viernes, 28 de mayo de 2010

En segundo intento, montañista peruano estuvo a pocos metros de coronar el Everest




En su segundo intento por coronar el monte Everest, el montañista peruano, Richard Hidalgo, estuvo muy cerca de alcanzar la cima del pico más alto del mundo, al escalar más de ocho mil metros de esa montaña y llegar sin oxígeno artificial hasta la denominada “zona de la muerte”.

Las inclemencias del clima extremadamente frío fueron los principales obstáculos para llegar a la cumbre de esta montaña de ocho mil 800 metros sobre el nivel del mar, pues en la “zona de la muerte” el oxígeno es muy es escaso y los vientos superan los 200 kilómetros por hora.Además, la temperatura del lugar desciende a 24 grados bajo cero, lo que genera dolores de cabeza, congelamiento de manos y pies, y a ello se suma el inminente riesgo de avalanchas que pueden causar desenlaces fatales, comentó Hidalgo, en una reciente comunicación con Lima

“En la zona de la muerte todo es muy extraño. El aire contiene tan poco oxígeno que uno siente que el cuerpo comienza a consumirse a sí mismo para seguir avanzando. Cada pisada es como un parto. Hay que respirar como 15 veces para dar un solo paso y lo que ocurre con la cabeza es lo peor, porque es como si no te respondiese”, narró el escalador nacional. Hidalgo estuvo durante dos noches en el segundo campamento del Everest, instalado a unos siete mil 750 metros sobre el nivel del mar, la mayor parte del tiempo a solas, con un clima extremo que hasta le impidió salir de su carpa para derretir hielo y hacer agua para beber.La segunda noche llegó al solitario campamento una expedición pequeña, compuesta por unas ocho personas de varios lugares del mundo, además de los esforzados “sherpas” o pobladores del Himalaya, que el grupo había contratado como guías y orientadores.“Tal como me había pasado el año pasado, la enorme diferencia con la gente a mi alrededor era que yo no estaba utilizando oxígeno artificial y ellos sí. Pero igual todos pasamos mucho frío, sintiendo la velocidad del viento y varios de los síntomas normales de la altura”, señaló.La expedición multinacional salió unas cuatro horas antes que Hidalgo del campamento dos, debido a que el tiempo mejoró ligeramente y porque todos tenían ganas de coronar la gran montaña, aunque sea a paso lento, manifestó.

Mal tiempo

Pocas horas después, el expedicionario peruano partió del mismo campamento con la decisión de intentar la cumbre, pero a las pocas horas sintió los efectos del cambio imprevisto del tiempo, sobre todo en la “zona de la muerte”, donde fallecieron dos montañistas.“En mi intento por alcanzar la cumbre el 26 de mayo, el tiempo empeoró de una manera radical e imprevista, pese a los pronósticos. La fuerza de los vientos me impedía avanzar, aunque yo sentía que podía seguir haciéndolo. El frío traspasaba toda la ropa que tenía puesta”, contó.Agregó que incluso los guantes que vestía no ayudaron a contrarrestar la aparición de los primeros síntomas de congelamiento en los dedos, y además, la constante nieve que había caído en los días previos constituía un permanente riesgo de peligrosas avalanchas.

Dos montañistas murieron

“Luego de algunas horas de caminar en ese estado, cruzando los dedos para que el clima se arregle, dos sherpas regresaron para avisarme que el grupo estaba volviendo porque las posibilidades de avalancha eran muy grandes y porque dos de los expedicionarios habían fallecido al parecer de edema pulmonar”, mencionó Hidalgo.

Como suele suceder en estos casos es impensable rescatar a los fallecidos de la montaña y todos empiezan a bajar desanimados, afirmó Hidalgo, quien en ese momento tuvo que elegir entre seguir avanzando o salvar sus dedos ya casi congelados, y sobre todo, su vida. “Mi idea era conseguir la meta sin la ayuda del oxígeno artificial, no solo para elevar aún más el nombre del Perú, sino porque me parece la manera más éticamente limpia de alcanzar la cima. Pero la montaña tiene la última palabra”, refirió el alpinista peruano.“No me sentí feliz cuando decidí regresar, pero creo que tomé una buena decisión, porque prefiero volver entero y curtido, antes que quedarme muerto allí. Las montañas son así. Y el Everest aún más, porque justamente una de sus características es el tener un clima muy variable, aún estando en buena temporada”, añadió.

