domingo, 4 de octubre de 2009

Hallan una tumba precolombina de una niña sacerdotisa en la costa sur de Perú




Lima, 4 oct (EFE).- Un grupo de arqueólogos halló la tumba de una supuesta niña sacerdotisa de más de 1.500 años de antigüedad en el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, Cahuachi, en la costa sur de Perú, publicó hoy el diario El Comercio.
Se cree que la niña, de entre 12 y 14 años, ostentó un alto rango en la elite sacerdotal de Cahuachi debido a que en la tumba también se descubrió valiosas joyas de oro, plata y piedras preciosas, dijo el director del Proyecto Nazca, el italiano Giuseppe Orefici.
No se descarta que la menor haya podido ser considerada como una divinidad nacida en la época, de acuerdo al arqueólogo italiano.
La tumba, que tiene la forma de un pequeño templo con cuatro columnas de arcilla, fue hallada al interior de una serie de cuartos instalados entre la gran pirámide y la pirámide naranja, ambas parte de Cahuachi, un lugar sagrado para los pobladores Nazca.
La momia de la niña, que vivió durante el llamado período Nazca Temprano (entre los años 300 al 450 de nuestra era), estaba envuelta en tejidos bordados con figuras de orcas marinas que sostienen lanzas de puntas de obsidiana.
La niña, que se descarta que haya sido sacrificada y que habría muerto por una enfermedad, tenía una vértebra más a las que suelen tener el común de las personas, un agujero en un hueso del antebrazo, así como rastros de pintura en el cuerpo, según los arqueólogos.
El ajuar de la momia, que se encuentra en buen estado de conservación, estaba compuesto por una nariguera de oro bañada en plata de 30 centímetros de ancho, así como collares de espondylus y brazaletes de este material, con perlas de oro, amatistas, lapislázulis, entre otras piedras.
También se hallaron diversas ofrendas como las cabezas de pequeñas aves de rapiña con el pico cerrado por cordeles y uno de estos animales estaba relleno de vegetales e hilos de colores, además de canastas y piezas de cerámica en miniatura.
Cahuachi, el centro ceremonial en adobe más grande del mundo, se encuentra muy cerca de las famosas líneas de Nazca, a unos 460 kilómetros al sur de Lima.
Este centro, de unos 24 kilómetros cuadrados, estuvo operativo desde el siglo IV a.C. hasta finales del siglo IV d.C. y constituye el mayor complejo de construcciones y templos de Nazca.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

HALLAN TUMBA DE NIÑA SACERDOTISTA EN ICA

La tumba de una supuesta niña sacerdotisa que data del período Nasca Temprano (300 al 450 d.C.), la primera de esa dimensión e importancia, fue encontrada en el gran complejo de Cahuachi, en la región Ica.
"Se cree que la niña ostentó un alto rango en la élite sacerdotal del lugar, debido al particular contexto funerario que la acompaña, en el que se consignan valiosas joyas de oro, plata y piedras preciosas. Aunque tampoco se descarta que haya podido ser considerada una divinidad nacida en la época", manifestó el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici.

MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE POBLACION ESMEJORAR CALIDAD DE VIDA DE POBLACION ES META DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA




La calidad de vida del poblador de la región Lima mejorará sustancialmente, sobretodo donde no contaban con servicios básicos como electricidad, agua potable y alcantarillado, señaló el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.

“Hasta la fecha se han suscrito 200 convenios y transferido S/. 40 millones de soles a los gobiernos locales. Y en el caso de la provincia de Barranca el servicio de electrificación será del 70% y del 90% el próximo año”, explicó.

Indicó que los referidos servicios, así como la educación son fundamentales para el desarrollo.

“Estamos transfiriendo más de un millón de soles a Pativilca y 900 mil a Paramonga para que los alcaldes invierta en la electrificación del Valle Fortaleza”, remarcó.

Asimismo, dijo que se viene analizando como alternativa para el desarrollo integral un enfoque territorial a nivel de cuencas, por ejemplo Barranca-Cajatambo, Huaura – Oyón, etc.

También, manifestó sobre la creación de las mancomunidades regionales, durante la reunión en Trujillo, que contó con la asistencia de los presidentes regionales del país, y como parte de ese proceso conllevaría a la conformación macrorregiones. Afirmó que la región Lima viene coordinando con las regiones de Pasco y Junín, y la integración de sus pueblos se dan mediante los ejes viales y transversales, y el próximo año serán realidad las carreteras Sayán – Churín - Oyón, Lima – Canta - Huallay, Huaral – Acos - Antajirca, y Cañete – Yauyos - Chupaca.

Fue durante, su discurso inaugural del Foro “Retos actuales del gobierno local”, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Municipalidad Provincial de Barranca, evento que se desarrolló en esta ciudad el 1ro. de octubre.

Chui expresó su saludo a la provincia de Barranca con motivo de cumplir su 25 aniversario de creación el 5 de octubre.

