viernes, 29 de octubre de 2010

Ministra Fernández anuncia aprobación de proyecto que penaliza ingreso de celulares a cárceles







La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto que penaliza los actos de ingreso o intentos de ingreso de medios o elementos de comunicación a las cárceles.
Dicha iniciativa, agregó, también plantea sancionar a quienes, en el interior de los establecimientos penitenciarios, sabotean los sistemas de seguridad contra las comunicaciones.
Fernández indicó que muchas veces los visitantes del interno ingresan celulares, filamentos de cobre y demás adimentos al penal para provocar y hacer posible la comunicación por celular de los internos, que está prohibida.
Indicó que hasta la fecha, lamentablemente, en lo que se refiere a los internos, a los agentes penitenciarios y policías, los mencionados actos eran considerados sólo faltas administrativas, pero que a partir de este proyecto “se convertirá en un delito”.
“Y si la persona que ingresa o intenta ingresar un celular, o además sabotea o ayuda a sabotear los sistemas de seguridad, es un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) o policía tiene un agregado a la pena.”
La titular de Justicia explicó que dicho delito tendrá gradualidades, de tres a seis años, seis a ocho años y de ocho a 12 años, y las personas civiles que ingresen o intenten ingresar dichos elementos de comunicación o sabotean los sistemas de seguridad también tendrán responsabilidad penal.
Informó que los internos que tengan este tipo de comportamiento no podrán acceder a los beneficios penitenciarios ni postular a una conmutación de pena.
“Como ministra no lo voy a calificar positivamente, aquí hay que hacer una cadena de responsabilidades”, señaló la titular de Justicia, tras mencionar que la responsabilidad caerá sobre el interno que llevó a cabo el acto, como también en aquel que ayuda desde la calle a cometer dicha acción delictiva.
Finalmente lanzó una reflexión a los funcionarios y servidores de seguridad del Inpe y a la Policía, quienes tienen una misión importante de colaboración con la seguridad ciudadana.
“Sí ellos no tienen la responsabilidad para comportarse como tales deberían dejar sus puestos, y si cometen dichos delitos tendrán que asumir las consecuencias”, afirmó.

Dos serenos y un guardián del municipio de Surquillo fueron degollados esta madrugada

Los asesinos serían trabajadores despedidos a inicios del mes. “No se han robado nada”, precisó el general PNP Miguel Hidalgo. Un sereno resultó herido y será pieza clave para resolver el macabro crimen. La policía lo considera sospechoso

Dos serenos y un guardián de la Municipalidad de Surquillo murieron degollados a manos de dos sujetos que ingresaron al local edil aproximadamente a las 3 de la madrugada de hoy, informó el director general de la Policía, general Miguel Hidalgo. Las víctimas mortales fueron identificadas como Jesús Enrique Miranda (21), Claudio Chávez Barrios y Fernando Ríos Tuesta.
Un tercer sereno, identificado como Eduardo Suárez Adrianzén, resultó herido y fue internado de emergencia en el hospital Angamos de Essalud. Según las primeras pesquisas de la Policía, Suárez Adrianzén es sospechoso de participar del crimen pues dejó ingresar a los asesinos.
“Suárez ha dicho que los delincuentes le pidieron usar el baño y al abrirles la puerta lo golpearon y se desmayó. Sin embargo, el médico que lo atiende asegura que no presenta ningún golpe en la cabeza”, precisó el comisario de Surquillo, comandante Ríos.
ERAN CONOCIDOS “Un elemento a tomar en cuenta es que no se ha sustraído ningún bien, no se ha perdido nada, no se ha forzado ninguna puerta”, agregó el general Hidalgo.
Sobre la identidad de los delincuentes, se sospecha que serían parte del grupo de trabajadores municipales que fueron despedidos la primera semana de octubre.

