jueves, 6 de agosto de 2009




La batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas, en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824; la victoria de los independentistas, aumentó la moral de las tropas independentistas.
Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del General Realista Olañeta que fracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jeronimo Valdez, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.
Bolívar conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en
junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perú para aislar a las solitarias fuerzas Realistas del general realista José de Canterac situadas en el norte.
El 6 de agosto el ejército de Canterac, formado por 2.700 infantes y 1.300 jinetes, marchaba apresuradamente alrededor del lago Junín tratando de evitar el combate con Bolívar. Esa tarde el Ejército Unido había cruzado el río Grande a la altura de Rumichaca, al llegar a una elevación pudieron observar al ejército realista en retirada acercándose a la llanura de Junín.
Sin perder tiempo Bolívar ordenó a 900 jinetes de su caballería para intentar detener a los realistas mientras la infantería los alcanzaba. Viendo esto Canterac ordenó a su caballería atacar a la caballería enemiga.
El terreno era difícil, la caballería destacada por Bolívar marchaba en columnas por un espacio angosto entre un cerro y un pantano. A la cabeza de la caballería iba el regimiento de Granaderos de Colombia comandado por Felipe Braun, seguido por el escuadrón de Granaderos de los Andes al mando de Bruix, el de Coraceros del Perú del comandante Suárez, y el regimiento de Húsares de Colombia del coronel Silva. La caballería independentista salió del trecho por el que venía y comenzó a formarse en la pampa pero antes de que todas sus unidades hubiesen salido del trecho y formado fue atacada por la caballería realista. Miller sin poder flanquear por la derecha como fue ordenado se vio obligado a cargar de frente.
Braun y Sandoval con varias compañías del Granaderos de Colombia rompieron con su primera carga la izquierda realista y empezaron a atacar la retaguardia de la izquierda realista. En esos momentos el resto de los Granaderos y Húsares colombianos se retiraron perseguidos por los realistas y volvieron caras para atacar a la caballería realista que los perseguía. Miller se retiró y ejecutó la táctica de fingir la retirada tras lo que volvió y atacó la caballería realista que lo seguía mientras el escuadrón de Suárez hacía lo mismo por detrás de los perseguidores.
Arrojados los realistas a la llanura la caballería independentista cargo contra los jinetes realistas quienes se habían dividido en grupos. Bolívar mando a llamar varias compañías de granaderos, pero para cuando llegaron la lucha había terminado. La batalla fue encarnizada. El combate se libró solamente con el sable y la lanza sin registrarse ningún disparo.
El ejército Unido obtuvo una importante victoria. El resultado de esta batalla, fue de 248 muertos y heridos y 80 prisioneros para el bando realista y de 143 soldados muertos y heridos entre los independentistas. De ese total de 143, 64 soldados pertenecían al regimiento Húsares del Perú.
En reconocimiento a la brillante acción de la caballería peruana, a partir de entonces, el general Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Regimiento Húsares de Junín (en la actualidad este regimiento del Ejército del Perú, es denominado Glorioso Regimiento Húsares de Junín, Escolta del Presidente de la República).
Todo el enfrentamiento duró aproximadamente cuarenta y cinco minutos a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar. El triunfo en la Pampa de Junín haría renacer la moral entre el ejército unido.

LA BATALLA DE JUNIN




El 6 de agosto de 1824 Bolívar gana la Batalla de Junín. El encuentro fue feroz. No se oyó un solo disparo, ya que la batalla de Junín se libró enteramente a punta de sables, bayonetas y las lanzas de los llaneros venezolanos, que también brillaron en los Andes peruanos. Fue tan rápida y tan violenta la acción, que sólo participó la caballería.
Este combate militar librado durante la guerra de emancipación peruana frente al dominio español, tuvo lugar en las tierras altas cercanas a Lima. En el mes de febrero, las fuerzas realistas españolas mantenían bajo su ocupación la sierra central y sur; en junio, Simón Bolívar (principal figura en la lucha por la independencia del dominio español) se dirigió con sus fuerzas hacia el sur, con el fin de enfrentarse a los realistas, comandados por el general José de Canterac. Ambos ejércitos se encontraron en las llanuras de Junín, al noroeste del valle de Jauja. La batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo. Murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervención de un batallón los Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri, tras cuyo éxito su nombre cambió a Húsares de Junín, tal como se conoce hoy en día. A pesar de ser poco más que una escaramuza, la batalla levantó la moral del Ejército de Bolívar.
El general Sucre, que iba con la infantería, cuando llegó al campo de Junín escuchó los gritos de alegría por el triunfo.
PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR A LOS PERUANOS DESPUES DE JUNIN
Peruanos:
La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú.
Peruanos:
Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.
Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de agosto de 1824.