Factores adversos

Por encima de los ocho mil metros de altura, en la llamada “zona de la muerte”, el aire contiene solo el 30 por ciento del oxígeno total que se encuentra a la altura del nivel del mar.

A grandes alturas, el cuerpo reacciona ante la falta de oxígeno produciendo mayor cantidad de glóbulos rojos. Como resultado de ello, los escaladores tienen la capacidad de absorber más oxígeno en cada respiración.

Debido a lo espeso de la sangre, los montañistas corren el doble de riesgo de sufrir ataques cardíacos o infartos, así como edemas cerebrales y tumefacción (hinchazón) del cerebro, lo que ocasiona desorientación, locura temporal e incluso la muerte.Los peligros para los escaladores del Everest incluyen avalanchas, grietas, desprendimiento de rocas y hielo, vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora, tormentas, temperaturas inferiores a los 24 grados Celsius, pérdida de peso, deshidratación y falta de oxígeno.En la “zona de la muerte”, los escaladores deben respirar al menos 15 veces para poder dar un solo paso. En esos momentos, los montañistas llegan a consumir entre 12 mil y 15 mil calorías, es decir, 10 veces más de lo que quema el cuerpo en un día normal.

Un 80 de accidentes fatales que se registran en el monte Everest ocurren durante el descenso, a pesar de que requiere una menor resistencia física.




Desde que en 1920 comenzaron los registros para escalar esta imponente montaña, más de 200 personas han fallecido en su intento por coronar el pico más alto del mundo.

CHIMBOTE:PESCADOR FALLECE TRAS CHOQUE DE DOS EMBARCACIONES




El choque de dos lanchas en el alta mar del Callao, provocó la muerte de un tripulante pescador de Chimbote.
Aunque aun no se esclarecen los hechos y la familia tampoco quiso brindar declaraciones, se supo que Jaime Cabos Narváez (40) falleció la madrugada del miércoles, tras el choque de la embarcación “Estefany” en la que viajaba con otra de aproximadamente 500 toneladas. De este accidente en alta mar lamentablemente Jaime Cabos encontró la muerte, por lo que sus restos llegaron el día de ayer por la mañana eran velados en la Mza. F Lte.89 de la Urbanización Bruces en el distrito de Nuevo Chimbote. Como es comprensible la familia evitó hablar de lo ocurrido, mientras que sus amigos y compañeros llegaron para acompañarlos en su dolor ya que recuerdan a Jaime Cabos como un hombre trabajador y bondadoso. Se sabe que las explicaciones de este accidente la tiene que dar la empresa “Diamante”, que según la familia es dueña de la embarcación “Estefanny” , que es donde trabajaba Jaime Cabos.:FOTO:VIVIENDA DONDE ES VELADO JAIME CABOS NARVAEZ

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA MOBILIARIOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CAJATAMBO



