miércoles, 21 de diciembre de 2011

EN AUDIENCIA PÚBLICA JAVIER ALVARADO DESTACÓ LOGROS ALCANZADOS EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN‏







Con la presencia de dirigentes de diversas organizaciones sociales de la provincia de Huaura, además de autoridades de esta jurisdicción, el Gobierno Regional de Lima realizó este jueves la audiencia pública en donde el presidente, Javier Alvarado Gonzales del Valle, dio cuenta de las acciones desarrolladas en el primer año de gestión.
Inicialmente informó de la situación en que encontró la entidad señalando que el gobierno anterior no cumplió con las normas establecidas por la Contraloría durante el proceso de transferencia, tampoco se halló el inventario físico de bienes muebles e inmuebles (terrenos, vehículos, mobiliario, etc.). También se hallaron indicios de conductas ilícitas que involucra a ex funcionarios y autoridades.

EJECUCIÓN DE GASTOS

En lo que va del año, este Gobierno Regional ejecutó poco más de 106.5 millones de soles, que significa más del 60% de su presupuesto, cifra que supera largamente la capacidad de gasto de gestiones anteriores y que ubica nuevamente a esta entidad en el cuarto puesto del ranking nacional de ejecución de gastos de los Gobiernos Regionales.

Según los reportes, en el 2007 la región Lima gastó solo el 31% del total de su presupuesto dejando sin ejecutar 68 millones y medio de soles ubicándose en el puesto 24, es decir el penúltimo lugar del ranking nacional de Gobiernos Regionales, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. En el 2008 estuvo en el puesto 18, en el 2009 en el 15 y en el 2010 apenas alcanzó el noveno lugar.

LOGROS

El presidente Javier Alvarado dijo que al término del primer año de gestión, se hicieron 7 obras en carretera con un total de 64 km, 28 colegios fueron beneficiados con la construcción de 58 aulas en beneficio de más de 28 mil escolares, se ejecutaron cuatro obras en salud que redundaron en un mejor servicio para 9,320 habitantes.

En lo que va del 2011, se entregó 72,860 bolsas de cemento que permitieron revestir 61,874 metros lineales de canales de riego que beneficiarán a 8,963 agricultores. Asimismo, se distribuyeron 140 vaquillonas y toretes, 300 alpacas y 5,292 cuyes dentro de los proyectos de mejoramiento genético, mallas ganaderas, instalación de pastos, semillas de alfalfa, fertilizantes, jaulas y asistencia técnica para los beneficiarios. Además de lograr que el Consejo Regional apruebe el fideicomiso para el crédito agropecuario por 5 millones de soles.

EDUCACIÓN

Se capacitó a más de 7mil profesores en los talleres de Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas, asimismo se realizó el concurso regional de comprensión lectora que convocó la participación de 600 concursantes. Se entregó 18,967 laptops a igual número de escolares.

Tras indicar que la Educación es prioridad en su gestión, el titular de la región Lima destacó la compra del primer lote de 1930 laptops que en los próximos días serán entregadas a los docentes de diversas provincias de la región y resaltó la labor de las Escuelas Deportivas que albergan a 14,621 deportistas y que funcionan en los 128 distritos de la región. Dijo que los campeones regionales de fútbol viajarán en febrero a Chile para una competencia latinoamericana, los gastos que demande el viaje, serán coberturados por el Gobierno Regional de Lima.

Resaltó el trabajo de las Clínicas Móviles que han brindado hasta ahora 22,200 atenciones, la puesta en marcha del programa “Médico en Familia” que funciona en “Los Pinos” en la provincia de Huaura y Asunción 8 en Cañete, cubriendo una demanda de 15,000 habitantes para lo cual se equiparon 10 consultorios médicos. Se visitaron 2,808 viviendas. Se identificó a 223 niños con desnutrición crónica y/o riesgo de desnutrición, se realizaron 1,453 consultas médicas y se diagnosticaron 777 patologías entre diabetes, colesterol alto, presión alta.
PERSPECTIVAS

Javier Alvarado, dijo que el ritmo de ejecución de gastos irá en aumento, que se retomará las audiencias semanales con sus funcionarios y de la que es partícipe la sociedad civil, pues dijo que es un ejercicio democrático que les permite a los ciudadanos de la región, estar informados de las acciones de su Gobierno Regional.