CON HIGIENE FRENARA LA PANDEMIA


Colegios deberán ser desinfectados y limpiados todos los días. El Minsa y el Minedu presentaron Directiva Sanitaria obligatoria para planteles. Ayer se reportaron otros tres decesos por la gripe AH1N1.
Consuelo Alonzo C.
Lejía, agua y jabón son las armas que los centros educativos del país deberán usar de manera obligatoria para que el virus de la nueva influenza humana AH1N1 no entre en sus aulas. Así lo indica la “Directiva Sanitaria para la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional”, presentada ayer por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien sostuvo que solo aplicándola correctamente se podrá salvaguardar la salud de los alumnos, profesores y personal administrativo.
Es decir, si estas se aplican en todos los ambientes comunes, como son las salas de cómputo, la biblioteca, oficinas administrativas, kioscos escolares e incluso baños y pasamanos de las escaleras.
De ser así, no solo se les protegerá contra este virus –que ya ha cobrado 1,248 vidas alrededor del mundo–, sino contra otras enfermedades patógenas y bacterias.
CON RECURSOS
Para que esta medida sea aplicada, Ugarte afirmó que “todos los centros educativos públicos del país ya cuentan con recursos económicos para el mantenimiento de su infraestructura y mobiliario”.
“No hay colegio del país que no tenga estos implementos de higiene y limpieza”, aseguró el titular de Salud, tras señalar que existen mecanismos de supervisión en la cartera de Educación que cautelarán que se cumpla a cabalidad con la limpieza e higiene extrema de los planteles educativos.
Asimismo, descartó que el reinicio de clases, este lunes 10, vaya a significar un retroceso en la reducción de los contagios, pues comentó que el descanso vacacional de 25 días logró una reducción significativa de los contagios del 70.63% al 39% en los menores de 18 años y las medidas de higiene podrían mantener este porcentaje e incluso reducirlo.
A su turno, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo,

HALLAN FOSIL DE 13 MILLONES DE AÑOS."PIEROLAPITHECUS"


BARCELONA, España - El "eslabón perdido", último nexo de unión entre el mono y el hombre, ha sido encontrado en un yacimiento de la localidad de Hostalets de Pierola, en Barcelona.
Un nexo entre el mono y el hombre
El "Pierolapithecus catalaunicus" o "Pau", como le han apodado cariñosamente los científicos, era un macho de 35 kilos de peso, como se desprende del fósil de 13 millones de años de antigüedad.Un grupo de Investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell (Barcelona) acaban de publicar el hallazgo en la prestigiosa revista científica Science.El fósil de 13 millones de años ha sido considerado el último antepasado común de los grandes antropomorfos vivientes, incluido el hombre.
Su hallazgo permitirá tener una información sobre un período de la evolución muy desconocido a causa de la escasez de restos que han conseguido llegar hasta nuestros días.BARCELONA, España - El "eslabón perdido", último nexo de unión entre el mono y el hombre, ha sido encontrado en un yacimiento de la localidad de Hostalets de Pierola, en Barcelona.
Un nexo entre el mono y el hombre
El "Pierolapithecus catalaunicus" o "Pau", como le han apodado cariñosamente los científicos, era un macho de 35 kilos de peso, como se desprende del fósil de 13 millones de años de antigüedad.Un grupo de Investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell (Barcelona) acaban de publicar el hallazgo en la prestigiosa revista científica Science.El fósil de 13 millones de años ha sido considerado el último antepasado común de los grandes antropomorfos vivientes, incluido el hombre.
Su hallazgo permitirá tener una información sobre un período de la evolución muy desconocido a causa de la escasez de restos que han conseguido llegar hasta nuestros días.El responsable
del equipo de científicos promotores del hallazgo, el paleontólogo Salvador Moyá-Solá, destacó que el primer hallazgo de estos restos, realizado en diciembre de 2002 en un yacimiento de Hostalets de Pierola (Barcelona, este de España), permitió identificar una nueva especie de antropomorfo de España llamada "Pierolapithecus catalaunicus".El yacimiento donde se encontraron las muestras fue inaugurado en 1969, fruto de una actividad de prospección y búsqueda desarrollada originariamente en unas cuencas cercanas a la fosa de los hallazgos por el ilustre paleontólogo Miquel Crusafont.Estas actividades, que fueron iniciadas hace más de 50 años y desplegadas posteriormente por toda la península Ibérica y la cuenca del Mediterráneo han permitido reunir la más importante colección de mamíferos fósiles ibéricos y una de las más completas de Europa, convirtiendo al Instituto Miquel Crusafont en la primera institución paleontológica del país.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...