domingo, 18 de septiembre de 2011

WILLIAM LUNA RECIBIO PREMIO DE TV NOTICIAS MEJOR ARTISTA MASCULINO VERNACULAR‏







Luego de conquistar las más recónditas extremidades de las andinas tierras de Ecuador -en gira de conciertos-, William Luna, el exponente folclórico que coquetea con el pop de fácil audición en la nueva Lima inmigrante, retoma el ruedo local con nuevo disco y con lengua muy libre nos ofrece esta entrevista.

¿Qué es lo que más rescata de la gira que realizó recientemente en Ecuador?
Para mi carrera musical como cantautor significa haber posesionado mi música en un público totalmente extranjero (ecuatoriano), porque generalmente la mayoría de agrupaciones y solistas peruanos que viajamos fuera solemos ir a actuar para una colonia peruana- resumiéndose solo a eso-, más en mi caminar, Ecuador se ha convertido en un país que me dio un lugar con características de artista rentable internacionalmente.

¿Cuántos años en esta carrera?
Llevo toda una vida dedicada a la música, pero son recién 11 años de trabajo continuo en el denominado “folclor contemporáneo andino”, que en realidad nació con mi aparición en el medio musical latino- americano que ahora tiene muchos seguidores.

Siempre hemos escuchado públicamente que es cristiano ¿Por qué lo es?
Yo soy católico y siempre lo seré, es por educación y por propia convicción, creo firmemente que Dios es algo más que una simple religión.

¿Qué cree que es lo más importante de ser artista?
Lo mejor de ser artista es ganarse la vida con esto, lo demás viene por añadidura, la fama y muchas cosas más. Pero lo más importante es casi siempre “el reconocimiento”. El único titulo que tengo como artista no es el de un doctor, ingeniero o científico, simplemente mi titulo es mi nombre, eso es importante en esto, el hacer de nosotros una forma de vida y subsistencia.

¿Cree que el Perú sea de todas las sangres como dicen algunos?
Definitivamente es normal saber que el Perú es una mezcla de todas las sangres, por ello es nuestra característica pluricultural y racial generalmente mestiza, también por ello es uno de nuestros grandes problemas, siempre se polarizan las ideas en todos los aspectos. Si fuéramos de una misma sangre o raza, tal vez seriamos como Alemania o Japón, eso nos haría avanzar más rápido, pero como somos diversos, somos nosotros mismos quienes nos ponemos las trabas.

¿Qué es lo que más le gusta del Perú y qué le disgusta?
Lo que más me gusta del Perú y del mundo son los niños, en ellos siento que el cambio vendrá pronto, siempre y cuando les demos la adecuada educación, por eso tenemos que empezar en casa. Por otro lado, además del paisaje diverso que tenemos, siempre digo que somos un país joven que al madurar encontrará el equilibrio, el tiempo lo dirá y lo que más me disgusta del Perú es la delincuencia, esa delincuencia que está metida hasta en las mismas autoridades, detesto ver a un policía pedir limosna con la descarada frase: “para la gasolina pe”, la delincuencia tiene que ser extirpada, es el cáncer que puede matar a toda una nación.

¿Por qué lucha?
Lucho por lo que creo, lucho por mis hijos y mi esposa, en si por mi familia, en realidad me sujeto a la idea de que aún puedo hacer muchas cosas más sin aferrarme a querer vivir mucho, unos años más me bastan, servirían para hacer por lo menos más música y viajar por lugares que me traen tranquilidad. Quisiera lograr que mis hijos se encaminen por la vía que a ellos les haga feliz, espero que mi esposa me perdone mis miles de errores y entienda que ella me enseñó la lealtad y el amor infinito ¿Para qué más?

¿Qué es lo que más quiere en la vida?
Lo que más quiero en la vida son mis hijos, no soy de aquellos que cree o espera otra vida después de esta, aunque sea católico y así me lo hayan enseñado, sé muy bien que “la vida es una sola” y también se que en un momento se puede vivir una eternidad. También quisiera tener esa casa añorada y cómoda para toda mi familia… en fin, son sueños que a veces se hacen realidad, pero la verdad de todo es que “todo tiene un final, nada es para siempre y en buena hora”.

En su nuevo disco “María María” hay un tema llamado “Viento y Arena”, ¿qué siente por esas personas que han dejado todo en sus pueblos y ahora construyen un nuevo Perú?
Creo que esa es la realidad de la mayoría de peruanos, la pobreza es común y de la nada estamos obligados a hacer que surjan las cosas, muchos peruanos se van del país y creen que en otro lugar serán completamente felices, lo descubrí porque hablé con más de uno sobre eso, podrán conseguir la prosperidad, pero por dentro no son felices, por eso vale la pena invertir la vida en nuestra propia casa que es el Perú.

¿Usted siente que tiene éxito?
¿Pero que es el éxito? Si el éxito es dormir tranquilo, perder los miedos y tener una continua felicidad, entonces aún no lo he encontrado y si el éxito es fama, dinero y placeres, entonces tampoco lo he encontrado, pero si el éxito es haber entendido que la vida se conforma de muchas cosas y que puedo empezar aceptándome, enfrentándome diariamente con tenacidad y confianza, entonces sí lo he encontrado, sobre todo por el amor de mi familia que me ayuda en mis días difíciles que son casi siempre.

¿A qué le teme?
A todo y a nada. En realidad casi siempre mi peor enemigo soy yo mismo.

¿Qué opina del “Día de la Madre”?
Es parte de la costumbre, no se puede evitar lo que las masas dictaminan, por mi parte el día de la madre debería ser en cada momento, las madres no duran toda una vida, la mía ya no está a mi lado.

¿Cuál es el mejor regalo que le hizo a su madre en esa fecha?
En realidad nunca le hice un buen regalo a mi madre, ella quería que yo fuera lo mejor y hasta en eso le fallé, siempre me pedía conversar y yo escapaba de esas oportunidades. El día de la madre era sólo un compromiso, ahora ya es tarde para mi, porque quedaron muchas cosas sin terminar entre mi madre y yo, será mejor resignarme y pensar que sí le puedo regalar algo, pues que sea lo que queda del resto de mi vida en actitudes que a ella le hubiesen hecho sentir bien.

¿A dónde no ha llegado?
No he llegado a Roma y eso que estaba muy cerca, no he llegado a comprender muchas cosas, no he llegado a superar mis problemas, no he llegado a terminar la última canción que me queda por hacer.

Importante:
“María María” es el título del nuevo disco de William Luna que por razones no expuestas por su discográfica guarda un perfil bajo. En esta producción, se incluye el tema “Viento y Arena”, soundtrack de la miniserie del mismo nombre que narró la edificación de Villa El Salvador como distrito limeño.

AHORA EN FACEBOOK ENCUENTRANOS COMO: CarlosCarhuachin

Envie sus denuncias ynotas de prensa a Email. testigodirectonoticias@hotmail.com

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...