viernes, 18 de noviembre de 2011

estos son los pirotécnicos prohibidos por la Dicscamec







Con el fin de que los ciudadanos tomen sus precauciones y eviten accidentes en las fiestas de fin de año, la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) informó cuáles son los productos pirotécnicos cuya venta es prohibida por su peligrosidad.

Se trata de 21 productos: avión de perlas, Bin Laden, bolitas mágicas, bomba trueno, calavera, cohete de Troya, cohete chiclayano, cohete huanuqueño, cohete rojo, cohetecillo, cohetón, chapana, chocolate, jala pita, magic whip, mamarata, masaic, pili crackers, rascapiés, rata blanca y el tronador.

La Dicscamec detalló algunos a continuación:

1. Avión de perlas: Artefacto pirotécnico pequeño compuesto principalmente por cloratos, ácido pícrico u otra sustancia explosiva; es confinado en cartón y lleva la forma de un avión.

2. Bin Laden: Detonante de fabricación artesanal, hecho a base de pólvora negra cloratada, envuelta en papel y confinada en tubo.

3. Bolitas Mágicas: Formada por dos bolillas de color verde y rojizo, compuestas de sustancias altamente tóxicas y cloratadas. Su diámetro promedio es de 3 cm.; al hacerlos contactar entre sí emiten ruido, chispas y gases tóxicos.
4. Calavera: De fabricación artesanal, pequeño compuesto principalmente de pólvora cloratada, confinado en papel.

5. Cohetecillo: De forma cilíndrica y fabricación artesanal hecho a base de pólvora cloratada confinada en papel. Su diámetro varía entre 0,3 a 0,6 cm. y su longitud de 2 a 4 cm. Tiene una masa pírica superior a 0,5 gramos por unidad confinada.

6. Cohetón: De forma cilíndrica y fabricación artesanal, hecho a base de pólvora cloratada envuelta en papel y confinada en tubo de cartón o caña. Su diámetro varía entre uno a 3 cm. y su longitud de 6 a 15 cm. de acuerdo a su tamaño, color y lugar de fabricación. Toma diversos nombres como “cohete huanuqueño”, “cohete chiclayano”, “cohetón rojo”, “cohete de troya” y otros.

7. Chapana: De fabricación artesanal, hecho a base de pólvora cloratada envuelta en papel y confinada en hoja de plátano seco. Su diámetro varía entre 3 a cinco 5 cm. y su longitud de seis 6 a 15 cm.

8. Chocolate: Produce efectos sonoros, compuesto de sustancias cloratadas y explosivas confinadas en pequeños tubos de cartón que se agrupan y embalan en pequeñas cajas de cartón.
9. Jala pita: Compuesto de sustancia explosiva envuelta en papel en forma cilíndrica con extremos unidos a hilos. Al jalar se produce el efecto sonoro. Su tamaño llega alcanzar los 0,5 cm. de diámetro por 5 cm. de longitud; y aproximadamente 30 cm. de longitud total incluyendo los hilos.
10. Magic whip: De fabricación china compuesto de cloratos y minio, y envuelto en papel en forma de espiral. Su tamaño alcanza los 12 cm. de diámetro por 1,4 cm. de espesor.
11. Masaic: También de fabricación china compuesto de sustancia cloratada e inflamable, y confinado en una caja pequeña de cartón. Alcanza una dimensión de 2×2×0,8 cm.
12. Pili crackers: Compuesto de sustancia cloratada y explosiva confinado esféricamente en material plástico. Su tamaño alcanza un diámetro promedio de tres centímetros.
13. Rascapie: Mezcla pirotécnica detonante de fabricación artesanal compuesta principalmente de cloratos, fósforo blanco y otras sustancias tóxicas. Su acabado es en forma de botón de variados colores.
14. Rata blanca: De fabricación artesanal compuesto principalmente de pólvora a base de cloratos y aluminio en polvo. Confinado en papel, caña o carrizo y presentado con la figura de una rata. Dependiendo de su tamaño, puede tomar otros nombres como, por ejemplo, “mama rata”.
15. Tronador: De fabricación artesanal y confinamiento tubular; compuesto generalmente de mezclas cloratadas, ácido pícrico, aluminio en polvo y otros. Tiene masa pírica superior a un gramo. También es presentado acompañado de piedras pequeñas envueltas en papel; son muy sensibles a la fricción y choque. Además se le denomina “bomba trueno”.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...