miércoles, 24 de febrero de 2016

JOVEN BARRANQUINO MUERE APUÑALADO EN SANTIAGO DE CHILE




En Chile, un joven barranquino quien se encontraba laborando en ese país desde hace varios meses como albañil, fue asesinado de varias puñaladas.
Juan Carlos Quintana Calderón de 28 años murió de varias puñaladas la tarde del sábado 20 de febrero en la ciudad de Santiago. Sujetos desconocidos lo asesinaron cobardemente por oponer resistencia al robo de dinero que llevaba consigo, según información de los Carabineros.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 2 de la madrugada, a pocos metros de la casa de la víctima, según indicó un testigo a la policía chilena.
Los sujetos persiguieron a la víctima hasta un servicentro para darle alcance y acuchillarlo dejándolo malherido, para luego abandonarlo y darse a la fuga. Tras el ataque, el joven quien laboraba como albañil fue trasladado por los carabineros hasta el hospital San José de Santiago de Chile, donde llegó cadáver, siendo derivado a la morgue.
La policía de investigaciones informó que el joven al momento de ser hallado se encontraba indocumentado.
La señora Juana Calderón, madre de la víctima, pide justicia para su hijo, recordó que Juan Carlos era el que ayudaba en la manutención de sus hermanos menores y de ella. Ha solicitado a la embajada peruana en Santiago de Chile que apoyen para repatriar los restos de su hijo y darle cristiana sepultura en su natal Barranca.
En tanto sus prendas de vestir y algunas fotografías están siendo veladas en la casa de sus familiares en la Urbanización Virgen de Chapi Manzana C Lote 12 en Barranca.




COLEGIO RICARDO PALMA A PUNTO DE COLAPSAR



           RICARDO PALMA SORIANO NO CUENTA CON AGUA Y ALCANTARILLADO



El poco interés en la educación también se evidencia en las condiciones en que se encuentran algunos colegios en la víspera del inicio del año escolar 2016. Este es un problema recurrente cada año pese a que con antelación se sabe que son necesarias las refacciones y el cambio del mobiliario escolar.Baños abandonados, paredes destruidas y agrietadas, puertas a punto de desprenderse son algunos de los factores que convierten en peligrosos e indecorosos los locales de estos colegios que el dia 14 de Marzo les darán la bienvenida a miles de menores en edad escolar.
Un ejemplo claro de abandono se encuentra en el Colegio 21571 RICARDO PALMA SORIANO del centro poblado Araya  Grande, del distrito de Barranca,Provincia del mismo nombre, cuya colorida fachada abandonadas los ambientes destinados a los servicios higiénicos. Solo la mitad de estos pueden ser utilizados por los estudiantes del nivel primario y secundaria, pues la otra parte está destruida, con inodoros y piso quebrados ; y tirados sin Agua potable y Alcantarillado.
El director del plantel Lic. Juan Maguiña Aguirre,lamentò que el que el colegio no haya sido refaccionada en màs de 65 años,por lo que tiene que ante un  fuerte sismo algunas de las paredes  colapse.Un alto montículo de carpetas en desuso representa un peligro por encontrarse al alcance de los alumnos. Un movimiento en falso y el mobiliario escolar puede caer causando lesiones a quien esté cerca.
Si bien las carpetas rayadas y despintadas tienen un aspecto desgastado por màs de 20 años, a esto se suman interruptores rotos que dejan expuestos cables eléctricos en las aulas. Así pues, no se trata solo de mal aspecto sino de peligro real y patente.El director de este plantel, JUAN MAGUIÑA, explicó que esta situación difícilmente podrá cambiar debido a la carencia de presupuesto. “Hace 60 años todo esto era un arenal, ahora la infraestructura ha mejorado pero todo ha sido autogestionado con recurso propio de la escuela, porque  nos asignan poco dinero y ademàs el plantel no cuenta con Agua potable y Alcantarillado”, sostuvo.Pese a que la zona donde operan el colegio es pobreza extrema,ellos se van beneficiando con los desayunos escolares de QALI Warma que brinda el Estado.