jueves, 19 de marzo de 2009

5% DE PLAZAS DE EMPLEO TEMPORAL DEL 2009 SERÁN PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD




El 5% de las plazas de empleo temporal que se crearán este año a través del programa Construyendo Perú serán destinadas a trabajadores con alguna discapacidad, informó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar.
Dijo que casi el 14% de los peruanos, de acuerdo al último censo nacional, enfrenta algún tipo de problema físico, y representa un sector importante de la Población Económicamente Activa que necesita políticas eficientes que lo ayuden a insertarse al mercado laboral.
Villasante señaló que, este año, Construyendo Perú espera ofertar más de 100 mil plazas de empleo temporal y si fuera esa la cifra final exacta, cinco mil de ellas serán destinadas de manera directa a trabajadores con algún tipo de discapacidad.
Precisamente, mañana se dará inicio a las obras del Primer Concurso de Proyectos de Servicios 2009 a nivel nacional, con un presupuesto 15 millones de nuevos soles, que generarán más de 26 mil empleos temporales.
Las obras incluyen limpieza de calles y avenidas; limpieza y rasqueteo de muros para pintar; mantenimiento de comedores populares; pintado de muros; sembrado de plantones; acarreo y acopio de material excedente; riego de plantones; entre otros proyectos.
Las localidades donde se desarrollarán los trabajos son Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura y Puno.
De acuerdo a las normas vigentes es obligación del Estado, como empleador, destinar el 3% de su planilla a la contratación de personal con habilidades diferentes, pero el ministro señaló que las instituciones no están cumpliendo con la ley.
“Esto debe ser corregido de inmediato porque el Estado, como empleador, no puede ni debe seguir siendo el principal infractor de las leyes y mucho menos si la consecuencias afectan el derecho de las personas”, sostuvo.
Aseguró que el Ministerio de Trabajo sí ha llegado a la cuota y espera ampliarla a 5% en los próximos dos años.
“Voy a proponer que todos los organismos del Estado, por transparencia, cuelguen en sus páginas web sus planillas con el porcentaje destinado a los trabajadores con alguna discapacidad, así los ciudadanos sabrán quién cumple y quién no”, indicó.
El ministro recibió en su despacho a los dirigentes de diversas organizaciones de trabajadores con habilidades diferentes, quienes le hicieron llegar su queja por el incumplimiento de las cuotas en las planillas estatales. Es el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad el encargado de fiscalizar que la norma se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...