Un total de 18 instituciones educativas de inicial y 34 de primaria resultó beneficiado con la entrega de carpetas y sillas que hizo el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, en la provincia de Cajatambo, donde estuvo acompañado del congresista Santiago Fujimori Fujimori y el director de la UGEL 11, Lic. Robert Félix Candela Cubillas.Directores, alumnos y población en general se congregaron en el frontis de la Municipalidad Provincial cajatambina para recibir mil 922 mobiliarios, en los que se invirtieron 270 mil nuevos soles para la adquisición.“La calidad educativa envuelve muchos aspectos como la infraestructura y el equipamiento, además de la buena enseñanza. Ya hemos entregado computadoras en esta jurisdicción y ahora les damos sus sillas y carpetas para un mejor aprendizaje”, manifestó la autoridad regional.Cabe señalar que las escuelas de las provincias altoandinas de Canta y Huarochirí también han sido beneficiadas con mobiliarios (920 y 3,040 respectivamente). Los próximos lugares donde se continuará concretando este programa de implementación son Oyón y Yauyos.EQUIPOS MÉDICOSDe otro lado, Chui Mejía – acompañado del director de la red de salud Barranca-Cajatambo, Dr. Miguel Changa Arequipeño- presentó a la comunidad los modernos equipos que fueron comprados para el centro de salud de esa zona, en los que se invirtieron 78 mil 415 nuevos soles.El paquete de objetos consta de equipo médico, aspirador de secreciones, estetoscopio, portasuero metálico rodable, un set instrumental episiotomía, un set instrumental para revisión cuello uterino, silla metálica plegable, destartarizador ultrasónico, laringoscopio adulto, laringoscopio pediátrico/neonatal, pantoscopio, resucitador manual, refrigerador para vacunas y una servocuna, el cual permitirá que los recién nacidos no padezcan de hipotermia.“Como es conocido, en las provincias altoandinas el frío es muy intenso. La servocuna sirve para controlar la temperatura del bebé. Con ello evitaremos que se incremente la mortalidad neonatal”, remarcó el Ing. Nelson Chui.

JURAMENTARON PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIAL DE HUARA Y HUARAL



Dando cumplimiento de la Resolución Nº 299-2010-JNE, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Víctor Raúl Mosqueira Neira, procedió a juramentar a los Presidentes Titulares de los Jurados Electorales Especial de Huaura y Huaral, con motivo de los Procesos de Elecciones Regionales y Municipales del año 2010 y Referéndum Nacional para la Aprobación o Desaprobación del “Proyecto de la Ley de Devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.ACTO DE JURAMENTACIÓNFue en el despacho de la presidencia que juramentó el Dr. EDUARDO GENARO LOLOY ANAYA, como Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de la provincia de Huaral, a cargo del Dr. Víctor Mosqueira. Estuvo presente el Dr. Luis Vásquez Silva, Juez Superior Titular. El acto de juramentación se realizó a las 5.10 p.m. del día 26 de mayo 2010.A continuación juramentó el Magistrado, Dr. WALTER ALBERTO CHECA CARLÍN, como Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de la provincia de Huaura.Los flamantes presidentes juramentados fueron designados mediante Resolución Administrativa Nº 197-2010-P-CSJH/PJ, en cumplimiento del acuerdo de Sala Plena del 06 de abril del 2010.Acto seguido, leídas las actas se procedió a firmarlas y se extendieron a los juramentados.
Unique Post

SUPE PUEBLO:GRAVE DENUNCIA CONTRA DAVID NISHIJIMA



Con un enérgico “no me caso con nadie”, Gerardo Castro reveló ayer que se ha formulado una denuncia contra el alcalde de Supe: Julián David “Django” Nishijima quien, presuntamente, vulnerando las leyes peruanas al obviar convocar a proceso de licitación, habría encargado la elaboración de un expediente técnico a un cuestionado profesional que tiempo atrás habría sido separado de una institución pública. Lo grave del asunto es que la actual gestión supana, para dicho fin, “se encontraría a punto de desembolsar 350 mil soles por un trabajo que hasta el año pasado tenía un costo de 150 mil”.“No me interesa si esta autoridad llegó al poder en representación del Partido Aprista, pues el asunto aquí es que hay indicios de un presunto acto irregular y por eso es que venimos asesorando al ciudadano que ha denunciado este hecho ante el Ministerio Público. Si aquí vemos que hay un supuesto agravio al Estado, habrá que ser tajantes, pues soy un convencido de que la corrupción no debe pasar. ¿Si es aprista?, bueno creo que fue un invitado, pero yo no me caso con nadie”, mencionó.Castro citó a “un tal Delgado, ex allegado a Emapa Cañete”, como el beneficiario del encargo de elaboración de un expediente técnico que posibilitaría la instalación de agua potable para el Valle de Purmacana (Supe). Al respecto añadió que “a este proyecto, tiempo atrás, se le asignó un código SNIP por 150 mil soles, sin embargo hoy vemos que se está trabajando un nuevo proyecto, habiéndose empezado nuevamente de cero y con un monto a pagar que se ha duplicado”, finalizó.
Unique Post

