lunes, 15 de marzo de 2010

Día Mundial del Consumidor

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo. El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.


En 1985 Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:
* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.
* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.
* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.
* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.
* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.
Que hoy en su día el consumidor en el Perú tome conciencia y entienda que al hacer cumplir la ley defiende sus derechos. ¡Feliz Día del Consumidor

VEHICULO DE RESGUARDO POLICIAL DE CONGRESISTAS SUFRE ACCIDENTE

Este fin de semana en circunstancias que se investiga, un vehículo de la policía de Carreteras de Huaraz sufrió un aparatoso accidente de tránsito, en la ruta de Huaraz a Caraz.
Cuando se dirigían de la ciudad de Huaraz hacia el distrito de Yanama, encabezando la comitiva de los congresistas de la republica Wilder Calderón y Humberto Falla La Madrid, el patrullero de la policía de Carreteras de placa LID – 728, –por evitar un choque frontal con un camión- se estrello contra el cerro en una curva, en el tramo de la carretera del distrito de Toma y Tinco; al cierre de nuestra edición nos informaron que los policías que se encontraban en el vehículo solo habría sufrido golpes y contusiones leves gracias al sistema de Air bag del vehículo.
El patrullero siniestrado quedo con las llantas en la parte superior, apreciándose que fue fuerte el impacto, gracias a la intervención de ciudadanos que apreciaron el accidente, el conductor del camión – que se fugaba del lugar- fue retenido y luego puesto a disposición de la comisaria de Carhuaz.
Es menester resaltar la conducta impropia de efectivos policiales presentes en el lugar de los hechos, quienes pretendieron entorpecer la cobertura de la información; los motivos los desconocemos, quizá con el afán de ocultar algún indicio que comprometería alguna imprudencia de los miembros de la policía asignados a este vehículo policial; sin embargo pudimos registrar imágenes del vehículo siniestrado.







ULLILEN HIZO ENTREGA DEL PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Comisión Pro-Creación Universidad Nacional de Barranca, integrada por Alcalde Provincial Dr. Romel Ullilen Vega, el Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, Consejera Regional, Beatriz Castillo Ochoa, el Regidor Provincial José Quineche Arteaga, y el Dr. Germán Ostos Luis Docente de la UNASAM, se hicieron presentes el día miércoles 10 de Marzo en el Congreso de la República, para presentar el Plan de Desarrollo Institucional, el cual es el último requisito para adjuntar al expediente del Proyecto de Ley para la creación de la Universidad.
Además sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Juventud y Deporte del Congreso de la República Werner Cabrera, y demás integrantes como Rafael Vásquez, Martha Hildebrant, Mercedes Cabanillas, Luciana León, Luis Alberto Negreiros Criado, Fredy Otárola, Juan Carlos Eguren, quienes se comprometieron con nuestras autoridades a brindar su apoyo para la Creación de la Universidad.
Esperamos que las gestiones realizadas por nuestras autoridades tengan un resultado positivo, contar con una Universidad propia, anhelo de toda la población del norte chico.

HUARAL: ESCUELA DEPORTIVA CONSIGUE NUEVOS TRIUNFOS


Una vez más nuestra ciudad vuelve a brillar en la Federación Deportiva de Ajedrez, al finalizar el Torneo Nacional Juvenil 2010, realizado en las instalaciones de la Universidad Norbert Wiener de la ciudad de Lima, nuestro Campeón Panamericano Daniel Rodríguez Mayorca, integrante de la Escuela Municipal del Deporte, se alzó con el título en la categoría Sub 8 Absoluto, adjudicándose la medalla de oro para su xciudad natal Huaral.
Este importante evento nacional del deporte ciencia, clasificatorio al Panamericano Juvenil de Ajedrez en Brasil, se inició el último martes 10 del presente y culminó el día de ayer en horas de la noche, donde 6 huaralinos clasificaron al torneo internacional, al quedar dentro del tercio superior de un total de 60 competidores, como lo señalaban las bases.
Los clasificados al Panamericano Juvenil de Ajedrez en Brasil son: Daniel Rodríguez Mayorca en la categoría Sub 8 masculino y Astrid Tamaris Alejos, en femenino, en la categoría Sub 10 masculino, clasificaron Jeremy Herrera y Renzo Tamaris Alejos, mientras que en la categoría Sub 12 masculino, clasificó Jorge Alarcón Sullca, finalmente en la categoría Sub 14 masculino, clasificó Eduardo Medina Baylón.
En este sentido, el Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa, al conocer los resultados oficiales, mostró su alegría y satisfacción por todos logros obtenidos durante el corto periodo que lleva la Escuela Municipal del Deporte en Huaral. “Mis sinceras felicitaciones no solo a los que han logrado clasificar al Panamericano Juvenil en Brasil, si no a todos los integrantes que participaron en el finalizado Torneo Nacional, ya que ellos honran nuestra provincia y los intereses de nuestro país”, comprometiéndose a su vez a continuar apoyando las diferentes disciplinas deportivas en nuestra provincia.
Es importante señalar, que la Municipalidad Provincial de Huaral, realizará este martes 16 del presente, una ceremonia de premiación y distinción a los alumnos que han clasificado al importante torneo Internacional que se realizará en la ciudad de Novo Hamburgo, Porto Alegre-Brasil, del 1 al 11 de agosto de 2010.


