viernes, 15 de octubre de 2010

Hallan estatuilla de arcilla que revela compleja estructura de civilización Caral




Una pequeña estatuilla elaborada en arcilla no cocida fue hallada en el edificio piramidal La Huanca, ubicado en la mitad alta de la ciudad sagrada de Caral, por el equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura, cuando realizaba labores de excavación.
Se trata de un personaje masculino de alto rango social, que fue colocado como ofrenda al enterrar una plataforma del edificio en mención, en un evento que formó parte de un ritual de renovación arquitectónica.
El personaje está desnudo y sentado con las piernas cruzadas. Tiene los ojos cerrados y la boca semiabierta. Sobre la cabeza lleva un tocado aplanado en la parte superior y cinco mechones por detrás. Antes de ser enterrado le rompieron las piernas, las que no fueron depositadas con la figura.
Recientemente también se han encontrado otras estatuillas en la ciudad sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca. En el edificio piramidal La Cantera se halló una figura femenina, sin cabeza ni piernas y con un solo brazo, que fue enterrada como ofrenda durante la construcción de un salón ceremonial.
Y en el edificio piramidal La Galería se recuperó una estatuilla que representa una cabeza humana –originalmente unida a un cuerpo de sexo masculino–, que luce un tocado a modo de turbante, debajo del cual sobresalen las patillas y el cerquillo, en un estilo muy similar al de la estatuilla del edificio de La Huanca.
El hallazgo de estatuillas, desde el inicio de las investigaciones del PEACS (1994), ha permitido obtener cuantiosa información sobre la compleja estructura social que caracterizó a la civilización Caral.
Se sabe, por ejemplo, que habrían sustituido a los seres humanos en los sacrificios rituales relacionados con la renovación de los edificios y la propiciación de la fertilidad en sus campos de cultivo.
Asimismo, ha brindado datos sobre los diferentes estilos en el atuendo personal de los antiguos caralinos y hecho posible apreciar sus elaborados peinados y tocados.
También ha contribuido a destacar la importancia que tenía la mujer en la estructura social de esta civilización, como lo demuestra el hallazgo, en 2006, de dos estatuillas en el asentamiento arqueológico de Miraya, que representan a la sacerdotisa de la civilización Caral y a su acompañante hombre.
La mujer, de alto estatus, se encuentra en posición solemne y muestra un atuendo y ornamento fastuosos, mientras que el hombre observa a su compañera en posición de espera de una respuesta.
Las evidencias indican que hace 5,000 años la mujer tuvo una reconocida importancia social, que se aprecia también en la Señora de Cao, de la cultura Moche (3,000 años después de Caral), y se conserva en las atribuciones de la coya en el imperio incaico.
A la fecha, el PEACS ha encontrado en los edificios de la ciudad sagrada de Caral y el asentamiento arqueológico Miraya más de 150 estatuillas elaboradas en arcilla no cocida, de entre cinco y 11 centímetros de altura.
Estos últimos hallazgos acaban de ser incorporados en la sala de exposiciones del centro comercial Plaza Norte, donde tiene lugar la exposición museográfica “Caral, la civilización más antigua de América, símbolo de identidad e integración nacional”.
Se ha implementado, además, un nuevo espacio lúdico para toda la familia, en el cual los visitantes pueden tomarse fotos, sin restricción alguna, con las réplicas impresas de cuatro personajes importantes: El Huno, gran señor de Caral; una maestra del taller textil de Caral y las imágenes a gran escala de las dos estatuillas de Miraya.
La exposición está abierta al público de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. El ingreso es gratuito.

Nace bebé con intestinos fuera del cuerpo en Iquitos


La mujer, identificada como Paula Mermao, de 19 años, y su bebé C.A.P.M., quien padece el mal congénito, fueron trasladados al hospital regional.