Incendio amenaza estructuras de antigua fortaleza Markahuamachuco en La Libertad


Un incendio amenaza con dañar las estructuras de piedra de la antigua fortaleza de Markahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), informó el director de la Unidad Ejecutora Nº 115, Guillermo Rebaza.
Señaló que su oficina, encargada de la restauración y conservación del sitio, recibió la alerta la tarde de ayer, por lo que inmediatamente se movilizaron a la zona para contener las llamas que destruyeron más de 200 hectáreas de pastizales.
Rebaza sostuvo que el fuego fue controlado por el momento, aunque aún hay pequeñas llamaradas que persisten. “Esperamos que el clima frío ayude a apagarlas en las próximas horas”, refirió.
Detalló que el hecho –que habría empezado por la quema de pastizales- se registró en la jurisdicción del caserío Mallán, cerca de la parte posterior del sector Las Monjas del recinto monumental.
“Estas prácticas son usuales como en muchas partes de la sierra; sin embargo, no hay ningún control y así se han generado en lo que va del año varios incendios que son peligrosos para el monumento”, explicó.
Según las primeras inspecciones, los muros perimetrales no han sido alcanzados por las llamas; no obstante dijo que esto será evaluado hoy con el apoyo de los técnicos de la Dirección Regional de Cultura.
Adelantó que pondrán el caso a disposición de las autoridades para determinar a los responsables de este incidente, no sólo por poner en riesgo la zona arqueológica sino por daño al área natural
.

FESTTA 2010 EN LA PROVINCIA DE BARRANCA


La Provincia de Barranca se apresta a recibir a las delegaciones de las Instituciones Educativas de Iquitos, Ucayali, Huancayo, Moquegua, Huaraz, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Puno, Cuzco, Ica y Lima Metropolitana, quienes participaran en el XVII Festival Escolar de Teatro “Túpac Amaru” FESTTA -2010 Fase nacional.
La Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Pativilca será el anfitrión de este transcendental evento por haber ganado en el año 2009 en la ciudad de Huaraz el CARGUYOC NACIONAL y se realizara los días 16, 17,18 y 19 de Noviembre.
”Todas las instituciones de la Provincia deben apoyar este festival Escolar, a la cultura, por ser nuestro pueblo cuna de talentos que están dejando bien en alto el nombre de nuestra región” expreso el Lic. Miguel Cabello Aldave, director de la institución educativa organizadora.

En Barranca :Aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral - Supe‏


Fue un descubrimiento muy importante, que además cambio nuestra forma de ver el desarrollo de la cultura andina. Caral ciudad sagrada de más de 5 mil años de antigüedad está cumpliendo un año más de ser descubierta.


Para esta fecha de aniversario del descubrimiento de Caral se ha programado una semana cultural con participación de la población, las autoridades locales y las asociaciones culturales de la zona. Hoy por la noche, se realizará una ceremonia de culto a la Pachamama en la plaza de la huaca, que será conducida por el maestro Tahuiro, sacerdote andino.


El sábado 30 se presentarán los avances en la investigación y Por primera vez, se mostrará al mundo el “Tinkuy Runa Kancha”, o Plazuela de la Confluencia de la Ciudad Sagrada de Caral de Supe.Se trata de un espacio en el que se reunían y se interrelacionaban diferentes grupos de personas provenientes de los diversos asentamientos del valle, de la región o de otras regiones del área. conservación y difusión de los valores de Caral y se efectuará el festival artístico ‘Caral, 16 años develando su historia’. Asimismo, los asistentes podrán adquirir platos típicos, productos agro ecológicos y artesanales. Además de ello habrá un espectáculo artístico cultural , con la participación especial de la prestigiosa Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, que llevará el espectáculo “La peregrinación a la estrella de nieve”, que recrea una de las tradiciones más importantes de la cultura andina: la celebración del Señor de Qoyllur Rit’i en Cusco.Además de ello habrá un espectáculo artístico cultural con artistas de Lima y del norte chico, anímate a visitar Caral sus instalaciones llenas de historia te harán retroceder miles de años en el tiempo y pensar como es que fue nuestro querido Perú miles de años atrás.

