viernes, 28 de agosto de 2009

PROCURADOR SOLICITA DEJAR SIN EFECTO SENTENCIA DE JUEZ CAMA POR IRREGULARIDADES EN SU PROCEDIMIENTO








El Procurador Ad Hoc del Gobierno Regional de Lima, Dr. Santiago Santa Cruz Huertas, solicitó que la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete dejar sin efecto el fallo emitido por el juez de primera instancia Jacinto Cama Quispe por haber cometido irregularidades en el procedimiento y estar impedido de emitir sentencia al estar vinculado conyugalmente con la regidora provincial de Cañete, Liliana Torres, dado que esa Municipalidad Provincial, es demandante en el caso de la sede regional.
Santa Cruz argumentó su pedido en el artículo 40, inciso 11, de la Ley de la Carrera Judicial que señala lo siguiente: Está prohibido a los jueces conocer un proceso cuando él, su cónyuge o conviviente, sus apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurídico del que forme parte tengan o hubieran tenido interés o relación laboral con alguna de las partes. En este último caso, el impedimento se extiende hasta un (1) año después de producido el cese de la relación laboral o la culminación de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual.
Asimismo, señaló la necesidad de que el vacío legal respecto a la sede regional teniendo en cuenta el número de población sea corregido por el Congreso de la Republica o el Tribunal Constitucionales, sin menoscabar la probidad de los magistrados de la Corte de Cañete.
“La decisión adoptada por el juez Cama no se ajusta a la ley por los siguientes motivos: Porque en primer lugar no existe una autoridad renuente a cumplir con una norma, en segundo lugar la norma requiere ser complementaria con otra que se establezca el mecanismo a través del cual se deviene actuar el proceso de cambio de sede regional”, enfatizó.
“El artículo 32 de la Ley de Bases de la Regionalización no se encuentra reglamentada y como su nombre lo dice es una ley de bases esto supone que debería complementariamente adoptarse otras normas que puedan ir mejorándola en su proceso de implementación. Cuando se dio la norma se da lo que se denomina dentro de la doctrina constitucional una laguna normativa, es decir un vacío que no habría previsto el legislador como más tarde habría de producirse ese cambio de sede. Simplemente había establecido que debería ser la provincia que contarse con mayor número de habitantes, se entiende al momento en que se dio la norma esto no fue así, no se dio una disposición del mismo nivel normativo o sea una norma dada por el Congreso quien sería el único organismo que posee facultades para poder complementarla a través de una norma, ni siquiera interpretativa de lo que el artículo 32 sabría señalar. Hacer lo contrario significa lo que ha pasado, por lo tanto esta sentencia debe ser revocada a efecto de que en su oportunidad se está demostrando su improcedencia, porque no se respeta uno de los requisitos básicos el articulo 76 que dice el mandato debe ser incondicional, este mandato esta condicionado a la existencia de una norma complementaria que el único organismo competente es el Congreso de la Republica”, expresó.
También hicieron uso de la palabra, el abogado del ciudadano cañetano, Italo Maldonado Montoya, y el procurador de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La apelación quedó al voto por la Sala Civil, presidida por el vocal Ricardo Fortunato Astoquilca Medrano e integrada por sus colegas Paulo Jorge Vivas Sierra y Víctor Duran Prado

lSEGUNDA VOTACION DE DICTAMENES QUE RESTITUYEN REPRESENTACION PARLAMENTARIA PARA REGION LIMA QUEDA EN SUSPENSO



















LA aprobaciònen la segunda votaciòn de los dictamanes que crea el Distrito Electoral de Lima Provincia y la mofificaciòn del articulo 90 ,que permiten la restitución de la representación parlamentaria para la región Lima, quedaron en suspenso en el Pleno del Congreso, informó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.

El primer dictamen ingresó a debate a las 11 y 40 de la mañana aproximadamente y fue sustentado por la presidenta a la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas. Ella, manifestó sobre la creación de 26 distritos electoral, uno por cada departamento (24) y los otros dos correspondiente a Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.
Respecto al segundo, dijo que en la modificación del artículo 90 de la Carta Magna se propone que el número de congresistas es ciento treinta, teniendo como disposición complementaria que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuye la cantidad de de cuatro (congresistas) para Lima Provincias y los seis restantes conforme a ley.

Lo último generó algunas opiniones de los parlamentarios de las diversas bancadas, en el sentido que existe subrepresentación electoral en el país.
A las 1 y 20 p.m., el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Alva Castro, levantó la sesión del Pleno y dispuso su reanudación para las 2 de la tarde. En el intermedio, Chui brindó declaraciones a los medios locales de la provincia de Huaura. Manifestó que venía sosteniendo conversaciones con congresistas de los grupos independientes para asegurar sus votos y así sobrepasar los 81 que se necesitaban para una reforma constitucional. Asimismo, aseguró que se contaba con el apoyo de las bancadas del Apra, Fujimorista, Alianza Nacional, UPP y otros. Mientras que el Partido Nacionalista mantenía igual posición con respecto a la anterior votación.

