miércoles, 4 de abril de 2012

EN SEMANA SANTA VISITE ZONAS TURISTICA DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

PLAYA DE PUERTO CHICO DE BARRANCA





La Provincia de Barranca se encuentra 193 km al norte de Lima, por la Carretera Panamericana, se encuentra la villa de Barranca, capital de la provincia del mismo nombre. Una pequeña pero bulliciosa urbe que vive del comercio. Situada en la bahía del mismo nombre, sus orígenes se pierden en el confín de los tiempos. Se sabe que los antiguos moradores de la zona fueron anexados por la cultura Mochica, prueba de ella es la portentosa Fortaleza de Paramonga, que ha llegado casi intacta hasta nuestros días y se encuentra a pocos kilómetros al norte de la localidad. Ya en el siglo XV la zona pasó a formar parte del norteño Señorío Chimú. Y en los primeros años del siglo XVI las tropas de Túpac Inca Yupanqui la conquistaron a sangre y fuego. Barranca ofrece al viajero excepcionales puntos de interés. Su largo malecón se extiende sobre dos hermosas y apacibles playas: Chorrillos y Puerto Chico. Allí se encuentran pintorescas casas de madera cerca del mar.

.LA CASA DE BOLIVAR DEL DISTRITO DE PATIVILCA







FORTALEZA DE PARAMONGA

UBICACION: Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca, Provincia de Barranca, Región Lima, PERÚ
ACCESO: Carretera Panamericana Norte Km 209.
DESCRIPCIÓN: Impresionante fortaleza de barro construida por los chimús y que marcaba el extremo sur de su territorio. A su alrededor una amplia zona de campo y zonas de cultivo donde con cuidado se puede acampar siguiendo las respectivas recomendaciones de los encargados. El pago de ingreso es de s/.11.00 para adultos y s/.4.00 para niños. Hay una "canchita" de futbol adyacente donde se puede acampar.
HISTORIA DE LA FORTALEZA DE PARAMONGA
Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimor (Período Intermedio Tardío, 1200 a 1400 d.C.), cuya capital fue la metrópolis de Chan Chan. De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga, desconociéndose su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española (1532). Habitualmente llamada "Fortaleza", Paramonga debe ese apelativo a uno de sus edificios principales y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones construida en adobe sobre una colina, que a los ojos actuales se parece a un castillo medieval europeo.
La Fortaleza

Construida sobre una colina en el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide construida íntegramente en adobe formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Tiene un único acceso en la esquina sur. De muros rectos que forman plataformas pentagonales, tiene contrafuertes en cuatro de sus esquinas. Estos han sido vistos como bastiones, por ello se le atribulló un carácter militar a esta estructura. Visto desde el aire, la pirámide se asemeja a una llama de formas estilizadas, siendo el "bastión" norte la cabeza del animal y los dos "bastiones" del oeste como las extremidades inferiores. Sin embargo, no hay ningún dato que indique que los constructores hallan tenido la intención de darle esa forma. Las hiladas de adobes siguen las irregularidades del terreno, nivelándose hasta llegar al final de la plataforma. Según se puede apreciar en algunos sectores, el monumento estuvo pintado de color ocre, y según cuentan los cronistas con murales con representaciones iconográficas de aves y felinos. Tomando como nivel cero el piso del valle, "La Fortaleza" de Paramonga tiene 30 metros de altura.
En la plataforma superior se encuentran la mayor parte de construcciones. Destacan dos cuartos gemelos, ubicados hacia el norte, separados por un estrecho pasadizo sin salida de 40 centímetros de ancho. Sus dimensiones son de 5.30 por 4.60 y 2.20 metros de alto. Engalanan sus paredes pares de nichos de iguales dimensiones (0.50 de lado por 0.45 metros de profundidad). Los vanos de acceso tienen 0.80 metros de ancho. Hacia el sur de estos recintos está una habitación larga (7.50 por 1.50 metros) que aún conserva parte de su pintura original, hoy en día reducida a una mínima expresión. Los frisos son un damerado con cuadrados de 19 centímetros de lado de colores rojos y blancos hasta una altura de un metro. En seguida viene un panel de color ocre brillante y lineas ondulantes rojas, que bien podrían representar serpientes o parte de los "animales feroces" vistos por los cronistas. Por encima de este panel, se repite el damerado de la parte inferior. La entrada a "La Fortaleza" se ha conservado en buen estado. Está compuesta por una serie de vanos, pasadizos y rampas. El marco es de "doble jamba" y recuerda a las puertas de estilo inca, aunque esta es de lineas rectas y no trapezoidales.

Edificio Anexo

Se ubica a 22 metros al oeste de "La Fortaleza" (frente a la entrada principal) sobre una pequeña colina, tiene la forma de una pirámide escalonada adaptada a la irregularidad del terreno sobre el que se asienta. Construida con muros de adobes y cimientos de piedra, como en Pachacamac (Lima), se asigna este edificio al período Intermedio Tardío (1200 - 1450 d.C.). Sin lugar a dudas sus constructores fueron ingenieros Chimús . Al igual que la fortaleza, este Anexo ostenta muros con restos de pinturas de colores rojo y ocre.
Cerro La Horca
Es un macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar. En la sima existen estructuras de adobes con cimientos de piedra y al pie numerosas huacas de posible origen mochica (100-600 d.C.). También los restos de una muralla divisoria y un área usada como cementerio.
Paramonga distrito de la provincia de Barranca, creada por Ley del 23 de Noviembre de 1976. Actualmente, la ciudad se ubica en la margen izquierda del río Pativílca y posee una población de 26220 habitantes.

TRANSPORTE PÚBLICO: Desde Lima los omnibuses que van al Norte. Facilmente en el paradero de Fiori.
FACILIDADES: orientarnos respecto a la fortaleza y las recoemndaciones para la visita.
Habria que aprovisionarse en Barranca en Paramonga.. Hay encargados que pueden Guiarte.Es la mayor atracción de la zona. Se halla a 13 km al norte de Barranca. Casi en el límite de las regiones de Lima y Ancash, en el km 209 de la Carretera Panamericana Norte

FORTALEZA DE PARAMONGA


CIUDAD SAGRADA DE CARAL
La ciudad de CARAL fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.
Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de CARAL fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.
CARAL-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Meso América, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.
los encargados. El pago de ingreso es de s/.11.00 para adultos y s/.4.00 para niños. Hay una "canchita" de futbol adyacente donde se puede acampar.
En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de CARAL-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales. En el área norcentral del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, político y religioso.
Es el asentamiento prehispánico más importante de la zona, y probablemente uno de los más importantes del país. La Ciudad Sagrada de Caral es considerada la más antigua de América. Se ubica en el periodo Arcaico Tardío, de 3,000 a 1,600 años ac. Es un asentamiento construido en piedra. Posee establecimientos numerosos y extensos. Se aprecian edificaciones piramidales, templos, sectores residenciales, plazas, anfiteatros, almacenes, coliseos, tumbas, altares y calles. Cualquier informacion escribamos y le brindamos a nuestros ayuda y guiado correo email. testigodirectonoticias@hotmail.com y vea mi pagina Blog y;Facebook :carlos carhuachin

DIRECTOR DE PRENSA :CARLOS CARHUACHIN HERRERA.




































ZONA ARQUEÒLOGICA CARAL DEL DISTRITO DE SUPE













































CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...