miércoles, 23 de junio de 2010

DIRECTOR DE LA UGEL N°16 SE REUNIÓ CON DIRECTORES DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

El Prof. Manuel Augusto Rosales Ortega,director de la UGEL N°16 se reunió con los directores de las instituciones educativas de la provincia de Barranca con la finalidad de presentarse formalmente y sugerir recomendaciones en aras de garantizar la buena marcha del sector educación.En su alocución,Manuel Rosales dijo;"es mi debe ir hacia ustedes,el convocarlos y no al revés,soy un maestro ancashino y vengo con la mejor voluntad de contribuir en favor del sector,el año pasado pertenecí a la comisión reorganizadora del sector educación a nivel de la región Lima,asumo el reto por encargo del presidente regional y la propia DRELP,lo haré con responsabilidad,modestamente tenemos los años de experiencia,por eso les digo colegas que he venido para colaborar,orientarlos,asesorarlos y no cometer errores involuntarios ó por desconocimiento,existen 45,000 denuncias en las 9 ugeles,esta situación es preocupante para el magisterio,no podemos seguir enfrentándonos,esto no ocurre en otros países,como en Brasil donde tuve la oportunidad de laborar,allá es otra realidad,la educación sale de la casa a la escuela y la escuela no tiene nada que educar,es decir se entregan valores.Lamentablemente en el país tenemos limitaciones,por ejemplo hay más de 200,000 docentes sin trabajo,esta situación con el compromiso de todos se tiene que revertir"indicó en su preámbulo.Luego refirió;"en los pocos ó muchos días que los pueda acompañar,espero dejar una semilla en el corazón de mis colegas,y darle el valor que les corresponde,no he venido a denigrar a mis directores y maestros,quienes muchas veces son incomprendidos por la sociedad,por eso debemos de enterdernos entre nosostros mismos,mi política será de armonía,de conciliación y compartir la responsabilidad ética profesional por acto de función,tenemos que armonizar"instó.En ese instante,el director Rosales Ortega motivó con armonía a los presentes,sacó una quena y tocó "el cóndor pasa" generando el aplauso espóntaneo de la masiva concurrencia.SUGERENCIAS Y ANUNCIOS HACIA LOS DIRECTORESEn otro momento,Rosales sugirió a los directores puntualidad en las labores diarias,mantenimiento y limpieza adecuada de las instalaciones y los servicios higiénicos de los colegios,uso racional del servicio de agua potable y la energía eléctrica,evitar perder horas de clase en ensayos para desfiles escolares,cuidar los bienes entregados por la UGEL N°16,evitar denuncias y que estos sean solucionados en la propia institución educativa,remitir informes del mobiliario escolar y de los recursos financieros.
Asimismo,la autoridad educativa se comprometió asesorar, gestionar y elevar las propuestas ante el Ministerio de Educación para el otorgamiento de "Las Palmas Magisteriales" para ciertos maestros que merecen este pergamino,también anunció que el día 07 de julio a través del SUBCAFAE se celebrarará el "Día del Maestro",el pago para los docentes cesantes que están impagos.Posteriormente, dijo que la tarea permanente será obtener de parte de la municipalidad provincial de Barranca la documentación saneada del terreno donado por la comuna para la futura construcción del local de la UGEL N° 16.PARTICIPANTES ELIGIERON A COMISIÓN DE DIRECTORES DEL ÁMBITO DE LA UGEL DE BARRANCALa reunión sirvió para conformar una comisión de directores integrada por la Lic.Rosa María Rosales Gutiérrrez(inicial),Licenciadas;Isabel y María Pajuelo Encarnación(secundaria)y el Lic.Victoriano Escudero(CETPRO).DIRECTOR DE UGEL PRESENTÓ A SUS FUNCIONARIOSFinalmente,el director de la UGEL N°16,presentó al Lic.Luis Alfredo Meza Velásquez como nuevo jefe del área de gestión institucional (AGI),quién hasta fines del año 2009 se desempeñó como director de la Ugel de Bolognesi-región Ancash.Meza en el año 2005,ocupó la jefatura de AGP en la Ugel barranquina.También fueron presentados,el Lic.Adm.Julio César Breña Canales como jefe del área de gestión administrativa (AGA),el aludido cuenta con experiencia administrativa en el sector y el Dr.César Rodríguez Soto,como asesor de la dirección.Rodríguez ostenta "Palmas Magisteriales",y ha sido director de la Dirección Regional de Educación de Ancash y gestor del Decreto de Urgencia 037-94 que beneficia a los maestros.Por su parte,La Lic.Nancy Gamarra Minaya,jefa de gestión pedagógica (AGP) disertó sobre evaluación censal a los educandos de la jurisdicción.Los profesionales antes mencionados complementaron las recomendaciones y sugerencias del director de la UGEL N°16 y brindaron valiosos alcances a los directores de las I.E.s participantes.

