jueves, 21 de octubre de 2010

Oficializan ley que fomenta reinserción de escolares embarazadas




Las instituciones educativas quedaron prohibidas de expulsar o limitar el acceso a la educación a aquellas alumnas que hayan quedado embarazadas o que incluso ya sean madres.Así lo establece la Ley que Fomenta la Reinserción Escolar en caso de embarazo, publicada ayer en El Peruano. La medida exige a los centros educativos establecer un sistema de becas y ayudas para garantizar el acceso a la continuidad de los estudios de esas escolares.La norma busca garantizar la equidad en la prestación de servicios educativos a las "poblaciones con necesidad, con énfasis en el apoyo a los menores que trabajan y a las alumnas embarazadas o madres".Tales indicadores deberán ser de dominio público y difundidas en el portal web del Ministerio de Educación, dispone la Ley.
La reglamentación de esta norma, a cargo del Poder Ejecutivo, tendrá un plazo de 60 días contados desde mañana.
La Ley lleva la rúbrica del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, y de la segunda vicepresidenta del Legislativo, Alda Lazo de Hornung.
La publicación y cumplimiento es dispuesta por el Presidente de la República, Alan García Pérez; y el titular del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo. Andina



Arqueólogos develarán secretos escondidos por siglos en huaca del Sol en Trujillo




Los secretos escondidos por varios siglos en la huaca del Sol, en el distrito trujillano de Moche (La Libertad), serán develados por los arqueólogos gracias a las excavaciones que se iniciarán en el lugar a partir de abril de 2011, anunció hoy el codirector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales Gamarra.
Mediante este trabajo, en el cual se invertirá 1´200,000 nuevos soles, se buscará definir la función que cumplió la ancestral edificación, así como sus características de ingeniería y su secuencia arquitectónica.
“Se presume que este lugar cumplió una función netamente administrativa; sin embargo se determinará si se realizaban rituales religiosos, lo cual cambiaría el rumbo de la investigación”, sostuvo. Indicó que la zona tuvo trabajos de prospección que, junto a algunas investigaciones del arqueólogo alemán Max Uhle, a inicios del siglo pasado, indican que en la plataforma sur de la pirámide moche habría pinturas murales. Respecto al deterioro de la estructura piramidal, dijo que el monumento, durante años, sólo estuvo protegido de las excavaciones ilegales pero no del impacto de las lluvias, viento, radiación solar, humedad, entre otros factores ambientales. “Los trabajos que empezarán serán importantes porque intensificaremos las labores de protección”, enfatizó. Morales explicó que el sitio fue construido con millones de piezas de adobe y está formado por plataformas dispuestas en diferentes niveles que hacen una extensión de 345 metros de largo por 160 de ancho y 30 de altura. Además, se presume que su construcción fue ligeramente más antigua que la huaca de La Luna, comentó.



En Barranca se inicia segunda etapa del Programa Nacional de Capacitación Laboral Juvenil


El Gobierno Regional de Lima y los coordinadores regionales del Programa Nacional de Capacitación Laboral Juvenil (PROJOVEN) hicieron el lanzamiento e inicio de las actividades de la segunda etapa del Programa Nacional en la provincia de Barranca, continuando con el propósito de desarrollar capacidades y brindar mayores oportunidades laborales a los más jóvenes.
La cita se desarrolló en las instalaciones de la sede de la Universidad Privada San Pedro y contó con la participación del gerente regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo; el director regional de Trabajo, Dr. Javier Salas López; la coordinadora regional de PROJOVEN, Lic. Ruth Robles Romero; y la directora del Centro Técnico Productivo “Micaela Bastidas”, Lic. Sonia Obispo Gavino.
Según informó Ruth Robles, un promedio de 60 jóvenes de Pativilca, Paramonga y Barranca serán capacitados en diversos cursos agrícolas y de manufactura. “Cada vez estamos captando más muchachos que tienen muchas ganas de aprender, y nosotros tenemos el compromiso de seguir apostando por ellos”, señaló.
Por su parte, el gerente Jorge Núñez destacó la decisión del Gobierno Central de propiciar que los jóvenes de escasos recursos tengan una educación de altísima calidad. “Las capacitaciones tienen por objetivo desarrollar aptitudes para emprendimientos empresariales como una alternativa de autoempleo y fuente de generación de trabajo”, indicó.
PROJOVEN es un programa fomentado por el Ministerio de Trabajo e impulsado por el Gobierno Regional de Lima en esta parte del país, que tiene como objetivo contribuir a mejorar las posibilidades de inserción laboral, elevar la productividad y los ingresos de la población juvenil de escasos recursos.

Región Lima desarrollará campañas médicas en Pampa Libre y Chacra y Mar


· Este sábado 23, se desarrollará en el CCPP Pampa Libre, el punto de concentración será en la entrada de Pampa Libre y la otra campaña médica será en la plaza de armas de la provincia de Huaral.
· Domingo 24, la clínica móvil llegará al CCPP de Chacra y Mar, la atención será en la loza deportiva de este Centro Poblado (costado ovalo)
Con el objetivo de atender a la población de los distritos de Chancay, Huaral y Aucallama, la clínica móvil del Gobierno Regional de Lima se trasladará a nuestra provincia para atender a los vecinos de Huaral, Pampa Libre, Chancayllo y Chacra y mar.
Este sábado 23, se brindará atenciones médicas en la plaza de armas de Huaral, dentro del marco festivo por el Aniversario de Huaral. Simultáneamente, se brindará atención médica en el Centro Poblado de Pampa Libre.
El Domingo 24, desde las 9:00 a.m los vecinos de Chacra y mar y centros poblados anexos recibirán atención médica por la clínica móvil
En estas campañas médicas se brindará atención en Pediatría, Medicina General, Gíneco-Obstetricia, Odontología, Oftalmología, Ecografía, Vacunación y corte de cabello.
La atención en todos los servicios es totalmente gratuita.

Extorsionadores caen con billetón


Los obreros de construcción Víctor Malásquez De La Cruz (35), Richard Malásquez Lara (37), Gamarra Ramos Sósimo Martín (33), Thelmo Ramiro López López (33) y los hermanos Dick (32) y César Villalobos Torres (30), acusados de extorsionar a un empresario, fueron detenidos in fraganti cuando cobraban 20 mil nuevos soles.
algomás
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público por delitos contra la libertad personal (coacción), la libertad laboral y asociación ilícita para delinquir.
En el momento que trataron de darse a la fuga, a uno de los delincuentes se le cayó el dinero que llevaba escondido en los bolsillos de uno de sus pantalones.Personal policial del Departa-mento de Protección de Obras Civiles, a mando del coronel Ricardo Munaylla, los capturó en el frontis de la empresa de inversiones Tenerife SAC, en la calle Alfredo Salazar 409-Miraflores.Ellos solicitaron el pago del dinero con la finalidad de dejar continuar edificando en el terreno de propiedad del empresario, ubicado a la altura del kilómetro 101 de la Panamericana Sur, en el distrito de Asia.Según la policía, Thelmo López López es secretario de economía del Sindicato de Obreros de Construcción Civil del distrito de Asia.Los familiares de los detenidos manifestaron que sus parientes sólo estaban recibiendo una donación para una fiesta patronal y no estaban extorsionando.

Familiares de policía embestida por tráiler niegan que ella sea culpable del accidente

Sujeto golpeó brutalmente a un niño que rayó su vehículo con un clavo

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...