lunes, 13 de septiembre de 2010

Dos estibadores muertos y un herido deja vuelco de tráiler en Jauja


Dos estibadores muertos y uno gravemente herido dejó el vuelco de un tráiler cargado de fertilizantes que partió de Jauja rumbo al valle de Yanamarca, en el departamento de Junín, informaron hoy fuentes policiales.
Cuando el vehículo pesado de placa YN-1185 circulaba por la vía de Evitamiento, a unos cien metros del cruce de la laguna de Paca, se despistó y volcó a un costado de la pista.
La carga de guano aplastó a los tres estibadores, dos de los cuales perdieron la vida. Jesús León Colca (50) falleció al instante, mientras que Taylor Pizarro Lobe (54) expiró cuando era evacuado de emergencia al Hospital Domingo Olavegoya de Jauja.
Antonio Huamán Cárdenas (43), en tanto, resultó gravemente herido. Sufrió traumatismo encéfalo craneano moderado, fractura en el hombro izquierdo y fractura expuesta del tobillo derecho, por los que fue evacuado a un nosocomio de la ciudad de Huancayo, capital departamental.
Pobladores, provistos de lampa, apoyaron en las labores de rescate. El levantamiento del cadáver de Jesús León fue ordenado por el fiscal adjunto Marco Antonio Anco.El conductor que, al parecer, hizo una mala maniobra y fugó. La comisaría de Jauja inició las investigaciones.Jauja, set. 13 (ANDINA).

Adolescente de 17 años ocupó primer lugar en examen de Universidad Mayor de San Marcos

Lima, set. 13 (ANDINA
La persistencia y la vocación de servicio fueron los principales motores que llevaron a Claudia Sosa (17) a cumplir su sueño de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el primer lugar del examen de admisión 2011 – I realizado ayer.
Pese a haber postulado en el 2009, cuando aún estaba en el colegio, y en el 2010 sin obtener resultados favorables, la adolescente se aferró a su exigente rutina de estudios que le sirvió para imponerse entre más de 2,050 postulantes a la escuela de Medicina Humana.
“Siempre quise estudiar medicina para ayudar a curar a las personas. Aunque me preparé arduamente, no pensé ocupar el primer lugar. A la tercera va la vencida”, expresó muy emocionada Sosa.
Tras recibir el tradicional corte de cabello, la nueva estudiante universitaria reveló que su preparación se inició en una academia de la capital cuando aún se encontraba cursando el quinto año de secundaria en un colegio privado.
“Mi rutina se intensificó en el último mes. Sólo me dediqué a estudiar durante todo el día y la noche”, comentó la residente de San Juan de Lurigancho, mientras recibía abrazos y besos de sus orgullosos padres.
En tanto, Gladys Carmelo, madre de Claudia, aseguró que su menor hija venía ocupando el primer lugar desde el primer año en la secundaria; así como sus otros dos hijos que ya son profesionales.
Perseverancia
Luego de haber postulado “muchas veces” a la Decana de América e, incluso, cambiar la elección de su especialidad, Juan Ylla logró ocupar el segundo lugar en el último examen de admisión para estudiar Medicina Humana.
A sus 23 años, el joven residente en el Callao comprendió que la perseverancia puede llevar a las personas a cumplir sus más anhelados sueños.
“Uno puede fallar algunas veces pero nunca debe desmayar en lo que quiere”, comentó Ylla, al destacar que su preparación académica se caracterizó por el orden, la disciplina y la organización en estrictos horarios.
Fue tanta la emoción por el éxito del joven que sus padres quisieron sellar el momento con un efusivo abrazo y beso.
El rector de la Universidad, Luis Izquierdo, señaló que para este proceso de admisión se destinaron 1,729 vacantes por las que compitieron 20,529 postulantes que rindieron el examen en Lima y Huaral.
La mayoría de los aspirantes postuló a las carreras de Medicina Humana, Ingeniería Industrial, Administración y Derecho.
Investigarán casos de presunta suplantación
Respecto a los casos de presunta suplantación de identidad e ingreso con equipos de comunicación para rendir el examen, el rector Luis Izquierdo, aseguró que se encuentran realizando unas exhaustivas investigaciones.
“Es la primera vez que sucede esto. Nosotros tenemos todo un sistema de seguridad que vigila el correcto desarrollo de los exámenes”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