Señaló que se espera desarrollar el proyecto de vivienda regional que busca beneficiar a 6840 pobladores, entre otros que redunden en el progreso de las nueve provincias de Lima.

AGRADECIDOS

Al término de la audiencia, el pequeño Imanol Brando Trinidad, alcalde escolar del colegio Flor de María Drago Persivale, pidió el uso de la palabra para agradecer al mandatario regional por comprar el terreno en donde actualmente estudian y evitar el desalojo inminente que se iba a concretar el 31 de este mes.

En Huaral Matan a dueña de chifa



A sangre fría. Dos sicarios mataron de dos balazos a la dueña del chifa y restaurante La Selva, conocida coma la "reina de la comida china", en Huaral.
A las 3 y 5 de la mañana de ayer el local en mención, ubicado en la cuadra siete de la avenida Estación, se encontraba repleto de comensales, especialmente choferes. En ese momento ingresaron dos sujetos y con la mirada buscaron a Norma Consuelo Diestra Eugenio (40), quien se encontraba sentada sobre una silla.
Se acercaron a ella y tras desenfundar sus armas de fuego le dispararon a matar.
La mujer cayó al piso en medio de un charco de sangre, mientras que los sicarios salieron raudamente del local y huyeron a bordo de una moto de color verde con destino al centro poblado de Jesús del Valle, al sur de Huaral.
Aún con vida, la víctima fue trasladada al hospital San Juan Bautista de esta ciudad, pero llegó cadáver.
Agentes de Homicidios llegaron al lugar para recoger evidencias y hallaron dos casquillos de pistola 9 mm entre otras, que servirán para investigar el móvil del crimen.
Sin embargo, la policía maneja dos hipótesis: la primera un posible caso de extorsión y la segunda un crimen pasional por parte de su conviviente, quien se habría enterado de una presunta infidelidad.

NIÑOS DE BARRANCA RECIBIERON JUGUETES DE MANOS DEL PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA







Esta vez fueron los niños de Barranca, quienes recibieron juguetes de parte del Gobierno Regional de Lima . Fue el propio presidente de la Región, Javier Alvarado quien hizo la entrega de los presentes navideños a más de 4000 mil niños provenientes de los diversos comedores populares y comités de vasos de leche de esta localidad.
En la entrega también participó, la consejera de la provincia de Cañete Liliana Torres Castillo, el Gerente Regional de Desarrollo Social lic. Marcelo Lévano Solari, así como la esposa del Presidente Regional, Silvia Blatter de Alvarado y sus dos menores hijos.
La bienvenida a esta jornada navideña estuvo a cargo del coordinador Regional de esta provincia, Ricardo Zender Sánchez al cual se sumó, las palabras de agradecimiento al Presidente Regional, de la coordinadora de Seguridad Ciudadana del Centro Poblado Santa Catalina de Barranca, Amelia Santa Ranco de Gordillo. “ Hoy es un día especial para los niños de Barranca señor presidente. A nombre de ellos quiero expresarle mi eterno agradecimiento” fue lo que señalo la dirigente durante su discurso .
Al dirigirse a la multitudinaria masa de niños que se dio cita a esta actividad navideña realizado en el estadio Santa Catalina de Barranca, el titular de la Región dijo sentirse muy contento por llevarles alegría a todos los pequeños de la Región en una fecha tan especial. “La Navidad es de ustedes queridos niños, por eso hoy estamos aquí en Barranca compartiendo su alegría”, “Feliz Navidad y que Dios bendiga a cada uno de sus hogares hermanos de esta provincia” fue lo que remarcó al finalizar su alocución.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...