Imagen del Señor de los Milagros fue guardada esta madrugada en el templo de Las Nazarenas

Buen comienzo: Perú venció 3-0 a Argelia en su debut en el Mundial de Japón

Cusco: niños que asaltaron a mano armanda podrían pasar tres años de reclusión en casa hogar


El brillo de su mirada asustada y el rubor que el frío ha marcado en sus mejillas lo pintan como un niño tierno. Luce más pequeño de lo que debería ser a sus 10 años. En su rostro hay un puchero permanente. Pese a su figura inocente, el vivaz pequeño es capaz de asir un revólver cargado con seis balas y apuntarlo contra su víctima de ocasión, mientras dispara con furia palabras de grueso calibre.

La noche del miércoles, él y su cómplice, de 13 años, fueron detenidos por la policía cuando asaltaban a la dueña de una bodega en el distrito de Santiago, en la periferia urbana del Cusco.

Dora Pari, de 60 años, recuerda que ingresaron a la tienda, justo cuando no había clientes. Vestían pantalones de escolar, incluso el más pequeño llevaba la chompa celeste de un colegio estatal del distrito de Pucyura, provincia de Anta.

Dora jamás habría desconfiado de sus rostros infantiles. Cuando el primero se acercó al mostrador a ella le pareció que iba a pedirle golosinas. Pero, tras sacar de su mochila un revólver calibre 38, le exigió dinero.

La policía, que los buscaba desde las 10 a.m. –ya a esa hora se había reportado otros incidentes con estos menores–, los atrapó in fraganti. Los niños pasaron la noche recluidos en la comisaría de mujeres del Cusco, sin que sus padres supiesen de su paradero.

En Barranca:Cristo Moreno derrama bendiciones

Muestra de fe inquebrantable. Miles de fieles católicos acompañaron al Señor de los Milagros en su tercer recorrido del año por calles de Barranca . La sagrada imagen pernocta ahora en la iglesia de San Idelfonso y volverá a salir el próximo 01 de Noviembre.
Pacientes piden milagro
En su trayecto, el Cristo Moreno visitó el Hospital de Barranca, donde fue ovacionado por sus creyentes.En esto nosocomio, los pacientes oraron por el pronto restablecimiento de su salud.“Ojalá nos cure. Para ello le rezamos a diario”, dijo un menor del Nosocomio Barranquino.. Luego, ante una multitud, recorrió las avenidas y Jirones de Castilla,Arequipa,Zavala y Arica, donde se registró congestión vehicular durante varias horas.CONFORME. De otro lado, El parroco Victor Rapay Robles de la parroquia San Idelfonso de Barranca.Aseverò sentirse hijo de Dios y ser vocero de los fieles catolicos de Barranca,al escuchar al Presidente de la Repùblica Dr: Alan Garcia Perez,que promulgò la ley que declara al Sr de los Milagros como patrono de la Espiritualidad Religiosa catolica de la Repùblica del Perù.Durante la misa el parroco Rapay Robles animò a los fieles a buscar en la Fe el valor para decirle no al aborto y detener,esa corriente que quiere desplazar la vida.dijo ademas que las autoridades ni nadie tienen derecho a quitar la vida a un recièn concebido.
.

Dos serenos y un guardián del municipio de Surquillo fueron degollados esta madrugada en el local edil

EMBAJADOR DE CUBA VISITARA LA CIUDAD DE BARRANCA


Este sábado 30 a las 09.00 de la mañana, el embajador de Cuba en el Perú, Dr. Luís Delfín Pérez Osorio, visitara nuestra ciudad, y se reunirá con el alcalde Provincial Dr. Romel Ullilen Vega a fin de posibilitar la cooperación de esa hermana república a favor de la salud y el deporte de Barranca.
El embajador de Cuba también participara como expositor, con motivo del Primer Aniversario de la Casa de la Amistad Perú-Cuba”Juan Almeida Bosque” –Barranca a realizarse en el auditorio de la Municipalidad Provincial.
Posteriormente asistirá a la celebración del 16 Aniversario del descubrimiento de la ciudad sagrada de Caral.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...