jueves, 22 de julio de 2010

Detienen a presunto implicado en muerte de presidente regional encargado de Áncash, informa PNP


Lima, jul. 22 (ANDINA). El jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) en Trujillo, general Eduardo Arteta, informó que hay un detenido implicado en la muerte del presidente regional encargado de Áncash, José Luis Sánchez Milla, quien fue atacado por desconocidos en la carretera Panamericana Norte, en jurisdicción del departamento de La Libertad.
Durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el jefe policial señaló que se trata de Jonatan Víctor Celada Carmona, a quien se le encontró el chip del teléfono celular de la extinta autoridad ancashina.
Señaló que las investigaciones para esclarecer la muerte de Sánchez Milla continúan y no se trataría de un atentado.
Agregó que fue producto de dos delitos comunes: robo agravado y homicidio, y los autores emplearon la modalidad conocida como “aleta de tiburón”, la cual consiste en colocar púas en la pista para reventar los neumáticos y obligar a que los vehículos se detengan.
Explicó que el 12 de julio último, el presidente interino salió de Chimbote con dirección a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, a bordo de una camioneta del gobierno regional, acompañado por su chofer, uno de sus primos y un hijo político.
En esa oportunidad Sánchez Milla decidió prescindir de los servicios de los dos efectivos policiales que lo resguardan, por lo que dispuso que estos se quedaran en Chimbote.
El oficial indicó que tras visitar las ciudades de Chiclayo y Chimbote la autoridad regional emprendió el retorno a Chimbote cerca de las 17:00 horas.
Según las pesquisas policiales, agregó, alrededor de las 20:00 horas y cuando se encontraba a la altura del distrito trujillano de Buenos Aires, las llantas del vehículo en el que se trasladaba se desinflaron, porque los delincuentes habían arrojado en la carretera varios objetos conocidos como “aletas de tiburón”.
Ello originó -dijo- que el vehículo se detenga en la carretera y de pronto apareció un grupo de delincuentes encapuchados y con armas de fuego que tras reducir a los pasajeros de la camioneta los despojaron de sus bienes.
Sánchez Milla portaba un arma de fuego, la cual le fue arrebatada. Posteriormente, uno de los delincuentes le disparó en el muslo derecho que le provocó una hemorragia.
Pese a que se estaba desangrando sus familiares no pudieron trasladarlo de inmediato a un nosocomio, debido a que los facinerosos habían arrojado las llaves del vehículo.
El traslado se concretó cuando un sereno de Trujillo que se trasladaba a bordo de un camión pasó por la zona y se percató del hecho, reportándolo a la comisaría de Buenos Aires.
Arteta indicó que finalmente Sánchez Milla fue conducido al Hospital de Belén de Trujillo, donde no pudo ser intervenido, porque no se contaba con los servicios de un cirujano cardiovascular.
Casi cinco horas después de producido el hecho y en circunstancias que se hacían coordinaciones para llevarlo al otro centro hospitalario, el herido convulsionó y falleció, detalló el jefe
policial.

PRODUCTORES DE VID SON CAPACITADOS EN MANEJO DE CULTIVO DE LA UVA


La Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Barranca desarrollará la capacitación en cultivo de uva, con variados temas como la preparación del campo, manejo de riego, limpieza y manejo de la planta.
El curso se desarrollará en forma dinámica, participativa y vivencial, integrando el desarrollo de conceptos y métodos, con la realización de ejercicios prácticos individuales y grupales.
Esto se desarrollará este 23 de julio, en el local del Centro Educativo Nº 20123, sito Plaza de Armas de Asia-Capilla, distrito de Asía, provincia de Cañete.
El objetivo es desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos técnicos en los agricultores, a fin de que estén preparados para afrontar con éxito proyectos agrícolas que giren alrededor del cultivo de la vid.
“Con esta capacitación se busca promover técnicas y que sean adoptadas por los fruticultores y repliquen en cada una de sus parcelas para la obtención de frutos de calidad y ser competentes en el mercado”, indicó el Ing. Walter Mallma Tomailla, Director de la Agencia Agraria Mala.
Cabe señalar que la ponencia estará a cargo de especialistas en la materia como el Ing. Ángel tintaya y el Ing. Walter Mallma, profesionales de la Agencia Agraria.

Promulgan ley que crea el Ministerio de Cultura


Desde el santuario de Pachacámac. Presidente García afirmó que el Perú se pone a la vanguardia con la creación del Ministerio de la Cultura y subrayó que hoy es día de la "independencia" cultural dentro del Estado. Saludó inicitaiva del Congreso.
Agregó que este ministerio “es una obra extraordinaria” del Parlamento y de quienes impulsaron, como la ex legisladora Elvira de la Puente y muchos otros, y estimó que en el futuro va a tener mucho trabajo en la recuperación de monumentos y de la cultura.
“Es el día de la independencia de la cultura dentro del Estado (…) El Ministerio tiene por objeto elevar a nivel de política nacional este concepto de representación, de creación, de lo que hace cultura, y que es lo que diferencia el producto de la creación cultural”, afirmó durante la firma de la ley de creación de la nueva institución.
Indicó que su creación representa un día “de enorme trascendencia”, porque el nuevo ministerio contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales que se desarrollaron en el territorio patrio.
“Este Ministerio de Cultura tiene como propósito ser un punto de apoyo para que se liberen las energías creativa y culturales de nuestro pueblo. Nace hoy día con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas, y nace como una necesidad inevitable en el desarrollo de un país que crece al sonido de las obras materiales, pero que necesita siempre un soplo de espíritu”, comentó.
Dato
A dicho portafolio se integrarán los entes estatales relacionados con la cultura como el Instituto Nacional de Cultura (INC); la Biblioteca Nacional del Perú; el Archivo General de la Nación y la Academia Mayor de la Lengua Quechua, entre otros.
La ceremonia cuenta con la presencia del titular del Congreso, Luis Alva Castro; del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez; y ministros de Estado.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...