miércoles, 1 de diciembre de 2010

Escolares de Barranca reciben charlas para prevenir accidentes con artefactos pirotènicos


Para evitar que los niños y adolescentes adquieran juegos pirotécnicos en las fiestas de navidad y año nuevo, con las consecuencias de graves accidentes, la Fiscal de Prevención del Delito de Barranca, Dra. Roxana Montes Villanueva capacitó a los escolares de los centros educativos.Con la finalidad de evitar cualquier tipo de accidentes sobre todo con los menores de edad, la Fiscal de Prevención del Delito en coordinación con la DICSCAMEC y la UGEL Nº 16 , iniciaron una campaña de capacitación dirigido a los alumnos del nivel Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de la Provincia de Barranca, empezando por el Centro Educativo “Guillermo E. Billinghurst”, en el distrito de Barranca.Según la Fiscal Roxana Montes, durante todo el mes de diciembre se realizarán campañas de concientización para que los ciudadanos tengan cuidado al comprar cualquier producto pirotécnico, asimismo, estos eventos irán de la mano con los operativos a las personas y negocios dedicados a la venta de explosivos y juego de luces, dijo la representante del Ministerio Público.

ESCOLARES ATÓNITOS

Niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Barranca se sorprendieron cuando los oficiales de la DISCAMED llegados de la ciudad de Lima hicieron una demostración haciendo explotar un “COHETON”, que destrozó la mano de una muñeca de plástico, que representaba a un ser humano.Por su parte, el personal de la DISCAMED-UDEX Sub-Oficial Ténico de 1ra Victor Altamirano, aseguró que las coordinaciones con las autoridades para prevenir situaciones lamentables en estas fechas próximas a navidad y año nuevo serán continuas, pues en su mayoría habrán eventos de prevención por lo que pidieron el apoyo de los ciudadanos a no comprar juegos pirotécnicos en estas fechas, y, que vigilen a sus hijos para que no los compren y evitar accidentes lamentables.

FUNCIONARIO DE REPSOL SE ACCIDENTA EN CAJACAY



Centro de salud de Cajacay sin ninguna implementación. Al promediar las cinco de la tarde, de ayer, una camioneta una camioneta Toyota 4x4 conducida por un funcionario de Repsol, en el km. 86.800 vía Pativilca Huaraz, volcó a un abismo de 300metros en el lugar denominado Paccha Cúctac- Cajacay. El accidentado fue identificado como Christian Alvaro Aguilar Silva (40), quien retornaba a Lima luego de haber efectuado operaciones comerciales en Huaraz. Por circunstancias providenciales pasaba por allí el burgomaestre de Cajacay quien junto a tres personas que lo acompañaban procedieron a brindarle los primeros auxilios, sin embargo tuvieron que pasar por muchas penurias debido a la deficiente implementación del centro de salud de esa zona. El burgomaestre Castillo, narró que pidieron el auxilio al Dr. Yuri Carranza del centro de salud que se demoro 15 minutos en llegar solo con lo poco que tienen para estas emergencias, sin inmovilizadores, sin collarín, sin vendas, sin camilla sin ambulancia movilizándose en el camión de la municipalidad. Refieren que la ambulancia que reparó la Municipalidad se fue a Lima para su reparación, por estar siniestrada. La policía llegó luego de de 40 minutos, justificando no tener movilidad, no llevaban absolutamente nada. Entre el personal civil un policía de carretera, que además es bombero, ayudó en la evacuación en camilla fabricada en esos momentos artesanalmente, con palos y frazadas, esperando un patrullero de carreteras quien traslado al herido grave al centro de salud. Posteriormente con la ayuda de la ambulancia de Chaquitambo trasladaron al paciente al hospital de Barranca. «Hicimos todo lo que se pudo, a pesar de no contar con lo mínimo necesario para estos accidentes. Se preguntaran ustedes por qué no se tiene una logística para estos casos, les respondo como burla en horas de la mañana del mismo día en Raquía estuvo la ONG. Rapid Latinoamérica según no refieren festejando la clausura de capacitación. Pregunto ¿para qué sirve? a escasos 5 km. jamás tuvimos ayuda ni apoyo de nadie y menos de la ONG. Ahora vean ustedes en el portal de Antamina que grandiosa inversión en capacitación de primeros auxilios entre otras cosas, saben pura burla» manifestó Joaquín Castillo Sarazú, a Ancash Noticias.

