lunes, 25 de octubre de 2010

Minsa: Cuidado con golosinas, maquillaje y máscaras por Halloween


Con el objetivo de evitar complicaciones de salud ante las próximas celebraciones por Halloween, los especialistas del Ministerio de Salud, alertan a los padres de familia a tener cuidado con las golosinas y productos que se puedan utilizar en esta festividad.Empezando por las golosinas, lo primero que recomiendan es no adquirir aquellos productos que carezcan registro sanitario o presenten colores intensos, pues podrían contener colorantes o sustancias tóxicas que pueden provocar asfixia en los nisños.Asimismo los padres de familia deben evitar que los menores abusen del consumo de estos dulces para no verse afectados por la aparición de caries, alergias o dolor de estómago.Por otro lado, están las máscaras, juguetes que podrían estar hechos a base de plomo u otras sustancias que ocasionan náuseas, dolores de cabeza e incluso asfixia en los más pequeños.Los expertos sugieren adquirir máscaras de jebe flexible, que tengan aberturas grandes y alcancen cómodamente en la cabeza del niño para que pueda ver y respirar sin ningún problema.Por último, en el caso del maquillaje se recomienda no usarlo si no cuenta con registro sanitario, pues podría causar serias lesiones en la piel o reacciones alérgicas, considerando que los niños tienen la piel delicada. Como recomendación general es importante evitar la compra de estos productos en lugares de venta informal. fuente de rpp

Congresista Rafael Vásquez concretó Mesa de Trabajo por Contaminación en Paramonga


La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, ante solicitud del Congresista Rafael Vásquez, anunció la realización de una Mesa de Trabajo con la finalidad de encontrar una solución al tema de contaminación ambiental que padece el Asentamiento Humano “Nueva Esperanza” de la ciudad de Paramonga, como consecuencia de emanación de gases tóxicos del Complejo Agroindustrial Paramonga.
El Congresista informó, durante la reunión que tuvo con el alcalde distrital de Paramonga, que la Mesa de Trabajo se realizará el 15 noviembre en el Congreso de la República y contará con la participación de los Ministros de Salud y del Ambiente, el Alcalde distrital de Paramonga, Carlos Tamayo, los dirigentes del Asentamiento Humano y los Congresistas que forman parte de la Comisión.
Como se recordará, hace algunos días el Gobierno Regional de Lima hizo público el Informe de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, por el cual se confirma que los niveles de contaminación del aire han superado los límites permisibles del dióxido de azufre, afectando la salud de los pobladores de dicho Asentamiento, ocasionándoles enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer pulmonar, entre otras enfermedades.
Al término de la reunión, el alcalde agradeció el apoyo e informó que por intermedio del Congresista había concretado entrevistarse con el Ministro del Ambiente y el Ministro de salud en los días subsiguientes para informar los temas de contaminación, sus consecuencias, e ir delineando soluciones al respecto.
Por otro lado, los dirigentes del Asentamiento Humano informaron la realización de una Audiencia en la Municipalidad Distrital de Paramonga con los representantes de AIPSA, en la cual insistirán en la reubicación del Asentamiento.

Chachapoyas:Descubren en Kuélap tumba que albergaría a personaje de jerarquía







Chachapoyas, oct. 25 (ANDINA). Una tumba de dimensiones inusuales, que albergaría a un personaje de jerarquía, fue descubierta en el sector sur de Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, Amazonas, informó Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.
Esta tumba se encuentra dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se halló cuentas de lápiz lazuli, de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre otros.
Los objetos se asocian con entierros de llama, cuyes y humanos. “Se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder”, señaló el arqueólogo.
La tumba, indicó, tiene 2.20 metros de largo, con un eje norte – sur y se ubica en el centro de la estructura circular. La superficie está cubierta por un grupo de 3 grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro.
Sobre una de las lajas hay una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador: “De allí su extrema importancia religiosa que lo hacía disponible solamente para lo más elevado de las sociedades prehispánicas”, dijo.
Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este hallazgo, que tiene hasta el momento indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de la zona, comentó.
Sobre el relleno que cubre la tumba se encontró -al inicio de la excavación- una tumba múltiple de forma circular, dentro de la cual, hasta el momento, se registraron entierros humanos que fueron re-enterrados luego de ser extraídos de sus tumbas originales.
Este patrón de “re-entierros” se ha convertido en una forma bastante común en numerosos sectores del sitio, incluyendo el interior de las grandes murallas que caracterizan el monumento construido por los antiguos Chachapoyas.
Las excavaciones empezaron en julio pasado. Tras develar el interior de esta tumba se podrá precisar su antigüedad.
Los trabajos se realizan gracias al aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco Nacional, en convenio con el gobierno regional de Amazonas.
Participan también el Fondo Mundial de Monumentos y el Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú en los campos de la conservación arquitectónica y de bienes muebles.

