jueves, 19 de agosto de 2010

DETIENE A PERUANO QUE INGRESÒ A CHILE CAMINANDO POR LA ORILLA DE LA PLAYA


ARICA.- Personal de la Brigada de Medioambiente (Bidema) de la PDI sorprendió a un ciudadano peruano que ingresó a Chile desde Tacna, según su propia versión, caminando por la orilla de la playa.
El sujeto de iniciales P.R.R., de 49 años, fue atrapado en el sector del humedal de la desembocadura del río Lluta, en la Región de Arica y Parinacota, cuando efectivos de la Bidema realizaban un patrullaje preventivo.
Según informó
La Estrella de Arica, el hombre dijo a la policía que hizo la hazaña caminando, ya que anteriormente recibió un decreto de expulsión, que le prohíbe ingresar al territorio chileno.
De acuerdo a su confesión, esta no era la primera vez que efectuaba el trayecto por el borde costero, debido a que trabaja ilegalmente en la capital regional.
Con todos estos antecedentes, el individuo fue entregado al Departamento de Extranjería y Policía Internacional para su expulsión por el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Oficializan campaña para cantar con fervor sexta estrofa de Himno Nacional en colegios







El Ministerio de Educación desarrollará una campaña educativa en los colegios, institutos y escuelas superiores del país para que sus estudiantes y demás actores educativos entonen con fervor patriótico el coro y la sexta estrofa del Himno Nacional del Perú.
La realización de dicha campaña, que abarcará las instituciones de Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva, busca fortalecer la identidad peruana y la conciencia histórica y nacional, destacó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del referido sector, Idel Vexler.
Detalló que se encargará a las instancias de gestión descentralizada del sector difundir prioritariamente el coro y la citada estrofa, así como programar, ejecutar y evaluar la campaña, en el marco de una consistente formación ciudadana y cívica en los centros educativos.
El desarrollo de esta campaña se oficializó hoy con la publicación de una Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano, que lleva la firma del titular del sector, José Antonio Chang Escobedo.
“Todo esto se enmarca en la campaña nacional que desarrolla el Estado y otros sectores para promover el canto del coro y de la sexta estrofa del himno patrio, que se entona actualmente en las actividades públicas oficiales”, manifestó el funcionario.
Coro
Somos libres, seámoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Sexta estrofa
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.




RESULTADOS DEL SIMULACRO DE SISMO EN EL SECTOR EDUCACIÓN - BARRANCA

La Unidad de Gestión Educativa Local N°16 monitoreó con éxito el desarrollo del Simulacro de Sismo a nivel nacional en cada una de las instituciones educativas de las jurisdicción.Dicho monitoreo se realizó en los colegios de los distritos de Paramonga,Pativilca,Puerto Supe,Supe Pueblo y Barranca,lugares donde los especialistas de las áreas de gestión pedagógica,administrativa é institucional evaluaron el nivel de respuesta de los directores,docentes,personal administrativo y principalmente de los educandos en los niveles de inicial,primaria y secundaria.Asimismo,de manera simultánea el personal administrativo de la sede de la UGEL N°16 participó del simulacro de sismo evacuando a la hora pactada (10:00 am) al patio central de forma serena y ordenada,teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la infraestructura de la entidad.De otro lado,a la misma hora,en representación del Prof. Manuel Rosales Ortega,director de la UGEL N°16,los jefes de las áreas ;Julio Breña Canales(AGA),Jesús Manchego Rea (AGP) y Luis Meza Velásquez(AGI) participaban de la evaluación del simulacro en las inmediaciones de la asociación de comerciantes ubicado en la cuadras 11 y 12 de la calle Lima, primer punto focalizado por las autoridades integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil.Culminado el desarrollo del simulacro de sismo en su primer horario de 10:00am,las autoridades se reunieron para evaluar el nivel de respuesta de las integrantes de las entidades públicas,privadas,instituciones educativas y principalmente de la propia población.En la cita,el administrador de la UGEL N°16,Lic.Adm.Julio Breña Canales,dió a conocer a las autoridades presentes los reportes proporcionados por los especialistas.El funcionario indicó que el grado de respuesta en los colegios a nivel provincial fue en un 95%,con un tiempo de evacuación promedio de 55 segundos apróximadamente.El nivel de respuesta recabado en los reportes será reportado a la DRELP y el Ministerio de Educación.Al final de la reunión de Defensa Civil,se acordó brindar recomendaciones tales como:reforzar la difusión de la cultura de prevención a través de los medios de comunicación,implementar un almacén,contar con mayor cantidad de camillas y herramientas,proseguir con las capacitaciones dirigidas a la colectividad,sobre lo último la UGEL N°16 se comprometió a elaborar un cronograma de capacitaciones para la comunidad educativa en general.Posteriormente,se cumplió con los simulacros pactados para las 3:00pm(turno tarde) y 8:00pm(turno nocturno) en la I.E. 20478-Lauriama y CEBA Ventura CCalamaqui y Guillermo E.Billunghurts respectivamente.

