domingo, 22 de agosto de 2010

Depresion infantil puede derivar en conductas suicidas




CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS.


CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS EN LA INFANCIA.


En la infancia hay que examinar las limitaciones cognitivas y afectivas en diversos estadios del desarrollo y como modifican la expresión y experiencia de las emociones en general.Los niños que presentan dificultades en la esfera de la separación o ante las limitaciones paternas, reaccionan con conductas de inhibición. Pueden parecer niños tristes, infelices, llorosos.Las limitaciones cognitivas y afectivas impiden al niño en este estadio comprender la noción de futuro, anticipar las consecuencias de la conducta, o incluso, mantener cambios en el estado de ánimo más allá de lapsos cortos de tiempo.Hay autores como McConville que postulan tres tipos de depresión infantil:
- Depresión Afectiva: se caracteriza por expresiones de tristeza, indefensión y desesperanza. Se da más frecuentemente entre los seis y ocho años.
- Depresión de Autoestima Negativa: es más frecuente a partir de los ocho años . Estos sentimientos eran consecuencia de ideas fijas acerca de una autoimagen negativa. Es por el resultado de experiencias directas y repetibles de pérdida.-
Depresión con sentimiento de Culpa: se consideraban a sí mismos más negativamente y pensaban que estarían mejor muertos, para reunirse con la persona fallecida o porque se habían portado mal.





Niños activos se enferman menos


Rogger Torres, especialista de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, aconseja a los padres estimular en sus niños, progresivamente, la práctica de actividad física para que lo adopten como un hábito y sea parte de un estilo de vida saludable a lo largo de los años.
“En vez de que el niño o la niña se quede en casa viendo televisión o utilizando los videojuegos, durante horas, debe jugar o practicar algún deporte. Eso propiciará una buena interrelación entre los miembros de la familia y la comunidad, y permitirá que crezca sano, pues estará previniendo el desarrollo de males crónicos como la obesidad, hipertensión arterial, enfermedades neoplásicas y osteomusculares, entre otras”, sostuvo Torres.
El especialista resaltó que la práctica de los videojuegos propicia el sedentarismo, y si a ello se suma la inadecuada alimentación (con alta concentración de grasas saturadas, carbohidratos, gaseosas y azúcares), se propicia los condicionantes para el desarrollo de diversas enfermedade
s.

Capturan a sobrina de la cantante Alicia Delgado en Huacho


A poco de cumplirse otro mes del asesinato de la cantante Alicia Delgado, su sobrina Toribia Delgado Sánchez (26), sospechosa de haber planeado el crimen en complicidad con Pedro Mamanchura, fue detenida en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, acusada del robo de las joyas de la recordada artista folclórica. La detención ordenada por el 59º Juzgado Penal de Lima y ejecutada por personal de la comisaría de Cruz Blanca ocurrió a las 4:30 de la tarde del viernes, cuando Delgado transitaba por el pasaje Los Olivos, en la zona conocida como Cerro Vistán.Tras un breve altercado con sus allegados, quienes en todo momento se opusieron al arresto, la joven egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión fue conducida a la mencionada delegación policial y luego derivada al Poder Judicial de Huacho. La protegíanSegún fuentes policiales, la detenida llevaba varios meses alojada en el hotel Valle Hermoso, de propiedad de su padre Alejandro Delgado, donde además ocupaba el puesto de administradora. “Los empleados del hotel la protegían, sabíamos por acciones de inteligencia que estaba oculta ahí, pero siempre que íbamos la negaban, tuvimos que vestirnos de civil y hacerle la guardia para arrestarla”, explicaron. Asimismo, trascendió que Toribia Delgado se habría sometido a un cambio de look para despistar a los agentes que le seguían los pasos desde hace 15 días.“Cuando la arrestamos vestía un buzo ancho y se veía desaliñada, estaba muy distinta a las fotos que tenemos de ella”, comentó un efectivo.Toribia sería trasladada a Lima en las próximas horas para ser procesada por robo agravado.Sin embargo, el crimen de su tía Alicia Delgado podría sufrir un giro radical con su detención, por ser la pieza clave para resolver el caso.fuente del diairo popular.

