jueves, 8 de octubre de 2009

ESTRANGULAN Y VIOLA A MENOR EN BARRANCA‏

cadaver de la pequeña en la morgue del hospital de Barranca.
Dramàtica escena de dolor de la Madre,al encontar muerta a su menor hija

macabro hallazgo de la pequeña CRISTEL en una zanja del Mercado Nuevo Amanecer


Ayer cerca de las 12.30pm,sujetos desconocidos asesinan y violan a una menor de 3 años en un descampado y arrojan su cuerpecito en una zanja de un establecimiento de la Mz J lote 4(abandonado) del mercado nuevo amanecer a 10 metros de la Expoferia-aniversario de Barranca,de nuestra localidad.ALICIA MILLA COLONIA (30). contò a los agentes de la policia de Barranca,que se encontraba vendiendo salchipapas con su carreta en compañia de su esposo JUVER MENDOZA POMA .en el interior de la feria y que se presentaba el grupo musical Veridica,estaba acompañada de su menor hija CRISTEL ANGELICA M.M. 3 años,De prontò la pequeña desapareciò;a ver que no estaba,fue a buscarla de inmediato asentò la denuncia policial.Cerca de las 8.15am fue encontrado por una comerciante que lo hallò tirado dentro de la zanja del mercado, y diò aviso a los efectivos policial,al lugar acudiò el fiscal adjunto de la fisaclia provincial de Barranca DR: Francisco Rivera Navarro; y el medico legista,quienes ordenaron el tralado del cuerpo inerte a la morgue del hospital de Barranca para la respectiva necropcia de ley,entre tanto personal policial de Barranca esta realizando sendos operativos por los distinto puntos critico de la ciudad para capturar con el asesino que ya fue plenamente identificado.

COMBATE NAVAL DE ANGAMOS 5 parte.

CON CARIÑO AL CABALLERO DE LOS MARES DEL PERU
daños en la cubierta principal y torre de la artilleria

monitor despues del combate de Angamos.


EPÌLOGO



Tras la captura del Huáscar, el teniente Pedro Gárezon pidió a Simpson, el teniente chileno del Cochrane, poder buscar el cadáver del almirante Grau el cual no había sido encontrado aun. La búsqueda del cadáver de Grau se prolongó hasta las 17:00. El hallazgo lo hizo el propio Gárezon entre los restos destruidos de la torre de mando:
... un trozo de pierna blanca y velluda, solo desde la mitad de la pantorrilla al pie, el que estaba calzado con botín de cuero; y la capellada del botín había desaparecido como si se la hubiese cortado cuidadosamente con una cuchilla muy fina sin dañarse la suela ni las uñas de los dedos, que estaban completamente desnudos.
Una vez controlados los incendios abordo del Huáscar, Riveros nombra al capitán de corbeta Peña comandante accidental del Huáscar al mando del cual llegó a Mejillones, escoltado por el Matías Cousiño y los dos blindados, a las 15:00 del mismo 8 de octubre. Ese mismo día, al iniciarse el combate, se había ordenado al transporte artillado Copiapó, navegar desde Antofagasta hasta Mejillones llevando cirujanos y otros elementos de auxilio.
La muerte del Almirante Grau fue muy sentida en la Escuadra Chilena, como lo testifica el parte pasado por el comandante Galvarino Riveros:
...La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, mui sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino.
Al día siguiente se celebraron las honras fúnebres en honor de los muertos del monitor Huáscar, asistiendo el Ministro de la Guerra
Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el Jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el Comandante en Jefe de la Escuadra Galvarino Riveros Cárdenas, los comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades. Formaron los Batallones Chacabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes. Las tropas del batallón Chacabuco rindieron los honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combateAl Huáscar se le hicieron reparaciones temporales y el día 10 navegó a Antofagasta. El Huáscar llegó a Valparaíso el 20 de octubre, previa escala en Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo.
Desde el 9 de octubre, el gobierno chileno planteó un canje de prisioneros, entre los peruanos del Huáscar por los chilenos de la corbeta Esmeralda y el transporte Rímac. La iniciativa fue recogida por el encargado de negocios de Gran Bretaña en Chile, quien escribió a su colega en el Perú y este retransmitió su interés al Ministro de Relaciones Exteriores peruano. Se firmó en Lima, el 23 de noviembre de 1879, el canje propuesto, pero ese día, los prisioneros de la Esmeralda zarparon de Iquique a Valparaíso, por lo que el protocolo no entró en vigor. Se firmó un nuevo protocolo el 8 de diciembre, esta vez, intercambiando los prisioneros peruanos del Huáscar y de la Pilcomayo por los del Rímac, cumpliéndose esta vez.
La captura del monitor Huáscar, junto con la muerte del almirante Miguel Grau Seminario, le dio a Chile el dominio del mar y la libertad de acción para sus posteriores operaciones terrestres. Al mismo tiempo, evitó que los aliados pudieran efectuar concentraciones de sus ejércitos en el sur del Perú. El 31 de octubre, el gobierno chileno ascendió a Galvarino Riveros a la clase de contraalmirante y a Juan José Latorre a capitán de navío graduado.
En el Perú, por decreto promulgado el 27 de octubre de 1879 se resolvió tributar honras fúnebres de Presidente de la República al contraalmirante Miguel Grau y se declaró duelo en todo el país el 29 de octubre. El 28 de octubre se promulgó otra que en uno de sus artículos especifica que el buque más poderoso de la Marina de Guerra del Perú debe llevar el nombre de Almirante Grau. El 8 de octubre se recuerda en el Perú tanto el combate de Angamos de 1879 como la creación de la
Marina de Guerra del Perú en 1821 y es feriado nacional .
agredesco a todos mis fieles hinchas de observar mi pagina blog,ojala le servia a todos los escolares ,estudiantes universiatario y publico en general sobre el COMBATE DE ANGAMOS,que se celebra el 8 de Octubre de cada año.
EL DIRECTOR.

