jueves, 19 de marzo de 2009

5% DE PLAZAS DE EMPLEO TEMPORAL DEL 2009 SERÁN PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD




El 5% de las plazas de empleo temporal que se crearán este año a través del programa Construyendo Perú serán destinadas a trabajadores con alguna discapacidad, informó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar.
Dijo que casi el 14% de los peruanos, de acuerdo al último censo nacional, enfrenta algún tipo de problema físico, y representa un sector importante de la Población Económicamente Activa que necesita políticas eficientes que lo ayuden a insertarse al mercado laboral.
Villasante señaló que, este año, Construyendo Perú espera ofertar más de 100 mil plazas de empleo temporal y si fuera esa la cifra final exacta, cinco mil de ellas serán destinadas de manera directa a trabajadores con algún tipo de discapacidad.
Precisamente, mañana se dará inicio a las obras del Primer Concurso de Proyectos de Servicios 2009 a nivel nacional, con un presupuesto 15 millones de nuevos soles, que generarán más de 26 mil empleos temporales.
Las obras incluyen limpieza de calles y avenidas; limpieza y rasqueteo de muros para pintar; mantenimiento de comedores populares; pintado de muros; sembrado de plantones; acarreo y acopio de material excedente; riego de plantones; entre otros proyectos.
Las localidades donde se desarrollarán los trabajos son Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura y Puno.
De acuerdo a las normas vigentes es obligación del Estado, como empleador, destinar el 3% de su planilla a la contratación de personal con habilidades diferentes, pero el ministro señaló que las instituciones no están cumpliendo con la ley.
“Esto debe ser corregido de inmediato porque el Estado, como empleador, no puede ni debe seguir siendo el principal infractor de las leyes y mucho menos si la consecuencias afectan el derecho de las personas”, sostuvo.
Aseguró que el Ministerio de Trabajo sí ha llegado a la cuota y espera ampliarla a 5% en los próximos dos años.
“Voy a proponer que todos los organismos del Estado, por transparencia, cuelguen en sus páginas web sus planillas con el porcentaje destinado a los trabajadores con alguna discapacidad, así los ciudadanos sabrán quién cumple y quién no”, indicó.
El ministro recibió en su despacho a los dirigentes de diversas organizaciones de trabajadores con habilidades diferentes, quienes le hicieron llegar su queja por el incumplimiento de las cuotas en las planillas estatales. Es el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad el encargado de fiscalizar que la norma se cumpla.

FISCALES DE AREQUIPA EN PASANTIA NACIONAL




El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, recibió a la delegación de Fiscales del Distrito Judicial de Arequipa, en su visita programada en virtud de la Pasantía Nacional por la Escuela del Ministerio Público “Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedle”.

Se trata del segundo grupo de magistrados y personal administrativo quienes realizan una visita en esta Sede Judicial con la finalidad de visualizar el funcionamiento de los Juzgados, así como asistir a las audiencias programadas ( 18 y 19 de marzo), por los Juzgados en las Salas de Audiencias del Establecimiento Penitenciario de Carquín y de la sede del Poder Judicial.

Con la implementación del nuevo Código Procesal Penal progresivo a nivel nacional, la Corte de Huaura sigue recibiendo a los magistrados y personal administrativo de las diferentes sedes judiciales del país y de los visitantes en general.
En el diálogo con el Dr. Mosqueira, en el despacho de la presidencia los Fiscales Superiores, doctores: Helder Uriel Terán Vianderas, Jorge Monroe Rodríguez; Marcelo Talavera Alcocer, Fiscal Provincial y Fiscales Adjuntos provinciales, coincidieron en que “los resultados positivos, redundarán en beneficio de los justiciables, es por eso que estamos presentes en las audiencias”, manifestaron los visitantes.

PREMIACION A LOS MAESTROS LECTORES EN BARRANCA




La Municipalidad Provincial de Cañete y la Unidad de Gestión Educativa Nº 16 de Barranca, se complacen en invitar a su distinguido medio de comunicación a la ceremonia de premiación de los ganadores del
I Concurso de Lectoría para Docentes de Barranca “Maestros lectores, alumnos triunfadores”.
El evento se realizará el SÁBADO 21 DE MARZO A LAS 12 M. EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA LS PALMAS NUEVA ESPERANZA, PLAZA DE ARMAS DE BARRANCA.

Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle Alcalde de Provincia de Cañete y Aníbal Bohórquez Fuertes Director de la UGEL Nº16 de Barranca. Tenemos que resaltar que los premios son efectivo de esta manera se realiza la justa premiacion a los maestros en su esfuerzo que realizan

SHOW INFANTIL SEGURIDAD VIAL




A pocos días del inicio del año escolar y con el fin de prevenir accidentes de tránsito, la Municipalidad Provincial de Barranca, El Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la UGEL Nº 16, ofrecieron un show sobre seguridad vial, dirigida a los escolares del distrito de los niveles Inicial y Primaria.
Se trata del show infantil que ofrece la el Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de Lima. El cual consistió en un show para los menores donde de una forma peculiar y divertida se orienta al menor sobre las principales reglas de seguridad vial, como es identificar los colores del semáforo, utilizar las líneas peatonales, entro otros
“Los niños deben conocer que el respeto hacia las normas de tránsito. Es uno de los valores más importantes que debemos practicar. Por ello de una forma conjunta hemos querido difundir las reglas y señales de tránsito, las indicaciones del policía, el respeto a las luces del semáforo y la utilización de los cruceros peatonales, entre otras normas preventivas”, expreso el alcalde de Dr. Romel Ullilen Vega.
En esta actividad participaron niños de diversas instituciones educativas del nivel inicial y primario, contando con la presencia del Dr. Romel Ullilen Vega, alcalde provincial; Coronel Américo Villena Tupa, División Policial de Huacho, Cmdt. José Luis Cornejo, Comisario de Barranca, Fiscal Minosca Minaya y el Lic. Aníbal Bohórquez Fuertes, Director de la UGEL Nº 16. El evento se desarrollo en el Club Tenis.

En horas de la tarde se realizó una capacitación a los policías escolares del nivel secundario en la I.E. Ventura Ccalamaqui, también a cargo de los miembros del Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de Lima.

ARTESANOS DE REGIÓN LIMA PARTICIPAN DE CEREMONIA EN PALACIO DE GOBIER NO


Dos artesanos representativos de la región Lima participarán mañana 19 demarzo en la exposición pública a realizarse en Palacio de Gobierno por elDía del Artesano en el Perú. Ellos son: Gabriela Osorio, presidenta de la Asociación de MujeresArtesanas Tejesol, quién expondrá trabajos de fibra vegetal en totora yjunco; y Ana María Fuentes, integrante del Movimiento Cultural ArtesanalRunawanak, con trabajos de bambú. Ambos junto a diversos artesanos de todas las regiones del país,participarán de la ceremonia por el Día del Artesano, conforme a la Leydel Artesano y el Desarrollo de la Actividad Artesanal – Ley Nº 29073 Asimismo, recibirán el saludo y reconocimiento del Presidente de laRepublica, Dr. Alan García Pérez, quien estará acompañado de lospresidentes regionales, entre ellos del presidente del Gobierno Regionalde Lima, Ing. Nelson Chui Mejía. Por su parte, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo(DIRCETUR), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaura hanorganizado la “Feria Artesanal Regional” en la Plaza de Armas de Huacho,el día domingo 22 de marzo Ese día, los artesanos participaran a las 10: 00 a.m., de la ceremoniapública del Izamiento del Pabellón Nacional, y de las remembranzas sobresu rol en la sociedad. Luego se inaugurará la Feria Artesanal Regional ylos show artísticos. La feria tiene por objetivo promover la venta al detalle de productos,hecho a mano por artesanos de la región, fomentar el inicio delempresariado artesanal y motivar la participación de productores en feriasregionales. Se expondrán artesanía en base fibra vegetal, productos marinos,bisutería, tallados, platería entre otros que serán ofertados por losmismos productores, como son carteras, adornos, sombreros, entre otros.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...