Una mujer, identificada como Paula Mermao, de 19 años, dio a luz a un bebé C.A.P.M. con un mal congénito, debido a que los intestinos están fuera de su cuerpecito, en Iquitos.
Los médicos trasladaron a la madre y al recién nacido al hospital regional de Loreto, para su atención inmediata.
Según informó RPP Noticias, la madre se encuentra bien de salud.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE PUNO VISITA LA SEDE JUDICIAL DE HUAURA


Los doctores José Antonio Neyra Flores, Vocal integrante de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República y Reynaldo Luque Mamani, actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, visitaron la Corte de Huaura, en horas de la tarde (6.30 p.m.) y fueron recibidos en el despacho de la presidencia por el Dr. Carlos Lanegra Sánchez.
Neyra Flores, llegó para dictar clases del Diplomado “El Sistema Oral de Audiencias en el Nuevo Código Procesal Penal” que organiza el Colegio de Abogados de Huaura, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” de la Corte de Huaura.
Por su parte el actual Presidente de la Corte de Puno, Dr. Luque, acompañó al Dr. Neyra y luego de la recepción en el despacho de la presidencia, conoció las instalaciones de esta Sede judicial, acto que fue acompañado por la Dra. Frezia Villavicencio Ríos, Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Los magistrados, agradecieron la acogida mostrada durante la visita al Dr. Carlos Lanegra, Presidente (e) de la Corte de Huaura.
Posteriormente, el Dr. José Neyra procedió a dictar clases del diplomado que organiza el Colegio de Abogados de Huaura.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CAPACITÓ A MIEMBROS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE HUAURA


Con el apoyo del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales (CONAFOVICER), el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo desarrolló el curso de construcción de un módulo con tecnología Drywall dirigido a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Huaura – Huacho.
Las clases teóricas del curso se dictaron en el local del mencionado Sindicato, ubicado en la Plazuela Cincuentenario del distrito de Hualmay, mientras que la parte práctica se llevó a cabo en el nuevo local institucional del Gobierno Regional de Lima.
Este evento contó con la participación de la gerente general regional, Mg. Sonia Arce Serpa; gerente regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo; director regional de Trabajo, Dr. Javier Salas López; así como también el Jefe de Promoción de CONAFOVICER, Lic. Antonio Palomino Colque; el Representante Legal del Taller de Drywall, Dr. Gabriel Bondy Hurtado y el residente de la obra del local institucional, Ing. Roger Puelles Castillo.
La Gerente General Regional destacó la importancia de este curso y recordó, que toda la labor desplegada con este sector ha posibilitado la suscripción de convenios con los sindicatos de trabajadores de construcción civil de las provincias de Huaura, Barranca, Huaral y Cañete.
Asimismo, el Director Regional de Trabajo informó que los participantes que han concluido satisfactoriamente el curso, están en la capacidad de realizar construcciones con este tipo de tecnología, “buscamos generar habilidades y destrezas en la población mejorando sus capacidades que les permitan tener mayor ventaja de empleabilidad”, sostuvo.
Por su parte, Roberto García Pacora, Secretario General de este Gremio Sindical, agradeció al Gobierno Regional por el apoyo constante en la preparación de sus asociados, “Esto nos permitirá acceder a mejores oportunidades de empleo en otros campos de la construcción”, manifestó.

PRISION PREVENTIVA CONTRA VIOLADOR DE PAYCUAN EN BARRANCA


El juzgado penal del Poder Judicial de Barranca en audiencia dispuso prisión preventiva y el internamiento en el penal de carquín contra el presunto violador de una humilde madre de familia del sector de Paycuán.La medida adoptada por el juez fue aceptada en parte por la agraviada,ya que el proceso continuará hasta determinar la responsabilidad del agresor sexual.Como se recuerda,la noche del pasado 30 de agosto del presente año,Jhnon Núñez Velásquez(26) habría abusado sexualmente de Flor Angel Segundo Cerna(30)una joven madre trabajadora de Paycuán,zona alta de Barranca.Según versiones de los moradores de Buena vista,San Martín y Paycuán,Núñez habría ulltrajado de manera brutal a su víctima,ya que fue encontrada moribunda(lesiones graves) en una zona desolada y oscura del mencionado sector.

