jueves, 9 de junio de 2011

MÀS DE 600 DELFINES MUEREN EN URUGUAY


















"Los pingüinos muertos empezaron a aparecer hace más de 20 días, son pingüinos de Magallanes, que han aparecido en la costa de Maldonado, Rocha y Canelones", declaró a la AFP, Lourdes Casas, veterinaria responsable de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma).
"No tienen petróleo, son animales que aparentemente están en buen estado, están gordos, pero cuando salen del agua, en menos de 24 horas, mueren", agregó la veterinaria. "Hace algunos años que están apareciendo pingüinos muertos sin petróleo y jóvenes, cada año aparece más cantidad", advirtió.
Personal de la Subprefectura del balneario Piriápolis (Maldonado) recibió el último fin de semana varios llamados que alertaban que en la franja costera se encontraban animales marinos de diversas especies muertos, entre ellos, pingüinos, lobos marinos y tortugas.
Las autoridades constataron la presencia de decenas de sobres de 34 gramos de peso líquido que contenían insecticida Fertox, cuyo principal componente es la fosfamina o fosfina (PH3), usado "en las industrias de semiconductores y de plásticos para la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados, por ejemplo, en los buques graneleros", según el comunicado de la Marina.
Richard Tessore de la ONG S.O.S Rescate Fauna Marina, informó a AP que las varias decenas de sobres con el agroquímico aparecieron en el balneario uruguayo de Piriapólis, 100 kilómetros al este de Montevideo. Cada sobre, de unos 35 gramos, tiene etiquetas con explicaciones en portugués.
Los pingüinos son los llamados "Magallanes", que provienen de la provincia del sur argentino, Chubut, y emigran todos los años hacia el norte, hasta zonas de Río de Janeiro, en un trayecto que abarca más de 5 mil kilómetros. Es habitual en estas temporadas, la aparición de esas aves marinas muertas, pero en general aparecen cubiertas de petróleo, porque los barcos hacen limpieza de sus máquinas en esas aguas atlánticas.
















CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...