AJI DE PLATA EN MISTURA PARA CHIRIMOYAS DE HUANANGUI


Un merecido reconocimiento recibió la Asociación de Chirimoya de Kalidad Óptima- Proachirko, productores de la Comunidad Campesina de Huanangui-Leoncio Prado-Huaura, al obtener el máximo galardón del “Ají de Plata” como mejor fruta orgánica en el III Festival Internacional Gastronómico - Mistura 2010. Recibió el premio el presidente y fundador de la asociación manuel Álvarez Mendoza.
PROACHIRKO que agrupa a 82 socios que instalaron una huerta piloto con 250 plantas de Chirimoya aplicando tecnología limpia para conservar el medio ambiente, inicialmente. En la actualidad la comunidad maneja 182 Has. y su meta es llegar 800 Has con plantación de Chirimoya.
Buscando con gran esfuerzo que su producto llegue desde el campo a las mesas de las familias peruanas y se estén consolidando en el competitivo mercado internacional.
Cabe señalar que fueron 15 asociaciones que participaron de este importante evento como son la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Provincia de Cañete (APROVID), Salchichería Kian, Asociación de Productores Pecuarios Santa Barbara – Cañete, Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla – Huarochiri, Asociación de Productores agrícolas de Mala y Omas Dos Valles – Cañete – Yauyos.

MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO EN PRIMAVERA ANUNCIA MUNICIPALIDAD DE PATIVILCA




La Municipalidad Distrital de Pativilca a través de la Jefatura de Registro Civil ha programado la ceremonia de Matrimonios Civiles Comunitarios para el próximo sábado 24 de septiembre, con el fin de regularizar la situación conyugal de las parejas y celebrar al mismo tiempo, la llegada de la primavera, en medio de la cálida y romántica unión de los novios.Las parejas interesadas presentarán su expediente en la oficina de Registro Civil a fin de asegurar su participación en los matrimonios comunitarios hasta el día 22 de Setiembre.
Las inscripciones están abiertas en la Unidad de Registro Civil desde las 8.00 de la mañana hasta las 4:15 de la tarde a fin de inscribir a todas las parejas interesadas en formalizar su matrimonio.
Mediante
Acuerdo de Concejo Nº120-2010 CM/MDP, el Concejo de la Municipalidad Distrital de Pativilca ha aprobado la celebración de Matrimonio Civil Comunitario, el día 24 de Setiembre de 2010 a horas 3:00 p.m. Solo deben presentar los siguientes requisitos:

1. Partida de nacimiento original de ambos contrayentes.
2. Copia fotostática y original de D.N.I. de los contrayentes.
3. Constancia de consejería emitida por el Centro de Salud.
4. Certificado de soltería de ambos contrayentes.
5. Declaración Jurada de domicilio de ambos contrayentes.
6. Copia de D.N.I. de dos testigos que no sean familiares.
En los requisitos presentados para el matrimonio civil comunitario se dará facilidades documentarias, pues por ser una actividad especial sólo se hará un pago único de 30 nuevos soles.

ENTREGA TITULO DE PROPIEDAD DEL C.P. EL MILAGRO DE PATIVILCA



La Municipalidad Provincial de Barranca hizo entrega este domingo 12 de setiembre, el tan ansiado documento que los convierte en propietarios de sus lotes, los títulos de propiedad a los pobladores del C.P. El Milagro de Pativilca.
En acto simbólico en nuestra Plaza mayor y en la Casa Pastoral San Ildefonso fueron entregados a más de 100 familias, la herramienta valiosa que permite acceder a los programas sociales, al crédito de entidades financieras, a la seguridad jurídica, entre otros temas.
“Quiero que sepan que la entrega de un título de propiedad no es hacer ningún favor sino cumplir con nuestra obligación” indico el regidor provincial Richard Solís en representación de la entidad edil. Los pobladores de los flamantes titulados, expresaron sentirse muy complacidos por este hecho que marca la feliz culminación de una larga gestión iniciada hace aproximadamente diez años.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...