25 años para autora del atentado de Tarata


María del Carmen Ortega fue sentenciada ayer.Luego de casi un año de juicio oral María del Carmen Ortega Segundo (a) “Rosa” o “Mercedes”, mando político y miembro del Comité de Dirección e integrante del Destacamento Especial 15 de Sendero Luminoso, fue sentenciada a 25 años de prisión por la Sala Penal Nacional (antiterrorista) que la encontró culpable de activa participación en el atentado de la calle Tarata en Miraflores, en 1992. La sentencia emitida por el tribunal presidido por el vocal David Loli Bonilla e integrado por las vocales Rosa Amaya Saldarriaga y María Vidal La Rosa Sánchez, determinó que la acusada fue detenida el 18 de noviembre de 1992 en posesión de diverso material subversivo y explosivos, y fue procesada por el delito de traición a la patria y sentenciada por el fuero militar, en noviembre de 1993, a 25 años de prisión.Probada participaciónEl fallo también determinó que María del Carmen Ortega Segundo participó en la colocación de dos vehículos, cada uno equipado con una tonelada de explosivos, en la calle Tarata de Miraflores. El aparato explosivo fue detonado en la mencionada calle a las 9:15 pm, matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas. Pena benignaEn ese contexto el tribunal recordó que apenas fue detenida María del Carmen Ortega Segundo el fuero castrense le aplicó una pena benigna, pese a que ésta aceptó la autoría de todos los atentados y se acogió a la Ley de Arrepentimiento. Tras declararse procedente un recurso extraordinario de revisión, su caso fue visto en 1995 por la Sala Plena del Consejo Supremo de Justicia Militar. No obstante, este fuero se inhibió de conocer el proceso y lo derivó al fuero común. La justicia civil la condenó a cadena perpetua por la entonces Sala Superior Corporativa Nacional para Casos de Terrorismo, el 10 de agosto de 1998. Dicho fallo fue confirmado por la Corte Suprema mediante resolución emitida el 10 de diciembre de 1999. Hábeas corpusSin embargo, valiéndose de la lentitud del Poder Judicial, su defensa interpuso un hábeas corpus para que se anulase su condena, por lo que el 26 de marzo de 2008 la Tercera Sala Penal Superior Para Reos en Cárcel de Lima declaró fundado en parte su recurso y anuló la sentencia. Luego de la anulación de la sentencia a cadena perpetua, se señaló un nuevo juicio que se inició el 1 de julio del año 2009. Con todo ello, los magistrados del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional la encontraron culpable y ordenaron su inmediata reclusión y el pago de 100 mil nuevos soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.

Padres de niña Daisy Cueva viven en la incertidumbre


La vida de la familia Cueva Juica cambió radicalmente desde mayo. Tan pronto la niña peruana Daisy Cueva Juica (7 años) puso en aprietos a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, al explicarle la situación de su madre indocumentada, sus progenitores Natalia y Ángel optaron por abandonar su vivienda en el estado de Maryland e iniciar un estilo de vida clandestino.
Para evadir el acoso de la prensa, la vigilancia del Servicio de Inmigración y la persecución de los abogados oportunistas, ambos se refugiaron en Virginia. Allí empezaron a compartir la vivienda con unos familiares cercanos, registraron en una mejor escuela a Daisy e iniciaron nuevas relaciones laborales con los miembros de la comunidad peruana en ese estado.
Un mes después de convertirse en el rostro de los inmigrantes, tanto Daisy como sus padres han desarrollado una rutina diaria sin mayores sobresaltos. El problema radica en que varias organizaciones defensoras de los inmigrantes, como Casa Maryland, han ofrecido ayuda legal gratuita, pero la realidad demuestra que hasta ahora muy poco se ha hecho por la humilde familia.
Este lunes Kilder Fuentes, presidente del Peruvian American National Council (PANC), institución que busca generar oportunidades para las personas de origen peruano en este país, se contactó con los directivos de
Casa Maryland para explorar diversas alternativas legales que podrían beneficiar a la familia.
“Es importante ayudar a los padres de Daisy. Los instrumentos legales disponibles podrían brindar una solución temporal casi inmediata a nuestros compatriotas, quienes merecen salir de la oscuridad de sus vidas como antes del 19 de mayo”, comentó Fuentes.
Al cierre del presente despacho, Casa Maryland evitó comentar sobre la propuesta, pero anunció que en breve se pronunciaría.

Siguen llorando por Alicia Delgado


"Por entre esas nubes volando te fuiste dejándome solita, triste y sin consuelo". Clarisa Delgado canta sin poder contener las lágrimas el tema "Eterna princesa" dedicado a su famosa hermana, Alicia Delgado, al cumplirse hoy un año de haber sido cruelmente asesinada en su departamento de Surco. Un crimen que aún sigue impune y que causa indignación en sus seres queridos, su madre doña Santa, su único hijo Junior Retuerto y hermanos.
algomás
La intérprete de "Cáncer de amor" fue asesinada el 23 de junio de 2009, pero su cuerpo fue encontrado dos días después, el 25 de junio, cuando el mundo lloraba también la muerte de Michael Jackson.
Clarisa, quien a principios de año decidió emprender el reto de cantar, cumpliendo la promesa que un día le hizo a su hermana querida, el domingo llegó hasta San Antonio de Putina, el pueblo puneño donde Alicia Delgado cantó por última vez, dos días antes de ser asesinada.Allí, la "Princesa del folclore" hizo llorar y bailar al público con su tema de despedida, "Adiós, adiós, público lindo". Presagiaba su muerte por las amenazas que había recibido."Me contrataron para cantar tres fechas en Putina, el 19, 20 y 21 de junio, y estuve en el mismo escenario donde mi hermana cantó por última vez. Las personas que la contrataron esa vez estuvieron conmigo, me enseñaron las fotos que se tomaron con ella ese día. Hemos llorado abrazados recordándola. No se imaginan lo doloroso que fue para mí subirme al mismo escenario donde Alicia fue aplaudida cantando por última vez", expresa.Agregó que la gente lloraba por Alicia, cantaba a viva voz "y también exige justicia al igual que mi familia. Más que todo siento indignación porque hasta ahora no castigan a los culpables", expresó.Clarisa se pregunta por qué la policía no actuó de la misma forma como lo hizo con el asesinato de la joven Stephany Flores. "Ese asesinato de Stephany nos hizo recordar al de mi hermana, pero miren cómo la policía halló al culpable en dos días y ahora ese asesino ya está tras las rejas. ¿Por qué la justicia no actuó así con los culpables de la muerte de mi hermana?", aseveró

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...