jueves, 24 de septiembre de 2009

HOY SE CELEBRAEL DIA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


Hoy es un día especial para los dominicanos: se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo. Miles de feligreses se reúnen en las diferentes parroquias católicas a rendirle culto. No obstante, es en la ciudad de La Vega donde se encuentra la mayor cantidad de gente, justo en el Santo Cerro, el primer santuario mariano de América.
Cada año, personas procedentes de diferentes lugares del país suben a pie, cantando y rezando. Desde la percepción de fray Máximo Rodríguez, rector del Templo Patronal Nuestra Señora de las Mercedes, los devotos llegan allí con numerosas promesas por cumplir y otras por hacer, con velones, ofrendas y sobre todo con su alma.
En las fechas cercanas a su día, se celebran en varios pueblos y ciudades del país las patronales, en las que las Mercedes funge como figura central.
Durante estos días es costumbre realizar eventos religiosos y culturales, y la celebración de una misa solemne. Estas conmemoraciones son comunes cada año en lugares como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel, Azua, y Santiago Rodríguez.
La Virgen de las Mercedes nos llegó desde hace más de 500 años, con el advenimiento de los españoles.
Cuando República Dominicana era aún la isla Hispaniola, un poderoso terremoto azotó la capital, y según explica el historiador Arturo Logroño, en su libro Compendio de Historia Patria: “Esto dio motivo para que el cabildo declarara a la Virgen de las Mercedes patrona de la isla”.
La preponderancia que se dio a esta Virgen y la fe que le profesaba el pueblo se reconfirmó cuando, en la fundación del Estado dominicano, en 1844, fue declarada Patrona Nacional. Hoy por hoy, numerosas parroquias, capillas, grupos religiosos e instituciones llevan su nombre.
“Mercedes quiere decir favores o gracias. Su primer favor fue haber aceptado a Jesús en su vientre y posteriores son las abundantes intercesiones y milagros que realizó”. Esta es la razón por la cual, según explica el fray Máximo Rodríguez, esta virgen cuenta con la devoción de tantos feligreses.
ActividadesComo explica fray Máximo Rodríguez, la celebración de eucaristías especiales es común en todos los templos y parroquias.

Hallan cabezas de burros en río Moche


Un misterioso hallazgo reportaron ayer los agentes policiales de la Comisaría de Moche. Se trata de al menos una decena de cabezas de burros, que fueron esparcidas en la orilla del Río Moche. La policía especula que los asnos habrían sido sacrificados en camales clande
Este mediodía, un grupo de agentes policiales confirmó que en la orilla del río Moche yacían una decena de cabezas de burro, las cuales habrían sido arrojadas en esa zona por algún camal clandestino.El hallazgo, que fue constatado por los efectivos del orden, lo reportó inicialmente un grupo de trabajadores del proyecto arqueológico Huaca del Sol y la Luna, quienes se encontraban en la zona realizando estudios.Tras comprobarse el hecho, la policía desliza que las quijadas –algunas revestidas con vestigios de carne, fueron arrojadas en la zona por trabajadores de cualquier camal clandestino; sin embargo, por encontrarse cerca de un centro enigmático y ceremonial (huaca de la Luna), no se descarta la práctica de alguna actividad ligada a la brujería.Los escasos agricultores que circulan por la zona no brindaron mayor información respecto a la existencia de estas cabezas. Solo atinaron a manifestar que no se percataron de la presencia, al menos desde el último fin de semana.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...