Red de desagüe de sector Agroban colapsaron en Huaral



Las nuevas redes de alcantarilla recientemente ejecutados a cargo de la empresa consorcio del sur, en la zona de Agroban y José Olaya, terminaron por colapsar y afectar a más de una vivienda.
El aniego de las aguas turbias ocasionó que más de un inmueble se vea dañado, debido a que las aguas servidas penetraron hacia el interior de los predios.
El desperfecto de la red matriz no solo inundó a los inmuebles de la zona de Agroban y Calle Central, sino también al sector de San Juan ubicado a tres cuadras arriba, donde las aguas contaminadas rebalsaban desde las tuberías matrices y domiciliarias anegando las vías públicas llegando hasta el hospital San Juan Bautista de Huaral.
Mientras tanto los responsables de la empresa Consorcio Del Sur, hasta el momento no han emitido comunicado alguno acerca de las continuas fallas presentadas, haciendo notar serias
deficiencias al respecto.

CANTANTE NOEMI HUAMÁN SUFRE ACCIDENTE TRAS PRESENTACIÓN ARTÍSTICA



Gobierno Regional y Universidad José Faustino Sánchez Carrión firman convenio para desarrollo de la región Lima


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, firmó un convenio con su homólogo de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Dr. Raúl Rosadio Bernal, con una vigencia de dos años.
El objeto es integrar esfuerzos y establecer mecanismos de cooperación entre ambas instituciones, los cuales permitan acciones conjuntas para el desarrollo integral y sostenido en la región Lima a través de proyectos y actividades de investigación científica y de innovación tecnológica.
La suscripción establece que el Gobierno Regional de Lima canalizará esfuerzos para la integración socio-profesional de los estudiantes universitarios, a través de prácticas de pregrado, en los programas, proyectos y actividades que ejecute la entidad regional.
Asimismo, evaluará y diseñará en forma conjunta los Planes de Desarrollo, Proyectos de Inversión Pública y Plan Operativo, a fin que se coordine el desarrollo de los estudios correspondientes; entre otras acciones más.
Por su parte, la universidad huachana proporcionará asesoramiento científico-técnico y efectuará las recomendaciones necesarias para la ejecución de programas y proyectos que permitan el desarrollo integral y sostenido de la región Lima.
Además, realizará investigaciones científicas aplicadas a los requerimientos del Plan de Desarrollo Concertado; programará y ejecutará capacitaciones, en coordinación con el Gobierno Regional de Lima; entregará la certificación correspondiente al personal que haya participado en estos eventos; creará un banco de proyectos de investigación aplicado a las necesidades y requerimientos del desarrollo regional.

