sábado, 13 de febrero de 2010

MINISTRO DE AGRICULTURA, ADOLFO DE CÓRDOVA ENTREGÓ FONDOS PARA NÚCLEOS EJECUTORES EN BARRANCA

Para ejecutar obras de mejoramiento de canales en el sur chico, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, entregará mañana cheques por casi S/. 1.2 millones, a fin realizar trabajos bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores (NE).
Los recursos son destinados al mejoramiento de canales L-1 Las Huertas, subsector Riego Vinto (S/. 292,498), canal L-1 Colorado, subsector de riego Paramonga (S/. 296,979); Canal Hoya Grande A-Valle Fortaleza (S/. 296,385), y Canal lateral de riego Pampa de Velarde (S/. 297,946)
Las obras de mejoramiento de riego tienen previsto beneficiar a casi 50 mil habitantes de los poblados rurales del norte chico, a través de una adecuada provisión del recurso hídrico y el manejo sostenible del recurso para las labores agropecuarias.
El Ing. De Córdova, entregará los cheques a las autoridades locales y a la población organizada en la plaza de armas de Huayto, que mediante los NE pueden ejecutar obras con proyectos presentados por sus propios habitantes, así como fiscalizar el uso de los fondos destinados a dichos trabajos.
Además, recalcará el compromiso del gobierno y del sector Agricultura de potenciar el campo a través de la modernización de la infraestructura básica, especialmente de riego, y la puesta en marcha de diversos programas del MINAG, como los Fondos Concursables, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), entre otros.
Asimismo, conforme a la ley 29453, se autorizó al MINAG el uso de S/. 70 millones para ejecutar en el corto plazo más de 302 proyectos productivos de NE, vinculados con mejora de canales, forestación, riego tecnificado, manejo de ganado, entre otros a nivel nacional.
El número de beneficiados de los NE, se estima en 145,956 agricultores y la cobertura de 35 mil hectáreas de cultivo, principalmente artículos de pan llevar. Hasta la fecha, el MINAG acelera la entrega de recursos a las propias comunidades debidamente organizadas para la implementación de NE.
Los NE son órganos representativos, conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales, urbanos. Los Núcleos ejecutan proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuyo costo no superen las 100 UIT ó los S/. 360,000.

POLICIA HUACHANO EBRIO SE SUICIDÓ DENTRO DE UNA CEBICHERIA

Un suboficial de la Policía Nacional se quitó la vida de un disparo en el rostro cuando se encontraba tomando licor con un amigo en el interior de una cebicheria, en la ciudad de Huacho. Los hechos ocurrieron en la cebichería 'Pipo' ubicada en la cuadra 2 de la Calle Elcorrobarrutia a solo 100 metros de la base policial de ese distrito.
Las pesquisas determinaron que el suboficial Walter Leon Narro (31) trabajaba en la Policía Judicial de Huacho y salió a las 7 de la mañana de comision hacia Lima para dejar a dos jóvenes detenidos al centro correcional de 'Maranguita'.
A su retorno a Huacho cerca del mediodía se dirigió a la cevicheria en compañia de unos amigos donde comió y se puso a libar cerveza. Según testigos el policia sacó su arma y la puso en la mesa donde la manipulaba a cada instante.
"El estaba manipulando el arrma, apuntando, colocandolo en el cinto, hablaba por telefono no se con quien? " dijo un testigo a la policia. Una de las personas que estuvo tomando con el policía contó que sorpresivamente el uniformado dejó de hablar por teléfono y cogió su arma que se la apuntó cerca a la boca y se disparó cayendo al piso en medio de un charco de sangre.
De inmediato llamaron a los bomberos que lo trasladaron aún con vida hospital de la zona donde dejó de existir en la sala de emergencia. Varios policias llegaron junto con los peritos de Criminalística que realizaron las pesquisas recogiendo el arma del policia que estaba ensangrentada y tirada en el piso. En la mesa habian dos botellas de cerveza.
El jefe provincial Coronel PNP. Gualberto Sánchez dijo que el referido policia estaba de comisión y que desconocían su llegada y esto va ser materia de investigacion. Del policia se supo que trabajó antes en la comisaria de Cruz Blanca prestando servicios mas de 5 años, este año fue removido a la Policia Judicial.

Un millón y medio de nuevos soles para carretera en distritos cañetanos de San Antonio y Santa Cruz de Flores

La carretera que se construye entre los distritos de San Antonio y Santa cruz de Flores, en la provincia de Cañete, en una extensión de 3 Kilómetros –obra que beneficiará a cientos de pobladores en estas localidades– siguen avanzando y esta próxima a culminarse.
Así lo constató personal técnico de la Oficina Zonal del Gobierno Regional de Lima de Cañete que llegó al lugar a hacer las inspecciones de la infraestructura física de la vía que se construye.
Los trabajadores de la empresa consorcio Coniesa Hall laboran actualmente en el levantamiento y demolición de la antigua carpeta asfáltica. El avance – según lo observado– cumple con las especificaciones técnicas y los acuerdos entre las partes contratantes.
La meta es culminar los trabajos en un plazo de 75 días calendarios a un costo de 1´540,427.81 nuevos soles.
Es preciso señalar que en el marco del plan de contingencia requerida para la obra, se ha dispuesto un desvío como ruta alterna para el paso de los vehículos.
Asimismo, la Oficina Zonal de Cañete del Gobierno Regional de Lima, entendiendo que los trabajos crearían algunos contratiempos, ha comunicado a la población, a través de volantes, la necesidad impostergable de la ejecución de estas obras.

Secuestradores son atrapados en balacera rn Chancay

En medio de una espectacular persecución a balazos fueron capturados tres sujetos que horas antes habían secuestrado al suboficial técnico de tercera de la Marina, Percy Blas Trujillo (36), a quien confundieron con un próspero empresario agrícola de la zona de Pampa Libre, en Chancay.
Se supo que los maleantes Roger Iván Milla Carrillo (33), herido de bala en el brazo, Fredy Reyes Saavedra (36) y Miguel Navarro Olache (25), viajaban en un auto station wagon, FGK-165, cuando en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte interceptaron al marino en momentos que éste esperaba un bus interprovincial que lo conduciría a Lima.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...