CHIMBOTE: mar nos alerta: Varazón tras fuerte oleaje



CHIMBOTE. Las playas de Chimbote amanecieron con peces varados por razones desconocidas.Tanto la Policía Ecológica, como la Dirección Regional de la Producción hasta ahora no tienen la certeza del origen de este fenómeno que se repite cada cierta temporada.Desde temprano los pescadores y lugareños recogieron especies en estado juvenil como lenguado, chita, pintadilla, picuda, pejesapo, bagre, raya, lisa y otras. Las más satisfechas con este hecho fueron las aves marinas como los pelícanos, los cuales se reunieron en cientos."Esto seguro pasa por la sanguaza de las embarcaciones que descargan en el muelle, porque como hubo bastante actividad, hay más desechos", comenta el pescador Manuel Toribio.Sobre esta hipótesis, el representante de la Direpro Áncash, Isaías Pompa, dijo que era posible, sin embargo, añadió, esto debía confirmarlo el Instituto del Mar del Perú.La contaminación del mar deja sin oxígeno a los peces, pero eso está por confirmarse", indicó.En todo caso, Pompa se inclinó por la teoría de que el último fuerte oleaje haya provocado la varazón.

XV Festival de la Chirimoya Cumbe en San Mateo de Otao - Huarochirí



Este domingo 30 de mayo, se realiza el XV Festival de la Chirimoya Cumbe, en honor a una de las frutas más deliciosas del orbe, que precisamente es oriunda del Pueblo Santo Toribio de Cumbe, distrito San Mateo de Otao, en la provincia Huarochirí.
La Chirimoya Cumbe, es Producto Bandera de la provincia Huarochirí, cuya notoriedad ha traspasado nuestras fronteras, este fin de semana llegará a los paladares de miles de concurrentes, en diferentes preparados, como mazamorras, helados, pasteles, tortas, queques, yogur, mermeladas, sumos, entre otros. También los infaltables platos de la gastronomía regional para el visitante, la nutritiva patasca, la exhuberante pachamanca, el agradable picante de cuye y otros.
La Chirimoya Cumbre es la más rica del mundo, nos dice el ecologista y defensor de la biodiversidad Antonio Brack Egg, actual titular del Ministerio del Ambiente. Ante estas sabias palabras, no nos queda más que practicar la frase: Consuma lo que en el Perú Produce.
La Municipalidad Provincial de Huarochirí invita a este Evento Turístico Programado, habrá presentaciones de artistas de renombre nacional e internacional. Tendremos también el esperado concurso en calidad y peso de la Chirimoya Cumbe, que en esta oportunidad se espera supere los 5 kilos.

Gobierno Regional de Lima adquirió terreno para construir centro materno infantil en Hualmay



El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, informó que esta entidad adquirió el terreno donde se construirá próximamente el Centro de Salud Materno-Infantil en el distrito de Hualmay.

Señaló que el área comprende 3,687 metros cuadrados que se ubican en la avenida Esteban Pichilingue, propiedad del señor Walter García Loza. “Esta compra es parte del proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva materno infantil del centro de salud de Hualmay, que contribuirá notablemente a mejorar el servicio que se da en esta jurisdicción”, precisó.

Por el terreno se pagó 260 mil nuevos soles. El presidente Nelson Chui entregará un cheque con esa suma en una ceremonia simbólica en el mismo lugar donde se ubica el predio para dar a conocer a la población mayores detalles de lo que será esta obra.
Cabe señalar que el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva materno-infantil del centro de salud de Hualmay” tiene una inversión que asciende a los 2 millones y medio de nuevos soles.
Chui Mejía manifestó que en la construcción se diferenciarán zonas para la admisión y administración; una sala de partos y otra de operaciones; área de internamiento, de servicios, de ayuda al diagnóstico y de consulta externa.
Esta nueva infraestructura cumplirá con los objetivos de ampliar y mejorar la cobertura de los servicios asistenciales oportunos y de calidad de atención en el centro de salud de Hualmay a la población materno-infantil de ese distrito.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...