jueves, 9 de enero de 2014

• Tte. gobernador denuncia que desagüe contamina el balneario de Barranca




Grave delito ambiental. Cientos de metros cúbicos de aguas servidas y mal olientes se arrojan impunemente todos los días a la playa de Miraflores, ubicada en el distrito de Barranca, debido a la mala ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado durante la gestión del ex presidente Nelson Chui, señalan los vecinos.
Con el calor agobiante del verano el olor de las aguas del desagüe, que contamina un espacio superior a los 550 metros de la atractiva playas de Miraflores y Puerto Chico, se puede percibir desde la misma vivienda de la señora Pilar Velarde de Melgarejo, mientras que esa misma fetidez ahoga y amenaza la salud de las humildes familias que viven en la segunda de la ampliación de las playas de Chorrillos, Miraflores y Puerto Chico en Barranca.

Según el testimonio del Tte. Gobernador del Balneario de Barranca, Luis Villanueva Requena y de los vecinos; las aguas servidas empezaron a ser arrojadas a la arena y al mar en el 2013 de manera intermitente, pero el año pasado no hubo un solo día en que ese tubo de cemento de seis pulgadas dejará de echar las aguas pestilentes al litoral.
“A la playa Miraflores ha venido todo tipo de autoridades, con el propósito de comprobar lo que ocurre, pero ninguna ha logrado solucionar este problema, mientras que las aguas servidas siguen fluyendo y espantando a los veraneantes que llegan a este balneario”, aseveró el vecino Hugo Almiño Escuel.
El morador agregó que debido a esto han aparecido decenas de roedores y plagas de mosquitos que abundan en esta zona.
Recordó que hace pocos días estuvieron en la playa Miraflores, indagando por la grave contaminación, el teniente gobernador, regidor provincial Antonio Portilla y Fernando Valle, pero hasta ahora todo sigue igual.
“¿Dónde está el Ministerio de Ambiente y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud?”, se preguntan los vecinos del Balneario.
Preguntan también, por qué no toman cartas en el asunto en la playa Miraflores y acaban con todo este daño ecológico y sancionan con la mayor severidad a los responsables. “Como los que vivimos aquí somos gente humanitaria y trabajadora, seguro que la solución tardará también un montón de tiempo”, aseveró una vecina.
Los vecinos comentaron a ECOS y al programa ‘Testigo Directo Noticias’, que tienen videos, fotografías y cargos de los documentos enviados a las autoridades para hallar una solución a la contaminación de la playa Miraflores, pero hasta la fecha no hay respuesta.
«Pareciera que esta situación no le interesa al alcalde Romel Ullilen a Semapa y al presidente regional Javier Alvarado, que no han hecho nada por solucionar el problema», dijeron.





CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...