jueves, 2 de junio de 2011

Multas por vender bebida alcoholicas en ley seca
















A partir de las 00.00 horas de este viernes 3 y hasta el lunes 6 al mediodía, estará totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el Perú, debido a la realización de la segunda vuelta electoral y quienes incumplan con esta medida serán sancionados con multas de 1.650 soles.
Esta prohibición, conocida como ley seca, incluye en sus alcances a todo tipo de establecimiento comercial como discotecas, grifos, bares, restaurantes y tiendas en general, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 390 la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
Cabe anotar que la ley en mención no sanciona el consumo, pero si el expendio de este tipo de bebidas durante el período de restricción, es decir 48 horas antes del inicio del proceso electoral y 12 horas después de culminado el día de los comicios.
REPRIMIR AL INFRACTOR
En la ley se incluye, además, reprimir al infractor de la ley seca con una pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.
“Lo que se busca es generar condiciones de orden público durante la jornada electoral”, remarcó a la agencia Andina Jorge Jáuregui, especialista en Participación Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones y agregó que los fiscalizadores también verifican que 48 horas antes de la votación no se realicen mítines.
También cautelarán que no se difunda propaganda electoral 24 horas antes del sufragio y que tampoco se detenga a los ciudadanos 24 horas antes y 24 horas después del sufragio, salvo en flagrante delito, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto.

CONTRALORIA PUEDE SUSPENDER A FUNCIONARIOS CORRUPTOS EN 20122





El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó sobre el desarrollo del nuevo sistema de sanciones administrativas y anunció que a partir de abril de 2012 serán aplicadas, de acuerdo a la Ley 29622 que amplía las facultades sancionadoras de la Contraloría.

“Hemos logrado avances importantes respecto del año anterior, pero cada vez vamos a incidir más, y pronto estaremos desarrollando nuestro sistema de sanciones administrativas para efectos que cumplan con las normas correspondientes”, señaló en declaraciones recogidas por la Agencia Andina.
Mencionó por ejemplo que podrán aplicarse sanciones pecuniarias, e incluso la suspensión de los puestos de trabajo de aquellos funcionarios y servidores que cometan actos de corrupción.
Sostuvo que la Contraloría hace la evaluación de las instituciones en forma anual, y como la ley recién se aplica desde el 2011, las sanciones serán a partir de abril del próximo año porque la norma no tiene carácter retroactivo.
“Como auditores estamos inspeccionando los desembolsos, los recursos del Estado utilizados bien o mal del año 2009, 2010. Estamos trabajando en grandes operativos que ya lo vamos a anunciar dentro de poco, pero son los ejercicios anteriores y la ley no es retroactiva”, precisó.

Khoury consideró que de esta manera quedará atrás la sensación de que aparentemente no hay resultados en la lucha contra la corrupción a nivel de Contraloría.
PERDIERON EXPEDIENTES

De otro lado, señaló que la Contraloría perdió todos los expedientes de su sede regional de Puno, como producto de las protestas y el incendio provocado por una turba que rechazaba las concesiones mineras.
“(…) ha sido una turba dirigida a atacar la Contraloría, capturar la información, romper las computadoras, nos han dejado sin ningún tipo de información. Pero tenemos la capacidad para recuperar esa información y vamos a centrarnos en los casos más serios”, expresó.

También dijo que “está en proceso” la investigación a la rifa efectuada por la agrupación política Fuerza 2011 para recolectar fondos electorales, y que aparentemente no tuvo ganadores.

Periodisata Chimbotanos exigieron garantias



Esta vez los hombres de prensa hicieron noticia. Dejando por unos momentos la labor cotidiana, los periodistas de Chimbote y estudiantes de Comunicación Social, se unieron ayer en una multitudinaria marcha de protesta, contra las agresiones cobardes del Presidente Regional de Ancash César Álvarez Aguilar.
Todos los periodistas concientes de realizar una efectiva labor informativa sin ningún tipo de inclinaciones como algunos que decidieron unirse a las filas de los comandos, salieron a las calles a exigir y luchar por la libertad de expresión.
Los medios escritos de Chimbote, incluido este medio de Comunicación, así como algunos medios televisivo y radiales se unieron a este acto histórico que ha dejado huella para los futuros comunicadores que se van integrando a esta ardua tarea de informar, con la verdad.
La prensa se congregó desde las 10 y 30 de la mañana en la Plaza 28 de Julio y desde ahí , partió hacia las principales calles de chimbote, llegando al frontis de la Municipalidad Provincial del Santa, donde se apostaron por unos momentos a levantar su voz de protesta bajos las arengas ¡La prensa no se vende, la prensa se defiende! ¡Siempre de pie y nunca de rodillas!, entre otras frases entonadas por los asistentes, quienes por unos momentos decidieron dejar en el suelo sus instrumentos de trabajo (cámaras filmadoras, fotográficas, reporteras y libretas de apuntes).

Posterior a ello, llegaron hasta la Delegación Policial donde los recibió el Coronel de la Policía, Elidio Espinoza, quien recepcionó el documento donde se da cuenta la situación que está pasando la prensa y ver la manera de evitar este tipo de agresiones que vienen siendo víctimas los hombres de prensa.

El siguiente paso fue la Gobernación, donde se entregó el documento pidiendo las garantías para los periodistas de modo que se pueda desempeñar las actividades sin temor de ser agredidos o insultados por parte del Presidente Regional César Álvarez Aguilar.

El recorrido continuó por las diferentes calles de Chimbote, realizando un plantón frente a las instalaciones del canal 25, se continuó hacia la Defensoría del Pueblo y terminó con una concentración en la Plaza de Banderas, donde el Director de esta Casa Periodística Dr. Javier Peláez Olórtegui, no pudo dejar de expresar algunas palabras, “...este es un acto histórico en la prensa local, los periodistas se han unido a la lucha y expresar el malestar contra las agresiones constantes de la autoridad regional que valiéndose del poder no deja de arremeter contra aquel hombre de prensa que dice la verdad”, los otros medios, también hicieron uso de la palabra.
La marcha se dio por culminada no sin antes asumir el compromiso de seguir en esta lucha, y no desmayar en el intento por conseguir la anhelada libertad de expresión que pretende mancillar la autoridad regional.

TRANSFERENCIA DE LOS WAWA WASI EN MARCHA EN BARRANCA



El alcalde de la provincia de Barranca, Dr. Romel Ullilen Vega, acompañado de la Gerente Municipal Lic. Nora Floriano La Serna suscribió el pasado lunes 30 de mayo el convenio de transferencia con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, mediante la cual se establece la transferencia de funciones administrativas de los Wawa Wasis.
La representante de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Virginia Borra aseguró que el actual proceso de transferencia del Programa de Wawa Wasi no afectará la calidad de los servicios de alimentación y cuidado que se brindan en estos centros y garantizó que el ministerio supervisará de cerca el cumplimiento de las metas y objetivos de estas iniciativas sociales.
La suscripción del convenio de transferencia se efectuó en el despacho Ministerial, lugar donde se recibió a la autoridad de la provincia, a fin de coordinar la transferencia de la administración de los locales del programa Wawa Wasis para que así el municipio continúe con la erradicación de la desnutrición crónica infantil temprana.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...