DOS MIL PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN CAMPAÑA DE SALUD DE LAS CLÍNICAS MÓVILES


Alrededor de 2,000 –dos mil- atenciones en salud brindó la campaña de Salud Integral gratuita de las Clínicas Móviles que recorrió las provincias de Huaral y Huarochirí durante el fin de semana.
La jornada de salud se dio inicio el sábado 23 en la provincia de Huaral desde tempranas horas, atendiendo a miles de personas, adultos, mujeres, jóvenes y niños.
Los módulos fueron instalados alrededor de la Plaza de Armas donde recibió a gran número de pacientes, que fueron atendidos en las diversas especialidades que ofrece el Programa de Salud Gratuita de las Clínicas Móviles, además de charlas informativas y shows artísticos.
Además, la campaña de salud también benefició a pobladores de Virgen de las Mercedes en la zona de Chacra y Mar y en Pampa Libre en el distrito de Chancay.
De otro lado, -ayer- domingo 24 de octubre, se continuó con la campaña de salud integral gratuita en el distrito de Callahuanca – Provincia de Huarochirí en la cual se brindó atención a más de 400 personas, y se hizo entrega de medicinas.
El director del Programa de las Clínicas Móviles Dr. Richard Solano Samanamud, precisó que semana tras semana se brindan atenciones a miles de personas que no cuentan con recursos, así como entrega de medicamentos entre otros.
“Tenemos la ideología y el propósito de apoyar a los lugares más pobres y alejados con una medicina preventiva, con campañas médicas gratuita que beneficien a miles y miles de personas cada semana” indicó el responsable del Programa de Salud Integral Gratuita de las Clínicas Móviles.


Matan 4 en asalto a mina de oro


Cuatro muertos, cinco heridos y saqueos de locales nocturnos, fue el resultado de un asalto a centros acopiadores de oro en el sector Riticucho, ubicado en el centro poblado minero La Rinconada, Putina (Puno).
algomás
Pobladores acataron ayer un paro en la zona minera, en medio de saqueos y la quema de pertenencias de seis centros nocturnos por supuestamente acoger a delincuentes.
El hecho se produjo la tarde del último sábado y los saqueos se prolongaron hasta ayer.Un total de trece delincuentes armados irrumpieron en tres centros de acopio de la mina La Rinconada. Los encapuchados iniciaron una balacera y luego huyeron con una cantidad indeterminada de oro.Según RPP los fallecidos fueron identificados como Walter Mamani Barrantes (29), Román Sucasaire Gonzales (37), Virla Moscoco Chambi (24) y David Loayza Ortiz (23). Sin embargo, en algunos medios locales se informó tres muertos.Entre los heridos evacuados a los hospitales de Huancané y Juliaca están Willam León Quilca, Teobaldo Morales Machaca y Armando Elías Quispe.William León Quilca fue alcanzado por las esquirlas de una dinamita, mientras que Walter Mamani fue impactado por un proyectil en el interior de su vivienda.Crisólogo Salas, presidente de la Central de Cooperativas Mineras de Lunar de Oro, solicitó acciones inmediatas a las autoridades para evitar esos hechos, pues un solo efectivo policial habría estado presente en el puesto policial de La Rinconada al momento del asalto.Según la policía, los delincuentes habrían utilizado un fusil de largo alcance y sería proveniente de Bolivia.

Los enigmas del Castillo de Huarmey: hallaron dos tumbas de élite wari en edificio

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...