sábado, 30 de junio de 2018

José Olaya: el pescador de Chorrillos fue fusilado un día como hoy



José Silverio Olaya Balandra nació en Chorrillos en 1782. Es considerado un mártir en la lucha por la Independencia del Perú. José Olaya era un pescador y se ofreció como emisario secreto entre el gobierno independiente refugiado en los castillos del Callao y los patriotas de Lima, ciudad ocupada entonces por los realistas.
Tras se descubierto, Olaya fue apresado y sometido a tormento para que revelara los nombres de los patriotas implicados en las cartas, pero permaneció callado. De acuerdo al historiador peruano, Juan José Pacheco Ibarra, los realistas le ofrecieron comprar su lealtad con dinero y grados militares, pero no lo consiguieron, entonces lo torturaron para sacarle información. Fue golpeado y se le arrancaron las uñas, pero nunca reveló la identidad de los patriotas limeños.
En vista que Olaya no confesaba, el 29 de junio de 1823 fue fusilado en el Callejón de Petateros. A raíz de esto, el pasaje donde sucedió este hecho lleva su nombre en su honor.
HOMENAJE
La Municipalidad del pueblo de Chorrillos deberá celebrar todos los años el 29 de Junio unas solemnes exequias en la iglesia de la misma población a beneficio del alma del patriota Olaya, y concurriendo a ella la misma Municipalidad; tendrá en aquel acto asiento entre los alcaldes el pariente más cercano del referido Olaya.


Hoy se celebra el Día de San Pedro y San Pablo en Barranca

VISITÉ LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRITO DE LA CALETA DE PUERTO CHICO BARRANCA.




Todos saben que el 29 de junio  de todos los años es feriado, pero pocos conocen el motivo. Cada año en este día, al menos en los países con población católica, se celebra la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo en conmemoración al martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso.
La fiesta de San Pedro y San Pablo es una de las más grandes para los cristianos católicos y ortodoxos, al punto que en varios países del mundo se festejan, aunque cada uno de manera diferente.
En el Perú, la fiesta de San Pedro y San Pablo del 29 de junio se celebra en ciudades como Chimbote, Callao, Moquegua, Provincia de Barranca (Puerto Supe y caleta de Puerto Chico)
POR EJEMPLO, EN LA CELEBRACIÓN EN LA CALETA DE PUERTO CHICO PROVINCIA DE BARRANCA EN HONOR A SAN PEDRO, PATRÓN DE LOS PESCADORES, PARTICIPAN DIVERSAS AUTORIDADES, DEVOTOS Y TURISTAS. ADEMÁS, LA CEREMONIA INCLUYE UN TRIBUTO AL PESCADOR JOSÉ OLAYA, MÁRTIR QUE MURIÓ EN MANOS DE LAS FUERZAS DEL VIRREINATO. 
FELICITACIONES A LOS MAYORALES, FIELES CATÓLICOS Y VECINOS DE PUERTO CHICO REALIZAR ESTÁ FESTIVIDAD DE SAN PEDRO.
DIOS LES BENDIGA.



CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...