PERSONAL DEL SERENAZGO FRUSTRAN ASALTO A LOCAL DE BARRANCA‏


20 MUERTOS SE REGISTRARON EN LA I.E. LUIS FABIO XAMMAR EN SIMULACRO DE SISMO


El Mg. Humberto Elías Rossi Salinas, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp), en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09-Huaura, supervisaron la I.E. Luis Fabio Xammar Jurado, durante la realización del Tercer Simulacro Nacional de Sismo, programado por el Ministerio de Educación en las instituciones educativas de todo el país.
Después de haberse registrado el movimiento telúrico de 8.0º en la escala de Richter, el titular de la Drelp, Mg. Rossi Salinas, supervisó los ambientes de la institución educativa xamarina para conocer de cerca la situación de la infraestructura, verificando que existe inconvenientes en las zonas de evacuación, por lo que dispuso que el director del colegio solicite la respectiva supervisión a la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, para tomar las medidas correctivas.
En el colegio Luis Fabio Xammar se registraron 20 fallecidos y 50 heridos, entre el nivel primario y secundario, por lo que se dispuso la suspensión de labores en la presente semana. Así mismo se instaló en las II.EE. los campamentos temporales de dannificados.
Más de 248 mil alumnos de Educación Básica Regular y cuatro mil 689 estudiantes de Educación Superior No Universitaria de la región Lima, participaron del tercer simulacro, según informó el director de la Drelp.
Similar fue el trabajo preventivo en la sede institucional de la Drelp, donde trabajaron coordinadamente 20 brigadistas, para auxiliar a los heridos de esta dependencia pública.


UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN RECIBE DONACIÓN DE DOS AUTOMÓVILES


Nuestra primera Casa Superior de Estudios ha sido beneficiada con la donación de dos vehículos que servirán para uso exclusivo en la administración pública.
Es, durante la presente administración de la Comisión Reorganizadora, con su presidente el Dr. Raúl Rosadio Bernal que se ha emitido, tras la sesión del Pleno de la Comisión, la Resolución Nº 0811-2010-CR-UNJFSC, donde resuelven aceptar de la empresa ELECTROPERU el vehículo automotor identificado con la placa de rodaje Nº BGW-935, cuyas características técnicas son las siguientes:
- Automóvil Marca Toyota
- Placa NºBGW-935
- Modelo CoronAVS2 Esp. GL.
- Motor Nº 3S7940400
- Color Beige metálico
Así mismo, la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OPECOD) dispuso asignar para uso exclusivo de la Casa Superior de Estudios un vehículo incautado por lavado de activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas (TID) Este segundo automóvil presenta las siguientes características:
- Marca Volkswagen
- Placa de rodaje Nº BIC-335
- Año de fabricación 2000
- Color verde yuca
- Motor ALMO70865
La Comisión Reorganizadora de nuestra Universidad, agradecen a ambas Instituciones, ELECTROPERÚ y OPECOD, por el buen gesto de la donación realizada, y a la vez reitera su compromiso con la Institución, exhortando a toda la Comunidad Faustiniana a administrar de manera productiva todo los bienes y servicios que posee nuestra Primera Casa Superior de Estudios.

Gobierno Regional de Lima entregó 270 certificados a pescadores de Cañete


Los El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Producción inició con la entrega de los Derechos de Pesca a los pescadores embarcados y no embarcados, de la provincia de Cañete.
En conformidad con el Plan Operativo Institucional 2010, los funcionarios del GRL entregaron alrededor de 270 certificados, con los cuales los beneficiados podrán realizar sus actividades sin tener problemas.
“Estamos avanzando en el sector pesquero con la formalización de los pescadores, quienes podrán mejorar sus condiciones de trabajo y de producción a través de capacitaciones”, precisó el Mg. Freddy Jordán Medina, gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
Las sociedades beneficiadas fueron: Asociación de Pescadores Artesanales Cordeleros de Herbay Bajo, donde recibieron 98 permisos de pesca. De igual modo con Independientes José Olaya, quienes obtuvieron 56 permisos de pesca y 56 certificados de pescador Artesanal no embarcado.
También entregaron al Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Bujama, donde se beneficiaron con cinco permisos de pesca y cinco certificados de pescador artesanal no embarcado. Asimismo, el Sindicato Único de Pescadores Cerro Azul fueron acreedores de 2 permisos de pesca y siete certificados de armador artesanal.
La entrega prosiguió para la Agrupación de pescadores Artesanales de Cochahuasi “El Huáscar”, Hijos de Anexo Boca del Rio y Asociación de Camaroneros de Herbay Bajo.
El Mg. Jordán Medina anunció que estas certificaciones continuarán en otras provincias de la región Lima, pues tienen como objetivo que todas las embarcaciones se formalicen y mejoren su producción en la región Lima

PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA SE REALIZÓ LA BENDICION DE MODERNA CAMIONETA PARA DELEGACION POLICIAL DE PATIVILCA