PRETENDÍA VOTAR EN ELECCIONES

Cabe indicar,que Jhon Núñez hace unos días cayó como una "mansa paloma",el sujeto fue intervenido y capturado por los agentes policiales en la localidad de Chiquián,Región Ancash cuando se aprestaba a sufragar en los comicios electorales del pasado domingo 03 de octubre,producida su detención fue puesto a disposición de las autoridades competentes de Barranca.En la víspera,decenas de moradores,vecinos,amas de casa y familiares de la víctima se apostaron en el frontis de la sede del Poder Judicial exigiendo justicia y que recaiga todo el peso de la ley contra el depravado.

FAMILIARES PIDEN SENTENCIA CONTRA EL PRESUNTO VIOLADOR

En declaraciones a "TESTIGO DIRECTO NOTICIAS" de Radio MEGA,el primo de la agraviada,Wilmer Cerna señaló,"pido al poder judicial que sentencie a este desgraciado con todo el peso de la ley,este sujeto tiene antecedentes de violación en su pueblo de Chiquián,es un peligro para la sociedad,este maldito sindicado como "el Mounstruo de Paycuán",aparte de abusar sexualmente de mi prima hermana,la golpeó brutalmente hasta dejarla moribunda,esa noche ella estaba inconciente y tuvimos que llevarla hasta el hospital,le ha hecho un gran daño a mi prima,porque este sujeto intentó suicidarla,que hubiera pasado si la mataba,cómo íban a quedar sus pequeñas hijas,ya que ella es madre soltera y trabajaba para darles mantención.No vamos a parar hasta ver preso a Jhon Núñez,que este depravado se pudra en la cárcel y reciba su merecido"dijo indignado.



Luego,Cerna de manera enérgica,sindicó de corrupto al abogado defensor del presunto violador de apellido Bruno Gómez,"los pobres también demandamos justicia,no sólo debe de haber justicia para los que tienen dinero,por eso denuncio al abogador defensor del imputado quién ha llegado a nuestra casa a ofrecernos dinero,nos quería dar 5,000 nuevos soles para abandonar el juicio,para no declarar en las audiencias,no queremos que las autoridades se presten a recibir dinero y favorezcan a estos delincuentes,nosotros somos pobres,no tenemos gran cantidad de dinero,pero sí vivimos orgullosos,tenemos dignidad,iremos hasta las últimas consecuencias a fin de reclamar nuestros derechos,si es posible llegaremos hasta Lima"advirtió.Finalmente,el familiar de la víctima pidió apoyo de las autoridades de turno;"nuestro reclamo también vá hacia las autoridades de la policía,de la municipalidad,porque nos tienen casi abandonados,pedimos seguridad ciudadana en nuestro sector,todos prometen y prometen en campaña electoral,pero llegado el momento, nada de nada,se olvidan,nosotros también podemos colaborar,por eso pido mayor resguardo en nuestas zonas,ya que hay constante peligro,lo hacemos más por la seguridad y tranquilidad de nuestros hijos"instó.IMPUTADO PRETENDE NEGAR LOS CARGOSAl conocerse la prisión preventiva,la agraviada,Flor Segundo Cerna indicó,"este desgraciado pretende negar los cargos,dice que ha estado en otro lugar ese día,así lo ha dejado entrever su abogado en la audiencia,yo lo he reconocido,él fue el quién abuso de mí,no estoy conforme con la prisión preventiva,lo tienen que sentenciar,tenemos que seguir presentando más pruebas para demostrar su culpabilidad,pido por favor justicia,esto no puede quedar así"dijo la víctima entre sollozos.


POLICÍA EVITÓ AJUSTICIAMIENTO


Hasta el cierre del presente informe,el acusado permanecía en el interior de la sede judicial.En tanto,efectivos de la comisaría de Barranca brindaban el resguardo en el frontis de la referida institución a fin de evitar el posible linchamiento del presunto agresor por parte de decenas moradores,quienes esperaban el traslado del detenido al penal.En las próximas horas,Núñez Velásquez será recluído en el penal de Carquín.Por disposición judicial el proceso continuará hasta determinar la responsabilidad del imputado.(Martín Borja Canales).


CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...