sábado, 22 de agosto de 2009

Maretazo alarmó a Víctor Larco


l nuevo fenómeno se registró esta mañana, a las 6:00, el maretazo golpeó el lado norte del muro haciéndolo que caiga en una extensión de 7 a 8 metros de largo. Ayer en la tarde ya estaba carcomida su base.

Asimismo, ayer al medio día y también en horas de la tarde, cayó la parte central del muro de contención, esto debido a los fuertes oleajes que se vienen registrando en la zona desde hace ya varios días y que continuarán hasta mañana viernes, según informes de personas allegadas a la Capitanía del Puerto de Salaverry, quienes agregaron que la caída del molón se debe a que la profundidad en que fue levantado no fue la adecuada.

Vecinos del lugar están profundamente preocupados por la caída de este muro de contención, porque, según indican, ahora sus viviendas están desprotegidas y a merced de la naturaleza. “Si las olas han derribado este muro que ocurrirá con nuestras viviendas que son de adobe”, dijeron asustados.

Por ello pidieron ayuda a las autoridades pertinentes a fin de que, a la brevedad, construyan un muro de contención pero guardando los requerimientos del caso, esto es, que se haga a una profundidad de unos 2 a 3 metros, para que así resista los embates de las aguas.

“Lo que han hecho con la construcción de este muro es una burla, lo hicieron el año pasado trabajadores de Cooperación Popular y del Concejo Distrital, cometiendo el grave error de hacerlo con piedra y barro y a poca profundidad”, precisó Gladis Aguirre Flores, una de las moradoras del lugar.


Reforestan con algarrobo hectáreas de Bosque de Pomac antes invadidas



Andina).- Un proyecto de reforestación con plantas de algarrobo es trabajado en las hectáreas que fueron ocupadas por invasores en un sector del Santuario Histórico Bosque de Pomac, provincia de Ferreñafe (Lambayeque).

Carlos Elera, presidente del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pomac, sostuvo que la iniciativa es coordinada entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y organizaciones cooperantes.

“Dentro del proyecto se contempla la participación activa de las comunidades rurales aledañas, ubicadas en la zona de amortiguamiento de Pomac”, indicó el especialista en declaraciones a la agencia Andina.

Por varios años unas mil 700 hectáreas del santuario estuvieron ocupadas ilegalmente por familias de invasores que, al asentarse en dicho lugar, afectaron la integridad del referido patrimonio nacional.

Tras un fallo judicial, se ejecutó el desalojo en enero pasado, encontrando –según las primeras estimaciones- que unas mil 200 hectáreas se encontraban seriamente deforestadas.

Con el proyecto de reforestación se espera recuperar también la presencia de especies que se alejaron por la presencia de los invasores, como las aves cortarrama, vichayo y cucuno.

Este santuario alberga la formación natural de algarrobo más importantedel país, tiene una extensión superior a las cinco mil 800 hectáreas y se accede a él desde la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, por una vía asfaltada.

Pómac, uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que tiene el mundo, alberga unas 20 estructuras preincaicas, como las huacas Las Ventanas, Lucía, La Merced o Rodillona, entre otras.

RETOMAN BUSQUEDA DE OFICIAL DESAPARECIDO EN ATAQUE EN BAGUA


Han pasado más de dos meses desde que ocurrió el trágico incidente en la ciudad de Bagua y aunque algunas personas indican que el cuerpo del Mayor Felipe Bazán Soles (38), salió con vida de aquel fatídico lugar, los familiares no cesan en su búsqueda. Esta vez, 20 personas entre familiares y amigos se internarán en las comunidades aledañas para lograr ubicarlo. La exploración durará 25 días.
La madre del oficial caído en esta catástrofe, Ana Soles Calderón (53) y sus familiares, aún no se resignan totalmente a la muerte del efectivo policial y es que la esperanza se mantiene viva, luego que se encontrara su celular y su arma de fuego, las cuales portaban cuando secuestrados y enterrados.
En una comunicación vía telefónica que la señora Ana Soles mantuvo con su esposo, éste le indicó que se encontraba cerca de la zona donde ocurrió el incidente y que junto a la policía y algunos exploradores de la localidad, estarían internándose entre hoy y mañana en las comunidades aledañas para ver si, de esta manera, logran tener alguna información sobre el paradero del Mayor Felipe Bazán.
La angustiosa madre, quien reflejaba una actitud tranquila, manifestó que mientras no aparezca el cuerpo de su hijo, seguirá con la esperanza de encontrarlo vivo, pese a ello, sólo espera que de no ser así, pueda ver el cuerpo para darle un cristiana sepultura.
Finalmente, señaló que, posiblemente, esta sería la última oportunidad para buscar al Mayor Felipe Bazán Soles, pero espera que el Gobierno Central le de una explicación sobre el paradero de su hijo.



DESPOJAN DE 25 MIL SOLES A COMERCIANTES DE EL PROGRESO


El robo de más de 25, 000 nuevos soles a dos comerciantes a plena luz del día y en su mismo puesto del Pueblo Joven “El Progreso”, empieza a desatar una serie de investigaciones para los efectivos de la Sección de Investigación Criminal (Seincri), luego que uno de los delincuentes fuera reconocido e identificado por los mimos agraviados.


Cuando María Ucaña Shuan (20) y su pareja Efraín Bermúdez De la Cruz (24) se encontraban trabajando en su puesto de la avenida Buenos Aires tranquilamente, fueron sorprendidos por tres delincuentes, quienes provistos con armas de fuego, obligaron a los comerciantes a entregarle el dinero.
María Ucaña tenía el dinero en el bolsillo del mandil donde guardaba cada venta que realizaba, sin embargo, al ser comerciantes al por mayor, realizaban sus ventas por sacos de papa y, pasado el mediodía, habían obtenido un monto de 25,000 soles que, finalmente, terminaron llevándose los ladrones.
Los agraviados llegaron hasta la comisaría 21 de abril a presentar la denuncia, indicando que uno de ellos es el hijo de una vecina que tiene su puesto al costado de ellos.
Tras conseguir su registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la agraviada identificó a uno de sus agresores, quien fue identificado como Miguel Ángel Miranda Vera (23), quien junto a otros dos sujetos le arrebataron el dinero.
El caso fue derivado a la Seincri a fin de que puedan hallar alguna prueba que pueda identificar a los dos cómplices restantes, mientras tanto, la policía ha intensificado sus rondas para lograr la captura de estos sujetos.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...