miércoles, 10 de noviembre de 2010

En la Oroya : Mueren 500 mil truchas




Daño ecológico en La Oroya. Un camión cisterna que transportaba soda cáustica (insumo utilizado en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes) se despistó y volcó provocando el derrame de dicha sustancia química al río Tishgo, matando a cerca de 500 mil truchas.
algomás
Hasta anoche La Oroya no contaba con agua potable. Se supo que las compuertas seguirán cerradas hasta que no hayan residuos de soda cáustica en el río.
Al menos 23 familias de la asociación de piscicultores de "Valle del Jordán" perdieron toda su inversión, cuyo valor supera los 4 millones de soles.El accidente ocurrió en el kilómetro 15.710 de la Carretera Central, entre La Oroya y Cerro de Pasco, cuando el cisterna, de placa YI-3896 y remolque ZI-1071, conducido por Edgar Ananías Chauca Correa (52), de la empresa Jesús de Nazaret, se despistó y volcó quedando recostado en la vía.Los 29 mil 780 litros de soda cáustica líquida, que iban con destino a la empresa Industrias del Espino en Tocache, se derramaron y llegaron al río Tishgo contaminando sus aguas en cuestión de minutos.Según se conoció, la soda cáustica al hacer contacto con el agua aumentó su acidez provocando quemaduras de tercer grado al simple contacto o ingesta del líquido.La expansión de dicho insumo llegó rápidamente hasta las pozas de truchas pertenecientes a las universidades Nacional del Centro del Perú de Huancayo y Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, matando a miles de peces.El agua que viene del río Tishgo abastece del servicio a la población de La Oroya, por lo que la empresa Doe Run Perú decidió cerrar la bocatoma para evitar una eventual intoxicación o muerte.

TRABAJANDO EN EQUIPO CON LOS DISTRITOS



La actual gestión municipal, atendiendo los pedidos de la población viene ejecutando obras en los diferentes distritos de nuestra provincia con el apoyo de los pobladores. Tal es el caso del comedor popular señor de los milagros y capilla Buenos Aires de Pativilca.

Además de la construcción del local comunal del AA.HH Unión de Paramonga, el cerco perimétrico del estadio y comedor popular del centro poblado de Huayto.

De esta manera ratificamos el compromiso del Dr. Romel Ullilen Vega Alcalde Provincial de Barranca, de trabajar en forma articulada y en equipo a favor del Desarrollo integral de los pueblos.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...