COMBATE NAVAL DE ANGAMOS 4ta.parte







A las 10:20, Latorre observó que el pabellón del Huáscar estaba sobre cubierta y ordenó suspender el fuego.Sin embargo, el monitor mantuvo su andar y habiendo transcurrido un par de minutos, Latorre ordena reanudar el fuego, al mismo tiempo que se izó un nuevo pabellón a bordo de la nave peruana. A las 10:22, el Blanco Encalada y la Covadonga habían acortado distancias hasta los 200 m por la aleta de estribor del blindado peruano y abrieron fuego. El Huáscar quedó de esta manera encerrado entre los dos barcos chilenos.
Elías Aguirre dirigió sus fuegos contra el Blanco Encalada e intentó embestirlo con el espolón, pero el blindado chileno esquivó el golpe. En ese momento, un granada disparada por el Blanco Encalada perfora la torre de artillería, por la izquierda de la porta del cañón de la derecha, explotando en el interior y matando a casi todos los sirvientes de las dos piezas de artillería. En esa acción fue herido el capitán de fragata graduado
Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui, que fue llevado al departamento de máquinas para atenderlo. El cañón derecho quedó inhabilitado porque la explosión averió el compresor y la sobremuñera derechos. Se llevó dotaciones de relevo, inexpertas, para continuar el fuego solo con el cañón de 254mm de estribor.
Una granada del Cochrane perforó la popa del Huáscar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, dañó la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llegó al departamento drogas, produciendo grandes destrozos e inhabilitándola como enfermería. Cuando se perdió el control de gobierno, el Huáscar empezó a dar un amplio círculo de giro hacia estribor. Latorre intentó aprovechar esto para espolonear el monitor, pero el Huáscar pasó libre por la proa del Cochrane a las 10:25. El Blanco Encalada también viró a estribor que lo llevó a colocarse en la proyección del del círculo de giro del Huáscar y a las 10:29, pasó libre a 23 m por la popa del Huáscar, aprovechando para dispararle una andanada, pero quedando entre el Cochrane y el Huáscar. Esta acción obligó al Cochrane, que estaba a 200 m por la aleta de babor del Huáscar, a girar en redondo a babor para evitar una colisión contra el Blanco Encalada, llegando a distanciarse a 1.200 m del Huáscar. El Blanco Encalada también quiso evitar la colisión y giró a estribor.Elías Aguirre recuperó el gobierno del Huáscar mediante el sistema de emergencia y enrumbó hacia el Cochrane para espolonearlo: Latorre también decide espolonear al Huáscar, pero el blindado peruano cae a babor y su popa pasa a 5 m por la proa del Cochrane a las 10:37. Durante estas acciones, los tiros no cesaron en ambas partes, pero el Huáscar tenía limitada respuesta porque solo le quedaba un cañón en la torre artillera. El continuo intercambio de disparo generó graves daños y bajas abordo del Huáscar.
A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante AguirreMuchos tiros perforaron la chimenea, desprendiendo hollín y humo, que entró al departamento de calderas, impidiendo leer los manómetros y niveles de agua. En una de las calderas, el agua bajó mucho de nivel y se quemaron todos su tubos, produciendo un gran escape de vapor. Paralelamente, los fusileros colocados en las tres cofas de los blindados chilenos, mataron a 3 de los 4 operadores de la ametralladora Gatling del Huáscar y el último cayó a cubierta. Varias granadas perforaron el blindaje del departamento de máquinas y, al estallar, mataron a varias personas en el pasadizo de máquinas e hiriendo a otras, como al cirujano mayor Santiago Távara y a John Griffiths, comandante del velero chileno apresado Coquimbo.
