relegado a un segundo plano por la invasión de Irak.
Obama también ha justificado este desenlace como un merecido final a la impunidad de la que ha venido disfrutando el líder de Al Qaida, a pesar de su incuestionable responsabilidad en el 11-S. Ofensiva terrorista que el presidente ha calificado como "el peor ataque en nuestra historia contra el pueblo de Estados Unidos", con el resultado de 3.000 muertos que han dejado "un enorme agujero en nuestros corazones".









En Chimbote Acusados de matar a Boyascky




idiomas han tratado de negar su participación en el asesinato del expresidiario Jorge Boyascky Paredes (51), la Policía y el fiscal Fernando Montoya Núñez han hallado suficientes evidencias para denunciar al taxista Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña (42), como el presunto autor del crimen y a las mujeres Lesli Liset Robles Ríos (28) y Elvira Julia Ayala Vega (34), como sus supuestas cómplices.El hombre del volante también tendrá que afrontar cargos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para delinquir.Agentes a cargo de las pesquisas revelaron que aunque no se hallaron pruebas contundentes contra los investigados, sí hubo suficientes evidencias e indicios para incriminarlos en este hecho delictivo.Las versiones discordantes que los tres investigados han ofrecido sobre cómo ocurrieron los hechos, la actitud que tuvieron después del crimen y sus antecedentes han sido determinantes para que los peritos de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) confirmen que este trío conoce más de lo que ha confesado a la Policía.PACHECO PRÓFUGO. Aunque en todo momento quiso sorprender al fiscal alegando que era un simple taxista que nunca antes tuvo problemas con la justicia, la Policía descubrió que Carlos Pacheco Saldaña estaba requisitoriado por la Segunda Sala Penal por los delitos de robo agravado y lesiones graves.En ambos procesos está considerado como reo ausente.Para la Policía el historial de las mujeres tampoco es nada santo, pues según han investigado ellas han sido parejas de conocidos delincuentes de la localidad y frecuentaban lugares donde sólo acuden hampones.El martes a las 8 de la mañana, la Policía remitirá el atestado a la Fiscalía para que se formalice la denuncia y sea finalmente el juez quien decida la situación jurídica de los tres implicados en este sonado caso.No obstante, esto no significa que las pesquisas han concluido, pues la Policía está convencida que es toda una organización delictiva la que ha participado en este asesinato y varios de sus integrantes aún están libres.

Cascada Palakala: la mejor alternativa de sana distracción



Si busca una caída de agua cerca de Lima, la mejor alternativa es la cascada Palakala en Surco, en la que gozará de sana distracción familiar o en grupo.
La cascada Palacala se encuentra en el distrito huarochirano de Surco, en el Km. 67.0 de la Carretera Central. De Lima se toma las coaster hasta el parque Cáceres en Chosica, luego hasta Surco en un tiempo promedio de dos horas.
Surco es un pintoresco pueblo de la serranía limeña a 2,200 m.s.n.m. preferido por gente a quienes gustan de las excursiones donde se tenga contacto con la naturaleza.
Las autoridades locales han preparado todo para que su visita sea placentera. Al inicio del camino, muy cerca de la municipalidad encontrará una caseta donde recibirá material impreso con la información que requiera para llegar a Palacala sin contratiempos y las recomendaciones para proteger el medioambiente. La cascada Palakala se encuentra a 5 Km. al Sur Este de Surco. Se llega por un amplio camino de herradura convenientemente señalizado, se aprecian bellos paisajes campestres y desde los 3,800 m.s.n.m. la cadena de montañas pertenecientes a la rama occidental de la Cordillera de los Andes Su seguridad está garantizada mientras dure su estadía en Surco, el cuerpo de Serenazgo Municipal se encarga de patrullar permanentemente la zona urbana y los caminos rurales que llevan a las distintas cascadas y recursos turísticos.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...