viernes, 16 de agosto de 2013

MURIO DUMAS ORTEGA,ENTRENADOR Y PIONERO DEL BOX EN BARRANCA





Familiares del entrenador de Boxeo de la provincia de Barranca Dumas Ortega Jauregui, identificaron su cuerpo en las instalaciones de la morgue central, en la ciudad de Lima.
Como se sabe, este Gran maestro de boxeo, había viajado el año pasado a la ciudad de Lima por que estaba delicado de salud, pero por extrañas circunstancias no se sabe cómo fue a parar a la morgue central. Dumas Ortega Jáuregui, según contaron sus familiares, llegó hace varios meses de Barranca a Lima, para someterse a la mejoría de salud.
“Lo hemos reconocido por la ropa que llevaba puesta el día que desapareció (fines de Febrero) acotó un familiar cercano.
El representante de la Cámara de Comercio de Barranca Julio Nizama Cánepa en declaraciones para Diario Ecos señaló que, el entrenador de box, Dumas Ortega, fue campeón nacional de box en la categoría Walters en los años 56-57. El Boxeo en Barranca es un deporte que se practíca de forma amateur a pesar de ser uno de los deportes con más logros en la década de los 70-80.
Dumas Ortega, en su momento preparó a púgiles de la selección de boxeo de Barranca en el famoso concurso Guantes de Oro. En la época dorada de las narices chatas trajo lauros para esta provincia. Cómo poder olvidar las jornadas en el local El Pejerrey, Coliseo Kíu San Club y local de Sport Barranca. Uno a uno, los rivales de la ciudad de Lima, Callao y Huaral caían bajo los puños de los Barranquinos en los campeonatos de los Guantes de Oro.
Últimamente nuestro querido pionero y fundador de la Liga Distrital de Box de Barranca, Dumas Ortega, estuvo abandonado por nuestras autoridades, no obstante, se las ingeniaba para solventar los viajes con su púgiles y comprar guantes, peras, vestimentas entre otras.
El ex boxeador amateur y dirigente de la Liga de Box, Marcelino Laos, destacó de Dumas Ortega, “nos heredó mucha nobleza y deja un gran recuerdo por su carisma y sencillez, nos enseñó muchas cosas y lamentamos mucho su partida, porque aparte de entregar su vida al boxeo, dejó muchas enseñanzas”, narró el dirigente.