Herido el capitán de fragata Melitón Carvajal y muerto el Teniente Primero
José Melitón Rodríguez Pérez, el mando del "Huáscar" recayó en el joven Teniente Primero Pedro Gárezon Thomas, quien asumió el control de la nave a las 10:48, cuando ésta se encontraba ingobernable y totalmente averiada. Nuevos incendios se desataron a bordo, a proa y en la torre, con una caldera inutilizada, con parte de la tripulación muerta o herida y con solo cuatro oficiales de guerra a bordo, el teniente Gárezon convocó a los tenientes segundos Fermín Díez Canseco y Gervasio Santillana y al alférez de fragata Ricardo Herrera, con quienes decidió hundir la nave antes que entregarla rendida. A las 10:54 El alférez Herrera da la orden al 1° maquinista de la nave, Samuel Mac Mahon, de abrir las válvulas para que inundase la sala de máquinas y el resto del buqueMac Mahon evacúa a los heridos del pañol de máquinas y a las 11:05 detiene las máquinas y abre las válvulas.
06, la Covadonga dispara un tiro contra el Huáscar, mientras desde los blindados chilenos se observa que el buque peruano disminuye su avance y se preparan las embarcaciones para abordarlo y capturarlo; el Cochrane estaba a 15 m por al aleta de estribor y el Blanco por al aleta de babor. A las 11.08 el Huáscar se detiene y a las 11:10 es abordado por los marinos chilenos,
quienes inmediatamente conminaron por la fuerza a los maquinistas a cerrar las válvulas
En esos momentos, el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina. La marinería chilena se empeñó en apagar los múltiples incendios que había a bordo del monitor, mientras que la tripulación peruana era trasbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.
En el combate, el Cochrane tuvo 10 heridos, uno de los cuales murió luego. El Huáscar tuvo en el combate 33 muertos, 24 heridos graves, 3 heridos leves y 144 ilesos, todos hechos prisioneros. Después del combate murieron 8 más, entre los que estaba el teniente Palacios. El Cochrane disparó 45 granadas Palliser de 250 libras, 12 granadas de 20 libras, 16 proyectiles de 7 libras, 560 tiros de la ametralladora Nordenfelt y mil tiros de rifle.
El Blanco Encalada disparó 31 granadas Palliser de 250 libras, 6 granadas de 20 libras, 4 proyectiles de 9 libras,
2 proyectiles de 7 libras, 350 tiros de ametralladora Nordenfelt y mil tiros de rifle. La Covadonga realizó algunos disparos. El Huáscar disparó 40 granadas Palliser de 300 libras y unos 6 con sus cañones menores, además de varios tiros de rifle y de ametralladora Gatling. La historiografía peruana siempre había considerado que el Huáscar nunca había tenido granadas Palliser, pues se pensaban que eran las únicas capaces de perforar el blindaje de los buques chilenos, pero el estado general al 31 de julio registra la existencia de 145 granadas Palliser a bordo del Huáscar. En el combate, el Huáscar recibió 24 proyectiles, 16 de ellos eran Palliser, que dañaron un cañón de 300 libras, destrozó el cañón de 12 libras e hizo perder el gobierno del buque en 3 ocasiones, entre otros daños. El Cochrane recibió 3 proyectiles Palliser que no le produjeron daños materiales.