Instituciones educativas de Sayán mejoran su implementación con entrega de computadoras

La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima, a cargo del Dr. Jorge Núñez Acevedo, entregó computadoras a dos instituciones educativas del distrito de Sayán, provincia de Huaura.
Los funcionarios regionales se dirigieron, primero, al centro educativo Nº 20930 Virgen de la Merced del sector de Irrigación Santa Rosa, donde toda la comunidad de ese plantel, encabezada por su director, Lic. Víctor Yancaré Ramos, recibieron el equipamiento de parte del Gobierno Regional.
Luego, partieron de ese lugar hacia el colegio Nº 20833 Santa Rosa de Lima, que está ubicado en la zona denominada El Ahorcado. Allí, directivos, profesores y alumnos agradecieron la entrega, porque beneficiará a éstos últimos para el aprendizaje del curso de computación.
“Agradecemos el apoyo brindado por la actual gestión regional, por potenciar con estas herramientas tecnológicas a los diferentes colegios de nuestro distrito. Lo más importante es que los niños son los principales beneficiados”, indicó el Lic. Wilder Jara Gamboa, director de la I. E. 20833.


COLEGIOS VIRGEN DE LA MERCED Y SANTA ROSA DE LIMA RECIBIERON EQUIPOS DE LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

Por su parte, el Dr. Jorge Núñez manifestó que “estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Implementación con Equipamientos de Computadoras a las Instituciones Educativas de la Región Lima, en el que el presidente regional Nelson Chui nos ha pedido darle mayor énfasis, porque mejorar la educación es uno de los principales objetivos de su gestiòn

HALLAN CUERPOS CALCINADOS DE DOS PERSONAS EN RUTA DE CONOCOCHA A OCROS

En circunstancias que la policía de Investigación Criminal de Huaraz, investigaba un asalto suscitado en la ruta de Conococha a la provincia de Ocros y recogía información que daría con el paradero de los sujetos que cometieron el mencionado asalto, se dieron con la sorpresa de hallar los cuerpos de dos personas calcinadas.
Los cuerpos de dos personas de sexo masculino y femenino, fueron hallados calcinados y cubiertos con ichu y piedras, aproximadamente en el kilometro 35 de la carretera de Conococha – Ocros. De acuerdo a la información recabada por este medio la persona de sexo masculino tendría aproximadamente 40 años y mide 175 de talla, mientras que la mujer tendría 30 años y mide 155 aproximadamente, de acuerdo al estado de descomposición de los cuerpos, estos habría fallecido hace quince dias.
Contando con la presencia del representante del Ministerio Publico de la Provincia de Bolognesi se procedió al levantamiento de los cadáveres y el traslado a la morgue de la ciudad de Huaraz, a donde llego el domingo en horas de la noche; al cierre de nuestra edición no se sabía la identidad de estas dos personas, presumiendo que se trataría de comerciantes, pues se hallo entre las pertenencias de ellos dinero en efectivo. Haciendo presumir además de que el móvil del deceso no sería el robo.
Hacemos un llamado a las personas que no tengan información de algunos familiares o que hayan desaparecido desde hace días acercarse a la morgue de nuestra ciudad para contribuir a identificarlos y continuar con las investigaciones del caso y dar con el paradero de los asesinos

SE CONFORMARÓN LOS COMITÉS DISTRITALESDE DEFENSA CIVIL DE SUPE Y SUPE PUERTO

Con la finalidad de afrontar eficazmente y mejorar la respuesta, organización, preparación y capacidad de la población ante desastres naturales y contribuir al fortalecimiento de una cultura de prevención, el Comité Provincial de Defensa Civil de Barranca representado por el Dr. Romel Ullilen Vega, viene trabajando en forma mancomunada con los distritos.
Por ello de acuerdo al manual de conocimientos básicos para comités de Defensa Civil, se realizó en el distrito de Supe y Supe Puerto, la conformación del comité Distrital de Defensa Civil, el día 11 del presente mes, contando con la presencia de los Alcaldes, autoridades locales y la sociedad civil, quienes con el voto democrático eligieron a sus representantes de la diferentes comisiones.
En ambos casos se manifestó el agradecimiento al Alcalde Provincial, por la labor que viene realizando, en cuanto a prevención de desastres naturales.
Trabajemos en forma unida, para Promover una Cultura de Prevención en nuestra Provincia…expresó el Dr. Romel Ullilen.
Por otro lado el comité Provincial de Defensa Civil ha programado ejercicios de Tsunami para los días:
25 de marzo: Balnearios de Barranca
26 de marzo: Playas Las Delicias, Paramonga.
27 de marzo: Playa Caleta Vidal, Supe Pueblo
31 de marzo: Playas de Supe Puerto.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...