Cabe recordar que en la víspera el presidente regional se reunió con la congresista Cabanillas y le expresó que ambos dictámenes se verían en el Pleno de hoy.
El debate de ambos dictámenes motivó la asistencia de los consejeros por Huaura, Yauyos y Cañete, Manrianela Junco, Ulises Rodríguez, José Mosto, y los alcaldes provinciales de Huaura y Cañete, Pedro Zurita y Javier Alvarado, así como de otras autoridades locales.

TOPOS HACEN HUECO EN TIENDA CLARO EN BARRANCA‏




En horas de la madrugada y usando la modalidad del forado,una banda de asaltante ingresò a un local de la cadena Inversol de Claro del jiron Galvez 410 de la ciudad de Barranca.El robo se registrò cerca de las 2.30am.los ladornes ingresaron a una vivienda adyacente al establecimiento,con gata hidràulica,combas y picos realizaron un forado en el techo para ingresar a robar a la tienda Claro donde se llevaron 150 equipos de celulares,01 Aifo,400 chips,decenas de recargas y dinero efectivo.La administradora Lorena Roldan,fue quien se percatò del robo al momento de ingresar al local para realizar su labor diaria y màs trade arribò la policia para realizar las investigaciones.segùn la policia los ladrones se llevaron todo quejando vacio el establecimiento.

Tragedia en carreteras de Ancash dejan 2 muertos y 1 herido


Esta vez fue una camioneta rural que cayó a un precipicio de más de 300 metros de profundidad.Una nueva tragedia se origino en el Sector Huancapachan – Caserío de Chunyaruri, en la provincia de Caraz la madrugada de hoy, cuando la camioneta rural de placa RE-5683, conducido por Noel Guerrero Granados que sufrió despiste con volcadura con Consecuencias Fatales, por la Camioneta Rural de placa RE – 5683, conducido por Noel GUERRERO GRANADOS.Esta lamentable desgracia que se pudo haber evitado, si el chofer hubiera tomado la precauciones del caso, porque la camioneta que conducía se encontraba estacionada en el lugar de Huancpachan por presentar desperfectos mecánicos y que momentos antes del accidente el conductor intento encender el vehículo.Lamentablemente en esos, instantes dos menores de edad se subieron al vehículo ocasionando que se inclinara y se despistara a un abismo de 300 metros de profundidad, la PNP con la Fiscalía Provincial a consecuencias del accidente resultando herido el conductor, pero muriendo el joven estudiante universitario Guzmán Alfredo Barrios Vilcarino de 21 años de edad y el menor Edilicio Wilson Alegre Palmadera de 11 años.La policía nacional y la Fiscalía Provincial Penal de Caraz, realizan las investigaciones del caso.

Comisaría de Aija tras los pasos de narcotraficantes



En base a los lineamientos de política de trabajo encomendado por el Director de la XIII Dirección Territorial Policial de Ancash, al mando del General Adolfo Mattos Vinces, las Comisarías de nuestra región doblegando esfuerzos están logrado una labor positiva en su lucha contra la delincuencia. Un importante trabajo en bien de la sociedad se realizó recientemente en la provincia de Aija en donde los efectivos de la Comisaría señalada, al mando del Brigadier PNP Oscar Azaña Camones, lograron ubicar plantaciones de marihuana. Los policías tuvieron que caminar por espacio de cuatro días en la agreste zona de Quisuar para poder hallar las plantaciones de marihuana.Lamentablemente sujetos que viven al margen de la ley antes de la llegada de los efectivos policiales, habían cosechado alrededor de ocho mil plantones de marihuana y se dieron a la fuga antes de la llegada de los miembros del orden.La lejanía del lugar denominado Paraje de Perquey y Violinpampa, fue ubicado por los Policías en donde en dos inmensas parcelas habían sembrado y luego cosechado el ilegal cultivo. Las tierras de cultivo pertenecen al fundo de Cuncac, que pertenece a la Comunidad Campesina de Ayllu Auquimarca de Quishuar, perteneciente al distrito de Coris en la provincia de Aija.Tras el hallazgo, efectivos de la Comisaría de Aija, tuvieron que regresar a la ciudad capital de la tierra del imán, dejando a un par de efectivos en custodia del ilegal cultivo aun existentes y de es modo dar cuenta al Ministerio Público en la persona del Fiscal de Aija Dr. Juan Reyes Aguirre, con quien posteriormente incineraron in situ los 50 plantones de marihuana de la variedad Canabis Sativa, aún existentes que estaba camuflados en cultivos de maíz y frijoles. No se ha podido hallar en el lugar a persona algunas motivo por el cual los dirigentes de la Comunidad en mención han sido citados para las investigaciones del caso y se espera un trabajo conjunto con la policía de la zona costa de Ancash para poder seguir las investigaciones del caso y poder hallar a los responsables en este caso.
Tragedia en carreteras de Ancash dejan 2 muertos y 1 heridoEsta vez fue una camioneta rural que cayó a un precipicio de más de 300 metros de profundidad.Una nueva tragedia se origino en el Sector Huancapachan – Caserío de Chunyaruri, en la provincia de Caraz la madrugada de hoy, cuando la camioneta rural de placa RE-5683, conducido por Noel Guerrero Granados que sufrió despiste con volcadura con Consecuencias Fatales, por la Camioneta Rural de placa RE – 5683, conducido por Noel GUERRERO GRANADOS.Esta lamentable desgracia que se pudo haber evitado, si el chofer hubiera tomado la precauciones del caso, porque la camioneta que conducía se encontraba estacionada en el lugar de Huancpachan por presentar desperfectos mecánicos y que momentos antes del accidente el conductor intento encender el vehículo.Lamentablemente en esos, instantes dos menores de edad se subieron al vehículo ocasionando que se inclinara y se despistara a un abismo de 300 metros de profundidad, la PNP con la Fiscalía Provincial a consecuencias del accidente resultando herido el conductor, pero muriendo el joven estudiante universitario Guzmán Alfredo Barrios Vilcarino de 21 años de edad y el menor Edilicio Wilson Alegre Palmadera de 11 años.La policía nacional y la Fiscalía Provincial Penal de Caraz, realizan las investigaciones del caso.