COMBATE NAVAL DE ANGAMOS.3ra parte.




El Combate


Persecución del Huáscar y la Unión


Al amanecer del miércoles 8 de octubre, las naves de guerra peruanas navegaban con rumbo Norte. A las 3:30, se avistan mutuamente en rumbos opuestos, los buques peruanos Huáscar y Unión, al mando del contralmirante Grau, con la 1ª División naval chilena (Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño), al mando del capitán Riveros, que trataban de cerrarles el paso al norte. Identificados los humos por los vigías del Huáscar, Grau ordenó las maniobras evasivas, poniendo proa al oeste y luego, ordenó sucesivamente poner proa al sudoeste y al norte. La Unión botaba, a próposito, gran cantidad de humo, por lo que el Blanco y la Covadonga empezaron a seguirlo, dando tiempo al Huáscar de desplazarse al norte. Recién a las 5:40, Grau identificó a los buques que lo perseguían: el blindado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el carbonero Matías Cousiño y al notar que la distancia, que era de 6 millas, se mantenía o aumentaba, ordenó reducir la velocidad a unos 9 nudos mientras la división de Riveros navegaba entre 7,5 y 9 nudos.
A las 7:15, los buques peruanos divisaron otros tres humos hacia el noroeste, en la misma dirección hacia donde navegaba la formación peruana: era la 2ª División naval chilena, a una distancia de 22 millas, conformada por el blindado Cochrane, la corbeta O'Higgins y el transporte artillado Loa. Grau ordenó, a las 8.30, aumentar la velocidad, llegando a 10,75 nudos y poner proa al noreste, pero el Cochrane llegó a 12 nudos. Los buques peruanos tenían el paso al este cerrado por la costa, el Noroeste, por la División Latorre y al Sur por la División Riveros, no quedándoles otra opción que forzar rumbo al norte. Comprendiendo que la única posibilidad de escape estaba del lado de la corbeta Unión, mucho más rápida, Grau ordenó que aprovechara su mayor andar y se dirigiese a Arica donde fondeó en la madrugada del 9. El capitán García y García solicitó someterse a investigación por su actuación en Angamos el 14 de octubre de 1879 para dejar claro su honor. El 30 de julio de 1880 se promulga la resolución suprema que lo absuelve de toda responsabilidad.


Desarrollo del combate:



las 9:40 el monitor Huáscar abrió fuego dispararando una andanada de su artillería principal contra el Cochrane a una distancia de mil metros. La andanada no fue contestada por el Cochrane, que continuó acercándose, al igual que el Blanco Encalada y la Covadonga. Un tiro de la siguiente andanada del Huáscar rebota en el mar e impacta en la amura de estribor del Cochrane, por encima de la faja blindada, penetrando en la cocina, causando destrozos, cayendo finalmente sobre la cubierta sin estallar. A las 9:48, a una distancia de 200 metros, el Cochrane abre fuegos con sus cañones de proa y centro de estribor. Uno de estos disparos impactó en el castillo del Huáscar arrojando el mascarón de proa al mar. Otro tiro del Huáscar impactó en la batería de estribor del Cochrane con ángulo de 30° produciendo una abolladura de 3 pulgadas en el blindaje.
A las 9:50 se producen los tiros más certeros del Cochrane. Una granada perforó el costado de babor, sobre la línea de flotación, explotando y dejando fuera de combate a 12 hombres los cuales operaban los manubrios para ronzar la torre de artillería.
Otra granada perforó el blindaje sobre la línea de flotación en el mismo costado rompiendo el guardín de babor de la rueda de timón combate. Sin gobierno, el Huáscar vira a estribor. Después de 5 a 10 minutos, se restablece el gobierno mediante el sistema de emergencia, que estaba en la popa debajo de la cámara del comandante. Una decena de hombres acciona la caña del timón mediante aparejos, recibiendo órdenes por mensajeros.
A las 10:00, una granada impactó la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesó su blindaje y explotó, matando al contraalmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1°
Diego Ferré, quien estaba comunicándose con Grau a través del enjaretado en el piso de la torre. Muerto el comandante de la nave peruana, asumió el mando el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre Romero, que estaba en la torre giratoria de artillería. El Huáscar reasumió rumbo al noreste y el Cochrane se mantuvo por la aleta de babor.