Obrero casi muere afixiado debido al desprendimiemto de un gran monticulo de basura en Huaraz


El obrero Teodoro Nivín de 34 años de edad, pasó el susto de su vida, cuando junto a su compañero de trabajo Luis instalaban las bases de fierro en el interior del sótano de un futuro edificio ubicado en el jirón Lliuya Tacaychin 210 en la zona de Villón Alto, y en segundos se originó el desprendimiento de una gran montículo de tierra que estaba pegado en las paredes de antiguas de la construcción, las que terminaron por venirse sobre ambos trabajadores. Sin embargo Luis logró salir desesperado del lugar, pero Teodoro no pudo hacerlo quedando atrapada la mitad de su cuerpo impidiendo escapar del derrumbo, en su desesperación su compañero de trabajo pidió ayuda a los vecinos y luego a la Policía Nacional, los Serenos del Municipio de Huaraz como los Bomberos quienes llegaron luego de varios minutos de ocurrido el hecho. Ya en el lugar del accidente iniciaron el rescate del señor Teodoro Nivín, quien bastante asustado al verse imposibilitado salir del sótano, espero con ansias la ayuda de los equipos de ayuda, quienes luego de retirar la tierra con palas y baldes lograron retirar al obrero con mucho cuidado e inmediatamente ser trasladado a un clínica de la localidad. El dueño de la obra Lumario Antonio de 54 años de edad, no quiso entregar información a la prensa, pero los efectivos de la Policía Nacional le exigieron las explicaciones del caso, porque aparentemente dicha construcción no tendría la seguridad del caso.

TALLER DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR EN CHANCAY


La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, la UGEL Nº 10 de Huaral y la Municipalidad Distrital de Chancay, realizarán un Taller de Actualización Pedagógica de Tutoría y Orientación Escolar, el día sábado 04 de setiembre, dirigido a los coordinadores de tutoría, profesores y profesionales interesados en la orientación integral del educando desde un enfoque de la persona.
El taller tiene el objetivo de analizar la acción tutorial como componente esencial de la formación integral de los estudiantes y el rol del tutor en la escuela; analizar y aplicar elementos teóricos y metodológicos para la planificación, desarrollo y evaluación de la Acción Tutorial en el marco del Proyecto Educativo Institucional e incorporar diversas estrategias para el ejercicio de la acción tutorial con los estudiantes, docentes, padres y madres de familia de las Instituciones educativas.
Se busca también introducir al docente en un trabajo orientador, dirigido a promover en el estudiante tres dimensiones: consigo mismo, con su futuro y con la comunidad, las cuales se consideran básicas y esenciales para la formación integral del estudiante.
Las inscripciones se realizan en la Biblioteca Municipal de Chancay.

CONTINÚAN COORDINACIONES PARA UNIVERSIDAD DE BARRANCA


Teniendo como objetivo lograr en los plazos estipulados por la reciente Ley, el reconocimiento oficial de la Universidad Nacional de Barranca, se realizó el día jueves una importante reunión en el Viceministerio de Gestión Pedagógica con el Dr. Manuel Alejandro Solís Gómez, Director General de Educación Superior y Técnico Profesional; en la cual se pudo constatar que el camino que aún se tiene por recorrer, debe realizarse en forma mancomunada con la Sociedad Civil, para lograr no sólo el éxito académico de los estudiantes, sino el desarrollo integral de toda la jurisdicción.
A la cita acudieron el Alcalde Provincial Dr. Romel Ullilen Vega, el Regidor José Quineche Arteaga, quienes estuvieron acompañados por los representantes de la Comisión de Docentes de la Universidad.
Con una explicación detallada, didáctica y especializada, el Dr. Solís Gómez dejó entrever la confianza que tiene en esta nueva Casa de Estudios Profesionales, para que se pueda convertir en una universidad de alta especialización, siempre y cuando desde un inicio se pueda cimentar con bases sólidas, con el concurso de todos los profesionales de la zona y con el apoyo de la inversión privada, pues en el sentido macro para el gran proyecto, los recursos del estado son muchas veces, insuficientes.
El Alcalde Provincial comprometió el apoyo del Director General, a fin de que en algunos días pueda cristalizarse la realización de una Conferencia Magistral que se efectuará en la ciudad de Barranca, sobre todos los tópicos que se vislumbran a partir de la creación de esta nueva Universidad que fue creada bajo gestiones al más alto nivel, con apego a ley y sin ningún tipo de ambición subalterna.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...