jueves, 17 de junio de 2010

Interrogatorio a Van der Sloot ya tiene fecha


El magistrado del Cuarto Juzgado Penal de Lima, Carlos Morales Córdova, programó para el lunes 21 el interrogatorio a Joran Andreas Petrus van der Sloot en el proceso judicial como presunto autor de los delitos de homicidio calificado y hurto simple, en agravio de Stephany Flores Ramírez.
La diligencia judicial se realizará a las 10:00 horas en el penal Miguel Castro Castro, en Canto Grande, donde el ciudadano holandés, de 23 años de edad, cumple reclusión desde el 11 de junio, cuando en el Juzgado Penal de Turno Permanente se le abrió instrucción con mandato de detención.Ayer martes, el magistrado se abocó al conocimiento del proceso y programó las diligencias a fin de cumplir con el objetivo de la etapa de instrucción: esclarecimiento de los hechos y determinación de responsabilidades.Con este propósito, las instructivas a los demás encausados, los hermanos John Oswaldo y John Williams Aparcana Pisconte, y Carlos Alberto Uribe Pretil se realizarán el 23, 24 y 25 de junio, respectivamente. En todos los casos, a las 14:30 horas.Los citados encausados son procesados con mandato de comparecencia restringida por delito de omisión de denuncia. Se les acusa de haber facilitado el transporte del Van der Sloot de Nasca a Tacna, pese a que, presuntamente, tenían conocimiento del delito que éste habría cometido.

Alertan complicidad de autoridades sanmarquinas en apología al terrorismo


La Comisión de Educación del Congreso citará al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Luis Izquierdo, a fin de que rinda explicaciones respecto a la reunión, al interior de dicha casa de estudios, de un grupo de alumnos de la especialidad de letras y ciencias, quienes manifestaron su abierto apoyo por la liberación del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
En ese sentido, la vicepresidenta de dicho grupo de trabajo, Olga Cribilleros (APRA), sostuvo que existiría un grado de complicidad por parte de las autoridades universitarias.
Recordó que Izquierdo fue citado con anterioridad, pero éste decidió no acudir y que, además, "advertimos sobre la infiltración en las universidades, por eso avisamos al rector y le pedimos que suspenda el acto, pero nuestra solicitud no fue escuchada".
Alertó que entre el alumnado sanmarquino se reparte la revista Vórtice, la misma que resalta la figura del terrorista Guzmán Reynoso y realiza eventos en favor de la liberación de otros senderistas.
En tanto, la secretaria de organización de Lima de la Federación de Estudiantes del Perú, Victoria Sotomayor, aseguró que detrás de la denuncia se busca desprestigiar la imagen de la decana de América.
"Como estudiantes y como sanmarquinos rechazamos los actos de violencia, rechazamos los actos terroristas y actitudes que no ayudan a fomentar la organización de los estudiantes", sostuvo

Descubren a joven niñera maltratando a un menor de dos años


La decisión de instalar una cámara oculta en su habitación permitió a Aime Crisanto descubrir que la joven encargada del cuidado de su hijo, de dos años, lo maltrataba cuando ella se ausentaba del hogar.
La mujer indicó que sus sospechas surgieron al notar que el menor lloraba cada vez que se iba a trabajar y, además, no quería quedarse con la empleada.
"Antes, cuando ella se iba a comprar, el bebé sí quería irse con ella, pero de un momento a otro comenzó a llorar, no quería irse con ella. Cada vez que me iba al trabajo se quedaba llorando, contó Crisanto al espacio "América Noticias".
De acuerdo a las imágenes del video, la mujer colocaba al menor en una silla y lo obligaba a comer grandes bocados, los que le provocaban vómitos.
Como el niño no quería abrir la boca, la joven se impacienta, le propina un golpe en la cabeza e intenta meterle la cuchara a la fuerza.
El proceder de la mujer origina que el menor llore con más fuerza e incluso mueva sus piernas hacia delante en señal de desaprobación.
En otro momento, se aprecia como lo tira a la cama para cambiarle la ropa.
Crisanto instaló la cámara sobre un closet de su habitación para conocer qué es lo que ocurría con el bebé cuando ella se ausentaba del hogar.
El pequeño, que estaba al cuidado de la joven desde que tenía nueve meses, será sometido a un tratamiento psicológico en vista que el maltrato lo ha dejado seriamente afectado, agregó el espacio noticioso.
La niñera ha sido denunciada por su proceder y en represalia habría acusado al esposo de Crisanto por violación.

Clausuran albergue de adultos mayores dirigido por padre Martín Sánchez


El trato inadecuado que recibían más de treinta adultos mayores en la sucursal del Hogar de Cristo, la Hospedería El Milagro, a cargo del suspendido padre Martín Sánchez, culminó con su clausura, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez.
"Se ha determinado el cierre de este establecimiento hogar para adultos mayores, los mismos que serán trasladados a los albergues de la Beneficencia de Lima", manifestó.
Vílchez indicó que "en la intervención de ayer encontramos a 36 adultos mayores en situaciones inhumanas, las instalaciones también", hecho que habría determinado la decisión.
Adelantó que personal especializado visitará el local Hogar de Cristo, ubicado en el distrito de San Miguel, a fin de dar sus propias recomendaciones respecto al trato e infraestructura adecuada que debe brindar un albergue, al tiempo de informar que dieciséis menores fueron trasladados al Inabif.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...