CONTINUAMOS .............

Combate naval de Angamos




La caza del Huáscar


En la noche del 26 de septiembre hubo una junta de guerra en Antofagasta presidida por Rafael Sotomayor, Ministro de Guerra y Marina en campaña. En la junta se concluyó que era posible efectuar una expedición del ejército en territorio peruano con toda la escuadra escoltando el convoy. Se formaron dos divisones: la 1ª División, al mando del propio Riveros y conformada por los buques Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño; y la 2ª División, al mando del capitán de fragata Juan José Latorre Benavente, conformada por el Cochrane, O'Higgins y Loa. Latorre había sido nombrado, días atrás, comandante del Cochrane y su división estaba conformada por los buques más rápidos.
El 28 de septiembre, el capitán Riveros asumió el mando del Blanco Encalada, al mismo tiempo que renunciaba el capitán de navío Juan Esteban López, su comandante desde antes de la guerra. Ese mismo día, zarpaba de Mejillones el transporte artillado Amazonas, al mando del capitán de fragata
Manuel Thomson, para ir a Panamá a dar caza al transporte peruano Oroya, del que se sabía navegaba a Panamá a recoger un cargamento de armas, razón por la cual el capitán Thomson no estuvo en la caza del Huáscar. La noticia recibida el 30, era que sólo el Huáscar estaba en Arica.
El miércoles 1 de octubre, la escuadra chilena se reunió en Mejillones y el capitán Riveros realizó un Consejo de guerra, en donde se acordó que la escuadra zarparía el 2 de octubre a las 1.20, navegaría lejos de la costa y se situaría a 50
millas de Arica. En este punto, se prepararían las lanchas a vapor de los blindados, armadas con torpedos de botalón y la escuadra navegaría detrás de ellos hasta llegar a 6 millas del puerto, mientras las lanchas intentarían torpedear, protegidas por la noche, a los buques peruanos. Si el ataque tuviera éxito, la escuadra atacaría los buques que quedasen y las baterías de tierra. Si el ataque fracasara, los blindados atacarían al Huáscar o cualquier otro buque de guerra y el resto, atacaría las baterías. Si no hubiera ningún buque, se debería mandar a la 2ª División junto con el Matías Cousiño a recorrer los puertos peruanos hasta el Callao a buscar al Huáscar, mientras el Blanco Encalada y la Covadonga regresarían a Antofagasta.La escuadra zarpó el 2 de octubre como estaba acordado. El 3 se les unió el Loa, que trajo la noticia desde Tocopilla de que el Huáscar y la Unión habían salido de Arica llevando tropas a Iquique y luego, supuestamente al sur, pero Riveros decidió seguir con su plan. Se planeó que las lanchas atacaran la madrugada del 4, pero un accidente en la maniobra del Blanco Encalada, retardó el ataque un día. A las 15.30 del día 4 se inicia la aproximación a Arica, con el Loa remolcando a las lanchas para el ataque, planeado a las 2.00 del día 5, pero se largó a las lanchas a las 3.00 y se calculó mal la distancia; las lanchas no llegaron y Riveros ordenó el regreso de las lanchas a las 5.00. Se reconoció el puerto y de unos pescadores se obtuvo la noticia de que el Huáscar y la Unión estaban en el sur. A las 8.00 se realizó un nuevo Consejo de guerra a bordo del Blanco, determinándose que la 2ª División navegase directo a Mejillones, fuera de la costa y con escala en Tocopilla, mientras la 1ª División debía regresar a Arica a las 18.00 e intentar torpedear a la cañonera Pilcomayo.
A las 9.30 del 5 de octubre, zarpó de Arica la cañonera peruana Pilcomayo por órdenes del Presidente
Mariano Ignacio Prado para reconocer a la escuadra chilena, lo que realizó a las 10 horas. A las 9.50 , se separó del convoy chileno la cañonera Covadonga y luego la corbeta O'Higgins. Se desató un combate entre la Pilcomayo y la O'Higgins a 6 millas de Arica, entre las 10.30 y 11.30, en el cual la Pilcomayo disparó 21 tiros y la O'Higgins respondió con 16 tiros. Riveros desistió de intentar torpedear a la Pilcomayo por la poca confianza en el poder efectivo de los torpedos de botalón y su división viajó directo a Mejillones.
En la noche del 6 de octubre, arribó a Mejillones la 2ª División de Latorre, y a las 9.40 del día 7, arribó la 1ª División de Riveros. Ahí se estableció un plan en el cual la 1ª División debía recorrer la costa y la 2ª División debía andar detrás de ella y a 20 millas de la costa. A las 19.00 del día 7, el ministro Sotomayor mandó un telegrama a Latorre, pues pensaba que Riveros ya estaba navegando a Antofagasta, de cruzar frente a Mejillones a distancia de 50 millas de la costa y dirigirse en seguida a cruzar entre Iquique y Arica. Se reunió un Consejo y Riveros ordenó a Latorre reducir la distancia de 20 a 15 millas. Después de la reunión, la 1ª División zarpó de Mejillones a las 10.00 con la misión de patrullar la ensenada de Antofagasta y se entabló una conversación telegráfica entre Sotomayor y Latorre, decidiéndose que la 2ª División no se alejara más de 20 millas de Mejillones y que después se establecería en cabo Paquica, 10 millas al norte de Tocopilla, a esperar el paso de los buques peruanos hasta la noche del 10, tras lo cual viajaría al norte, llegando a Iquique el amanecer del 11 y el 12 en Arica, mientras el Blanco Encalada debía continuar viaje a Valparaíso.
Se tenía la seguridad de que la 1ª División naval perseguiría los buques peruanos que se dirigían al norte y serían interceptados por la 2ª División naval.