SUB-OFICIAL QUE DENUNCIA ES CONSIDERADO CULPABLE EN CHIMBOTE




El Inspector Provincial de la Policía Nacional, Comandante Manuel Fernando Márquez Prado, pretende dejar sentado un funesto precedente en la institución tutelar al determinar, al cabo de una controvertida investigación, que el Sub Oficial que denunció el inmoral y corrupto sistema de apropiación del rancho cocido tiene responsabilidad en los hechos y es pasible de una sanción disciplinaria, mientras que acusado, el Capitán Delfor Figueroa Sánchez puede volver a su cargo de Comisario de Nepeña.
Así lo establece la Resolución 034-2009 firmada por el mencionado Comandante Márquez, la misma que concluye la investigación iniciada a mérito de la denuncia formulada por el Sub Oficial Marco Antonio Gonzáles Espinoza contra el Comisario de Nepeña por apropiación del rancho asignado al personal subalterno y la falsificación de su firma y huella digital en la planilla de rendición de cuentas, además de haber fomentado la suscripción de un contrato falso de prestación de servicios con un restaurante y por marginarlo del consejo de administración de ese fondo que le correspondía en su condición de sub oficial mas antiguo. La resolución de Inspectoría no solo no se pronuncia por la falsificación de las firmas del denunciante, sino que coloca al cuestionado Comisario como autor de una falta leve y por ello recomienda que sea repuesto en el cargo, sino que llega al extremo de colocar al denunciante como autor de una infracción grave.
Conclusiones de este tipo solo pueden arrastrar un claro mensaje de amedrentamiento al personal subalterno para los efectos que no se atrevan a denunciar la costra de corrupción que existe al interior de la Policía Nacional. fuente del diario de chimbote

COLEGIO FE Y ALEGRIA SUSPENDE CLASES POR TEMOR A GRIPE AH1N1




Por temor a contagio de la gripe A (H1N1), el centro Educativo “Fe y Alegría ” N 16 del Pueblo Joven San Juan , decidió suspender sus clases.
Tras confirmarse que una de sus alumnas que cursa el 3º grado de educación primaria sería portadora del virus de la gripe A, y, tras presentarse el mismo síntoma en su hermana mayor que estudia en la misma institución al igual que otros alumnos de otras secciones, la Directora de dicho plantel en coordinación con los docentes y trabajadores decidieron suspender sus clases. Según se informó esta medida fue tomada anteayer por la tarde después de confirmar que la niña de ocho años se encuentra hospitalizada en el Hospital “La Caleta”, mientras que la UGEL-Santa, recién tomó conocimiento de la suspensión de clases apenas el día de ayer. El Director de la UGEL-Santa, Neptalí Briceño Porras, manifestó que es comprensible la actitud de la Directora y de los docentes, sin embargo, remarcó que esta medida adoptada es ilegal, pues es solo la Dirección Regional de Educación Ancash (DREA) o el Ministerio de Educación quienes podrían autorizar la suspensión de las clases, es por ello, que el día de hoy se aseguró que se iniciarán las clases.Neptalí Briceño indicó que los niños que estén con gripe o síntomas de esta enfermedad no deben asistir a clases, asimismo, se aseguró que se solicitara la inspección a dicho plantel conjuntamente con salud para determinar como controlar el pánico en este colegio.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...