Participaron los alcaldes provinciales de Barranca, Huaura y Huaral, Dr. Romell Ullilen Vega, Lic. Pedro Zurita Paz y Dr. Jaime Uribe Ochoa, el alcalde distrital de Hualmay, Eddie Jara Salazar, el representante de la AMPE, Eduardo Carhuaricra, funcionarios del sector público y privado y estudiantes.

Caridad para una inocente criatura en ICA


Ica. Con tan solo 6 kilos y un año y medio de edad, Fernanda Yasmín Almora Hernández, inocente criatura que por designios de la vida nació con una malformación neonatal, (sin ano y con vísceras intestinales fuera de la cavidad abdominal) y desnutrición aguda; hoy se aferra a la vida. Esta criatura llora inconsolable de dolor mientras Roxana (su madre) con mirada afligida y a punto de llorar pide solidaridad.En diálogo con Correo, ella nos cuenta el calvario que vive a diario sin poder hacer nada. "Ella no tiene la culpa de haber nacido así, sé que estará bien, con la ayuda de Dios, las autoridades y personas solidarias salvaré la vida de mi hija", dice Roxana mientras limpia las vísceras sobre salidas en el estómago de la menor. El Tratamiento. Hace más de dos semanas, gracias a la ayuda humanitaria de sus vecinos y tras varias actividades, lograron trasladarla al Instituto Especializado de Salud del Niño para iniciar un tratamiento pese a que los médicos del Hospital Socorro le dieron pocas esperanzas de vida.La falta de dinero no le permitió retornar y por ello ahora pide el apoyo de la población. La niña domicilia en la calle Fray Ramón Rojas s/n, en Cerro Prieto, Salas.
CORRESPONSAL ; CESAR REYNA.

FALLA GEOLOGICA EN SAN LUIS PONE EN PELIGRO A POBLACION


Un falla geológica en la ciudad de San Luis, perteneciente a la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald seria la causante de que más de 400 viviendas se encuentren con las paredes resquebrajadas, la misma que ponen en riesgo la vida de sus moradores.

Ya son varias las oportunidades en la que los pobladores han pedido al alcalde de esta provincia Wilder Fitzcarrald Bravo, para que les brinde el apoyo correspondiente, sin que esto se haga realidad; recordando a la vez es el burgomaestre quien preside el comité provincial de defensa civil; sin embargo hasta la fecha este alcalde ha hecho caso omiso del pedido y prefiere estar en celebraciones como las realizadas en esta ciudad, en donde fue funcionario de la fiesta costumbrista, olvidándose de sus responsabilidades para con el pueblo que lo eligió; debiendo resaltar que durante estos de fiestas el municipio no atendió al público, refirió Rogelio Aguirre Blanco, presidente del Barrio San Juan.

Del mismo modo indicaron, que en su desesperación y preocupados por el estado de sus viviendas y la indiferencia del burgomaestre san luisino, ha hecho que también soliciten al apoyo a las autoridades del gobierno regional, quienes continúan aun evaluando el tema desde Huaraz, sin darles ningún tipo de salida hasta el momento.

Dejar de fumar y alimentarse bien reduce riesgo de contraer Cancer en 70%


El simple hecho de que las personas no fumen, reduce el riesgo de contraer cáncer al pulmón en 30%; de igual manera, el alimentarse adecuadamente con frutas, verduras y cereales reduce este riego en otro 35%, explicó el director del hospital oncológico, José Luis Picoaga Chávez.Estos datos fueron proporcionados en el marco de la presentación de las actividades de la Semana de Lucha Contra el Cáncer, del 18 al 24 de octubre, cuyo objetivo es que la población identifique y evite los factores de riesgo para contraer la enfermedad.Dado que el cáncer es la segunda causa de muerte en Perú, además de que cada año son detectados 48 mil casos nuevos y 15 mil peruanos mueren anualmente debido a esta enfermedad, de la cual nadie está libre.“Una dieta saludable previene contraer cáncer, se debe de disminuir el consumo de grasas animales, priorizando el consumo de cereales, frutas y verduras diariamente”, señaló José Luis Picoaga.En Arequipa, hay 150 casos de cáncer por cada 100 mil ciudadanos, lo que significa que anualmente en la región se presentan mil 500 casos nuevos de cáncer, entre los más recurrentes en las mujeres, el de cuello uterino; y en los varones, a la próstata.El domingo 18 de octubre, se organizará una bicicleteada; el lunes 19, un curso de capacitación “Nutrición y cáncer”; el jueves 22, el forum panel “Tabaco y cáncer”; y el viernes 23, tendrá lugar una expoferia alimentaria y concurso de platos típicos saludables.
PrecauciónLos especialistas recomiendan a las personas tomar las medidas de precaución y evitar la sobre exposición a los rayos solares, ya que el cáncer de piel va en aumento en la región.

Perú se quedó con el tercer lugar del Sudamericano de Vóleibol


La selección peruana de vóleibol cerró este domingo su participación en el Torneo Sudamericano de Brasil con una victoria clara ante Colombia, cuadro al que superó por 3 sets a 1. Con esta victoria, el equipo patrio aseguró el tercer puesto de la competición.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...