Combate naval de Angamos




El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga. La captura del Huáscar por parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio del teatro marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.


Antecedentes:


El blindado peruano Huáscar se encontraba en su 5ª expedición sobre las costas chilenas junto con la corbeta Unión, en un convoy al mando del contraalmirante Miguel Grau Seminario. Ambos buques fueron vistos al sur de Huasco el 4 de octubre en la mañana y la noticia llegó a Antofagasta y a Santiago de Chile por telégrafo. El 6 de octubre, la red telegráfica chilena informó que los buques peruanos estaban en Chañaral y navegaban al norte. Los buques peruanos avistaron luces en la noche del 7 de octubre en Antofagasta y el Huáscar ingresó al puerto a la 1, pero al no encontrar ningún buque chileno, retiró a las 2 y se reunió con la Unión en punta Tetas, al norte de Antofagasta, a las 3:15.


La caza del Huáscar:


El 20 de septiembre había zarpado desde Valparaíso un convoy de tropas de 2.740 hombres en los transportes Matías Cousiño, Toltén, Huanay, Paquete de Maule, Santa Lucía y Limarí, escoltado por el blindado Cochrane, la corbeta O'Higgins y los transportes artillados Amazonas y Loa. Todos estos buques habían sido reparados recientemente. El convoy arribó a Antofagasta el 25 y desembarcó a partir del 26, mientras ese día llegó el Cochrane a Mejillones para proteger al blindado Blanco Encalada, que estaba en mantenimiento en ese puerto, a diferencia de los demás buques chilenos que lo hicieron en Valparaíso. En el Amazonas viajaba el capitán de navío Galvarino Riveros Cárdenas, recién nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Chile. El capitán Riveros había recibido instrucciones del gobierno el 17 de septiembre, firmadas por el Ministro del Interior Domingo Santa María, sobre incursionar de inmediato sobre Arica en un período de doce días, y apoyar, luego, la invasión del territorio peruano.
continuamos....