Chavarría lider Movimiento Fuerza Regional con LA FAMILIA


Líder político de Fuerza Regional expresó su respaldo a Nelson Chui por tener coincidencias en plan de gobierno· Señaló que se conversó con Javier Alvarado, pero no estuvo de acuerdo con tema de descentralización y lucha contra la corrupciónEl líder del movimiento Fuerza Regional, Ricardo Chavarría Oria, expresó su respaldo a la candidatura en segunda vuelta del Ing. Nelson Chui Mejía, que busca su reelección en la Presidencia del Gobierno Regional de Lima.“Nelson Chui conoce la realidad de la región Lima. Hay obras pendientes y no podemos esperar tres o cuatro años más para que se adquiera experiencia y se puedan ejecutar. No queremos mucha demagogia y al final no se va a hacer nada. Lo más importante es la parte técnica y cumplir en plan de trabajo. Por eso, nuestra decisión ha salido por un consenso y venimos a expresar nuestro apoyo (a Nelson Chui). Es una decisión institucional de Fuerza Regional”, manifestó Chavarría Oria.
Agregó que “nuestros dirigentes de base han estado reuniéndose con ambas agrupaciones (que participan en segunda vuelta). Hubo una conversación con Javier Alvarado, pero no estuvo de acuerdo con varios puntos, principalmente el de la descentralización, en contra de la corrupción y eliminación de la pobreza. Por eso sacamos la conclusión de apoyar la candidatura de Nelson Chui”.
Por su parte, el líder de La Familia agradeció a Ricardo Chavarría. “Tengo que saludar a Ricardo Chavarría por tomar esta decisión. Hemos tenido muchas coincidencias en el plan de gobierno como el tema de la descentralización. Hemos señalado que vamos a crear las unidades ejecutoras Huaral-Canta y también Barranca-Cajatambo, como ya se ha hecho con Cañete-Yauyos, que ahora maneja su propio presupuesto para hacer obras en sus jurisdicciones”, sostuvo.“Otro tema importante es el vinculado a proyectos importantes para Huaral, como es el tratamiento de residuos sólidos y de las aguas servidas, los que hemos presentado como parte de nuestras propuestas. Asimismo, vimos temas relacionados con el desarrollo de las zonas rurales. Además, se han visto diferentes obras para Barranca, Cañete y Huaura”, subrayó.Finalmente, agradeció una vez más el apoyo de Ricardo Chavarría y adelantó que en su próxima gestión se creará un Comité Consultivo Permanente con participación de todos los candidatos que estuvieron en la primera vuelta, “para que sirvan como asesores y hagan llegar sus propuestas de desarrollo. Ellos nos harán ver qué camina bien y qué no”, acotó.
Ing. Ricardo Chavarría O. lider del Movimiento Fuerza Regional en la Provincia de Huaral se suma a la fuerza de LA FAMILIA

DIA MUNDIAL LA LUCHA CONTRA EL SIDA




Hoy el Minsa realizará por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida


HISTORIA DE CASOS VERIDICO




Vidas. Dos jóvenes mujeres cuentan sus historias buscando hacer un llamado a la reflexión. En el Día Internacional de la Lucha contra el Sida hallamos a personas que enfrentan este mal luchando por una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.
Milagros Laura S.
“Tienes VIH, eres positiva”. Fueron las palabras que cambiaron la vida de Isabel con la misma rapidez que tomó pronunciarlas. Al oírlas la joven de entonces 20 años y 6 meses de embarazo empezó a sudar frío y sus ojos se abrieron en su máxima extensión para fijarse en el vacío, mientras que en su cabeza solo se repetía la palabra muerte al ritmo de los latidos acelerados de su corazón. Al salir del trance de espanto Isabel preguntó: ¿Y mi hijo, doctor? ¿Qué va pasar con mi hijo, también se va morir?
La desesperación que despertó tan mala noticia se apaciguó cuando a Isabel le explicaron: “Se sabrá si su hijo tiene el virus en el resultado de los exámenes médicos”. A Isabel también le indicaron que debía de dar a luz por cesárea para evitar la trasmisión vertical, es decir el contagio madre-hijo.
El contagio sí se produjo
Pero lamentablemente su deseo no se cumplió, la angustia y desesperación de ocultar la verdad a su esposo, por temor al rechazo, terminaron por complicarle el embarazo y adelantar el parto.
Así nació Yamil, de forma natural, presentando problemas respiratorios y diarreas constantes, ambas afecciones eran la señal de un mal mayor. Fue a los 5 meses que a Yamil le diagnosticaron el virus.
Sin poder callar más, Isabel le contó a su pareja que ella y su hijo tenían VIH. Al principio fue duro, pero luego él terminó por comprenderlo y también se realizó la prueba de Elisa para saber si era portador. Su resultado salió negativo. Aunque no está nada seguro, pues se sabe que esta enfermedad puede ‘dormir’ dentro de nuestro organismo hasta por 10 años.
¿Quién la contagió?Isabel fue infectada por su primera pareja y padre de su primer hijo. Este pequeño, afortunadamente, no presenta el virus. Isabel y su segundo hijo reciben Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), el que logra que tengan una mejor calidad de vida.Quien comparte una historia similar es Carla. Para ella enterarse que tenía VIH/Sida fue más duro. El virus terminó por arrebatarle la vida de su primera hija, que murió a los tres meses de nacida.
Solo tenía 18 años cuando todo pasó. Y su temprana edad no le permitía entender lo que pasaba hasta que vio a sus padres, a sus abuelos y hermanos mayores llorando desconsoladamente luego de conocer la noticia. “Con esa enfermedad te vas a morir”, le dijeron y se asustó. Mientras que los comentarios discriminatorios (“esa enfermedad le da solo a las prostitutas”, “los maricones son los que se enferman con eso”) la deprimían.
Carla tuvo un único hombre en su vida: su esposo Emer, quien la contagió sin saber que era portador. Este se enteró cuando dio positivo en el examen de sangre. Él a su vez fue contagiado por su primera pareja. Todo el contagio fue a través de relaciones sexuales.

Delincuentes armados robaron 60 mil soles de la Oficina de Registros Públicos de Trujillo

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...