En ceremonia pública llevada a cabo en la Plaza de Armas, con participación de autoridades, población en general y juntas vecinales, un nuevo vehículo patrullero fue entregada a la Delegación Policial de Pativilca; el acto se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional, así como de la Bandera del Distrito Bolivariano, luego del cual se entonó el Himno Nacional del Perú.
El acto litúrgico y la bendición del vehículo policial estuvo a cargo del Reverendo Padre Pio Román, Párroco de Pativilca; posteriormente hizo uso de la palabra el Sub-Oficial Técnico William Balleto el representación del señor Mayor Efrén Chávez Balleto, expresando su agradecimiento a la Municipalidad Distrital de Pativilca, por los esfuerzos que vienen realizando para que la Policía en esta parte del país esté dotada de los elementos necesarios que permitirán desarrollar el trabajo de servicio y protección en favor de la ciudadanía.
El vehículo patrullero tendrá como finalidad de reforzar la seguridad ciudadana y hacerle frente a la delincuencia común y organizada.

Enlazarán Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional



El Perú tendrá un nuevo enlace con la Estación Espacial Internacional. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció que se realizará una comunicación con esta base desde la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco.
Según el rector de esta casa de estudios, Aurelio Padilla, el radioenlace se llevará a cabo con equipos de transmisión y recepción ensamblados por especialistas de
la UNI. Esta actividad se llevará a cabo el 26 de agosto, como parte del Primer Congreso Internacional de Tecnología Satelital que realiza la universidad.
Padilla dijo que el enlace será posible gracias a la alianza que tienen con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.
Esta comunicación, que solo será de voz, durará diez minutos y se establecerá con seis cosmonautas estadounidenses, rusos, japoneses y belgas. Ellos enviarán un saludo y contarán detalles sobre la vida en el espacio y las investigaciones que realizan

Sujeto que arrojó agua hirviendo a su pareja no será denunciado penalmente por la Fiscalía


Julio César Jaimes Salirrosas (30) dejó con quemaduras de tercer grado en el rostro y el busto a Elizabeth Alanya Sánchez el 30 de julio último. Fue detenido pero dos días después fue liberado
Pese a que días atrás el mismo presidente de la República, Alan García, llamó “miserable” y hasta “marica” al juez que otorgó libertad a Julio César Jaimes Salirrosas (30), sujeto que arrojó agua hirviendo a su pareja, el Ministerio Público resolvió no denunciarlo penalmente por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
El pasado 30 de julio, Jaimes Salirrosas volcó una olla con agua caliente sobre Elizabeth Alanya Sánchez, mientras esta dormía. Según denunció la mujer, el despiadado sujeto se llenó de ira luego de que esta decidió celebrar su cumpleaños, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado.
Solo dos días después, el juez del Séptimo Juzgado Penal, Zoilo Cirilo Enríquez Sotelo, decidió que Julio Jaimes, también acusado de violencia familiar y con dos ingresos a la cárcel por robo agravado y tráfico ilícito de drogas, siga sometido a las investigaciones en su contra bajo mandato de comparecencia.
Según refirió el magistrado, la liberación del agresor se produjo tras devolver la solicitud de detención preliminar presentada por la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima en su contra. En tal sentido, señaló que “nunca dispuso la liberación” de este sujeto.
Sin embargo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió a este juez y determinó abrirle investigación al considerar que incurrió en inconducta funcional grave.

Capturan a banda de ‘marcas’ que estaba a punto de interceptar a su próxima víctima

Los tres delincuentes que se hacían llamar “Los Huachanos” iban a dar su golpe en una zona bancaria de San Juan de Lurigancho. La Policía les incautó tres pistolas, pasamontañas y un croquis

Lucha por su vida: niña Romina Cornejo ahora será será sometida a pruebas de resonancia magnética

A la menor de tres años, que quedó cuadripléjica durante un asalto a su familia, se le realizarán exámenes que determinen la evolución de su estado de salud

Final con bronca: Inter se coronó campeón de la Copa Libertadores

Internacional de Brasil se coronó el miércoles campeón de Copa Libertadores de América al vencer como local 3-2 a Chivas de Guadalajara de México en partido de vuelta, en el que se registró una breve riña mientras los locales celebraban el título.


CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...