100 mil personas tienen problemas con el alcohol




AREQUIPA CERCADO. En Arequipa 100 mil personas tienen problemas con el alcohol y urge mayor apoyo para evitar que el alcoholismo avance.Así lo aseguró ayer Manuel C., miembro de la Asociación de Alcohólicos Anónimos Sección Perú-Arequipa, tras revelar que esta cifra representa aproximadamente el 10% de la población arequipeña que incluso consume licor desde los 12 años. "Las cifras son manejadas por el Ministerio de Salud y debemos tomar conciencia", comentó.Ante esta preocupación, Manuel C., quien desde hace 19 años no consume alcohol, pidió a los afectados buscar ayuda en la asociación para controlar esta enfermedad."La asociación tiene 27 años y sólo hemos rehabilitado a 800 personas, es una cifra muy baja", dijo tras señalar que en otros países hay hasta 14 mil grupos de recuperados; en Perú son sólo 207 y en Arequipa 7.Mujeres. Jorge V., otro miembro de la asociación, reveló que el consumo de alcohol se ha incrementado en las mujeres, pues de cada 10 personas que visitan diariamente su local ubicado en la calle Álvarez Thomas Nº 107, dos son damas.Ayer ambos anunciaron que este 16, 17 y 18 de octubre, Arequipa será sede de la IV Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos del Perú y la XVI Reunión de las Américas, donde participarán asociaciones de México, Canadá, Estados Unidos y otros países que darán a conocer sus experiencias.

corresponsal: cesar reyna.

Hotelero encuentra muerto a un obrero


LAMBAYEQUE Agentes de Investigación Criminal investigan la rara muerte de un obrero, el que había llegado de Lima y se hospedaba en un céntrico hostal de la ciudad. Su cuerpo fue hallado por el cuartelero del establecimiento. El occiso fue identificado como Germán Peytón Martínez (39), quien ocupaba la habitación 23 del quinto piso del hostal Virrey. Estaba cubierto con varias frazadas y no tenía signos de haber sido maltratado.Según el cuartelero, tras tocar varias veces la habitación y no encontrar respuesta, optó por ingresar a la habitación y halló el cuerpo; de inmediato llamó a la PNP.

Asaltan Banco de Crédito en Trujillo



LA LIBERTAD TRUJILLO. Osadía a plena luz de la tarde. Siete delincuentes encapuchados y con armas de fuego de largo alcance han asaltado el Banco de Crédito del Perú (BCP), la agencia ubicada en la cuadra dos de la avenida Teodoro Valcárcel, en la urbanización Primavera, tras reducir a los dos suboficiales de la Policía que lo resguardaban.El osado asalto se ha registrado cerca de las 5:30 de la tarde de ayer y hasta el cierre de la presente edición se desconocía el monto de lo robado. Los funcionarios del BCP optaron por no brindar declaraciones a la prensa y la Policía montó un operativo que incluyó el bloqueo de las entradas a la ciudad. Según testigos, los delincuentes arribaron al banco a bordo de dos vehículos: un moderno auto negro con lunas oscuras y un taxi station wagon. Los delincuentes tenían todo planificado: unos se encargaron del tráfico de los vehículos, otros bloquearon la entrada al banco y otros ejecutaron el asalto.LOS REDUJERON. Se conoce que alrededor de veinte clientes se encontraban en el interior del BCP, los cuales fueron reducidos junto a los cajeros cuyo número se desconoce (el banco tiene nueve ventanillas). A los cacos les bastó cinco minutos, aproximadamente, para perpetrar su osadía, sin disparar una bala.Tras apropiarse del dinero de las ventanillas operativas, los vándalos huyeron con dirección al distrito de La Esperanza, algunos minutos después diferentes unidades de la Policía arribaron a la escena del delito, tales como las Águilas Negras, el Escuadrón de Emergencia y el Departamento de Investigación Criminal.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...