domingo, 13 de diciembre de 2009

Hallan en Ica cerebro fosilizado de ballena dentada que vivió hace 16 millones de años

Por primera vez en la historia de la paleontología peruana, fue hallado el cerebro fosilizado al interior del cráneo de una ballena dentada que habría vivido hace 16 millones de años; es decir, en el periodo geológico conocido como Mioceno, informó hoy el descubridor del hallazgo, Klaus Hönninger Mitrani.
Los restos, indicó, fueron encontrados en el desierto de la provincia de Palpa, departamento de Ica, al sur del país, tras una expedición emprendida hace algunas semanas.

No obstante, señaló, que mientras realizaban los trabajos de rescate no se anunció el hecho para evitar que sujetos inescrupulosos depreden la zona.
Hönninger precisó que el cráneo mide 30 centímetros desde la nuca hasta el hocico del cetáceo.
“Lo extraño es que al interior de éste se puede apreciar la masa encefálica también fosilizada”, sostuvo.
“Los cerebros son tejidos blandos y no se fosilizan, lo extraño es que en este caso sí logró fosilizarse porque el animal murió y cayó en el fondo marino, luego fue cubierto por sedimentos que contenían carbonato de calcio lo que conllevó a su preservación.”, agregó.
Aseguró también que junto al cráneo fueron halladas algunas vértebras y huesos.
Precisó que el nombre científico del animal es Kentriodon similar a una pequeña ballena, aunque hay especialistas que lo comparan con los delfines por su gran parecido.
El especialista señaló que tras el rescate, las piezas fueron transportadas a la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, en donde son exhibidas en la muestra paleontológica denominada: “Mundo Jurásico” que se realiza en dicha ciudad, ubicada al norte del país.
El Kentriodon es una especie extinta de ballenas dentadas y se han encontrado fósiles en Europa, Asia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
Se conoce que se alimentaba de peces pequeños y otros organismos.








CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...