domingo, 21 de noviembre de 2010

ORGULLO NACIONAL: LA DANZA DE LA TIJERAS

Nuestro director de Prensa:Carlos Carhuachin Herrera,con integrantes de La Danza de la Tijeras en el Congreso de la Repùblica(18-11-10)
Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy.Reto. La danza mayor o de competencia, se baila por las noches; con zapateos, incluso pueden intervenir más de dos bailarines por turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan, a esta competencia se conoce como "atipanakuy".Las tijeras están elaboradas por dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma.


A solicitud de ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que determinó un informe favorable.
¿DE QUÉ SE TRATA CADA DANZA?Luego de ello, correspondía que el expediente sea analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.
En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.
En
la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.
Reunido por primera vez en África, el comité intergubernamental de la Unesco discute y decide la inscripción de 51 elementos postulantes a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


El Comité Intergubernamental de la Unesco decidió hoy en Nairobi incluir la danza peruana en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad(16-11-10) .La Danza de la Tijeras en el Congreso de la Repùblica (18-11-10)

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...