sábado, 25 de octubre de 2014

Caral cumple 20 años de su descubrimiento




La Ciudad Sagrada cumple 20 años del descubrimiento del sitio arqueológico que ha cambiado nuestra percepción del origen de la cultura andina, los arqueólogos del Proyecto Especial Arqueológico Caral señalaron que en la cima de La Galería se construyeron los salones ceremoniales y una importante galería subterránea. En uno de los recintos de este edificio se encontró el quipu más antiguo que se conoce en el Perú, instrumentos musicales y dos conjuntos de 19 y 6 vértebras de ballenas, utilizadas como asientos.
Las características de la construcción monumental y los contextos recuperados señalan la enorme importancia de Caral como la fundadora o matriz de la civilización andina, en un proceso cultural que Ruth Shady Solís denomina “de desarrollo continuo”.

La ciudad de Caral dejó de ser utilizada en el año 1800 a.C. Aún así, los descendientes de los antiguos caralinos continuaron venerándola y utilizaron un espacio ubicado al este para edificar nuevos edificios piramidales y plazas cuadrangulares, aunque de menores dimensiones, en paralelo a la arquitectura de Chavín de Huántar, que alcanzó prestigio mil 500 años después que Caral.
Una de las plazas encontradas en Caral –correspondiente a la etapa “post Caral”– mide 18 metros de lado y presenta cuatro escaleras de ingreso. En una de las plataformas del edificio anexo se realizaban ceremonias principales, mientras que las plataformas posteriores fueron utilizadas para entierros funerarios.
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el distrito de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima. El tiempo estimado de viaje, desde Lima es 3 horas. El horario de atención es de lunes a domingo, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm. Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral es necesario viajar por la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 184. Un poco antes de la ciudad de Supe.
La Ciudad Sagrada Caral es uno de los principales sitios arqueológicos de la civilización Caral, la primera civilización de América, formada en el Perú hace 5 mil años, tan antigua como Egipto, Mesopotamia, India o China. Esta civilización desarrolló una avanzada tecnología, ciencia y arte; destacando en ingeniería, medicina, agronomía, astrología, música y danza.

La forma de organización sociopolítica de la civilización Caral y el nivel de conocimientos de sus habitantes trascendieron el espacio y tiempo, convirtiéndose en un modelo para las poblaciones peruanas con otras culturas, como la Inca; sobre el cual se sentó las bases de la estructura organizativa de las diversas sociedades de los Andes centrales.
La ciudad de Caral ocupa 66 hectáreas y su zona nuclear está divida en dos partes: Caral Alto y Caral Bajo, en la parte alta se encuentran las edificaciones y construcciones más grandes de la ciudad: siete edificios monumentales, dos plazas circulares hundidas, dos espacios de congregación colectiva, unidades residenciales de los funcionarios, así como un extenso conjunto residencial de especialistas y servidores, en donde se piensa se realizaban ferias, según calendario festivo. En la parte de Caral Bajo se encuentran edificios de menores dimensiones, como el complejo arquitectónico del Anfiteatro, el edificio del Altar Circular y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión.

Fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de La Humanidad, el 28 de Junio del 2009.






CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...