jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE:EL RESCATE DEL SIGLO


El yacimiento San José estaba abarrotado de personas que ondeaban banderas chilenas en las que habían pegado la foto o escrito el nombre de sus 33 héroes, otras llevaban globos azules, rojos y blancos. El mismo escenario se repetía en el centro de Copiapó, en Santiago y en otras ciudades de ese país, donde la población siguió durante más de 22 horas el histórico rescate.Muchos se mostraban ansiosos cuando faltaban pocos mineros por salir. Así, a las 7:40 p.m., se escucharon gritos, aplausos y bocinazos. Luis Urzúa, de 54 años, el último de la lista, era introducido por los rescatistas en la cápsula Fénix 2 para recorrer 622 metros y llegar a la superficie para dar cerrada la inédita Operación San Lorenzo

A las 7:55 p.m. de Lima -las 9:55 p.m. en Chile- el jefe del grupo y topógrafo de profesión emergió de las entrañas de la mina San José, desatando la euforia en todo Chile, un sentimiento al que no fue ajeno el presidente Sebastián Piñera, quien derramó lágrimas. De esta manera se marcaba el fin de la pesadilla que vivieron 32 chilenos y un boliviano desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe los atrapó en el fondo de la mina.
"Que no vuelva a ocurrir". Luego de saludar con un fuerte abrazo a su hijo, Urzúa se acercó al mandatario chileno y le dijo: "Te entrego el turno. Ojalá que esto -lo sucedido en la mina cuprífera- no vuelva a ocurrir".Piñera le agradeció sus palabras y lo halagó, pues afirmó que se comportó como un verdadero capitán al abandonar el barco sólo al final.Enseguida gritó "¡Viva Chile, mierda!", puso a su lado derecho al minero e invitó a todos a cantar el himno nacional chileno. Lo mismo ocurrió en las principales plazas de ese país.
El mujeriego y futbolista. Desde las 22.00 horas del martes -00.10 horas del miércoles en Chile-, la Operación San Lorenzo fue seguida por más de mil millones de personas de todo el mundo. Se dice que Chile amaneció más tarde porque millones no durmieron siguiendo la salida del primer minero Florencio Ávalos y al eufórico Mario Sepúlveda, conocido como "El animador".
Las conmovedoras imágenes siguieron a cada minero que emergía del fondo de la mina y se reencontraba con sus familiares. Uno de los encuentros más esperados fue el del perforista Yonny Barrios, de 52 años, apodado "El doctor". Pero no fueron sus conocimientos de primeros auxilios y el hecho de que se haya encargado de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros para el equipo de rescate lo que hizo tan esperado su ascenso. La expectativa rondaba sobre a quién le daría el abrazo, pues hace unos días Marta Salinas, con la que estuvo casado 28 años, y Susana Valenzuela, con quien mantiene una relación de meses, se agarraron a golpes en el yacimiento. Finalmente se dio un apasionaso beso y abrazo con su amante.
Evo no convenció a minero. El presidente Evo Morales también estuvo en el yacimiento San José, donde acudió a solidarizarse con su compatriota Carlos Mamani, minero de 23 años, a quien le ofreció trabajo y propuso regresar a Bolivia con él. Sin embargo, éste le respondió que por ahora la familia se queda en Chile. Su esposa, Verónica Quispe, expresó que reconsiderarían su decisión si Evo les ofrecía una casa.Otro caso curioso fue el de Franklin Lobos, quien demostró sus dotes de futbolista al dominar una pelota que le entregó su hija Carolina cuando salió de la cápsula Fénix 2.El ex mediocampista, de 53 años, se convirtió en el rescatado número 27, terminando así el partido más difícil de su vida tras pasar 70 días encerrado bajo la mina. El fútbol estuvo presente en la jornada, pues la mayoría de ellos fueron recibidos con banderas del Colo Colo y de la U. de Chile.
Ahora los 33 esperan reunirse en el Hospital de Copiapó y se espera que haya un gran evento en La Moneda para sellar con broche de oro la Operación San Lorenzo, que fue planificada durante casi dos meses y cuya fase final duró menos de un día: 22.35 horas con la salida de Urzúa.Alan felicita a Piñera A nombre del Perú -al igual que numerosos gobiernos de América Latina y del mundo-, el presidente Alan García se comunicó telefónicamente con su par chileno Sebastián Piñera para felicitarlo por el éxito del rescate de los mineros atrapados en ese país.
Un gran cariño a ti y a todo el pueblo chileno. Ha sido maravillosa la operación. Este milagro es como la presencia del mensaje de Cristo que dijese 'Ábrase la tierra y salgan los mineros'", afirmó García, según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.Uno tiene neumonía aguda y otros dolores de muela Si bien todos han salido de pie y con un ánimo asombroso, el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, informó que uno de los trabajadores rescatados presenta una neumonía aguda, lo que podría retrasar su salida del Hospital de Copiapó. Aunque no dio el nombre, trascendió que se trataría de Mario Gómez (63). Explicó además que la decisión de ingresar dos rescatistas más se tomó, precisamente, para que uno de ellos se pudiera enfocar sólo en ese minero y confirmara que él estaba con buenos niveles respiratorios. Además, anunció que varios mineros van a ser sometidos a cirugías dentales bastante extensas para extirparles algunas piezas."Esto no va a quedar impune"} El presidente Piñera ofreció un mensaje a la Nación en el que agradeció a Dios, a los rescatistas, así como a los mineros y a sus familiares, por su compromiso, y resaltó que tras lo ocurrido los 33 mineros ya no serán los mismos: serán más unidos.

"Chile hoy día está más unido y más fuerte que nunca. Hoy día es un país más valorado y más respetado en el mundo entero", expresó.El jefe de Estado realizó un balance del rescate. "Enfrentamos el rescate de nuestros 33 mineros unidos. Yo quiero decir que lo hicimos a la chilena, y eso quiere decir que lo hicimos bien, con unidad, con fe, con esperanza, y quiero agradecerles tanto a los 33 mineros que nos dieron una lección de lealtad, de compañerismo, de trabajo en equipo", indicó.El mandatario chileno recalcó además que los responsables de que haya ocurrido el accidente que dejó atrapados por 70 días a los mineros tendrán que responder."Lo dijimos el primer dí­a: esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad, van a tener que asumir sus responsabilidades, pero también ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro gobierno: mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes, nuestros procedimientos para resguardar mejor la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores; y no solamente en la minerí­a: en el campo, en la construcción, en el transporte, en la pesca", enfatizó el jefe de Estado. Y concluyó con la famosa frase ¡Viva Chile, mierda!




Incluyen a Caral en monopolio


La Civilización más antigua de América: Caral, se ha convertido en uno de los lugares turísticos más solicitados del Perú, puesto que ha sido elegida por los internautas entre los 22 destinos más importantes del país, después de un largo periodo de selección que se inició en marzo y culminó en abril.
Esta elección fue promovida por la empresa de entretenimiento Monopoly que inició una etapa de selección en su portal web con todos los destinos turísticos que ofrece el país.
No obstante, el Gobierno Regional de Lima inició una campaña agresiva difundiendo esta selección en el internet para lograr que se coloque a Caral entre los mejores destinos del Perú. Se desarrolló afiches, spots publicitarios (radio y televisión), trípticos y diseños paralos medios de comunicación gráficos.
Caral tiene un valor de 1M e identificada con el color celeste. Inmediatamente, la empresa de entretenimiento ha realizado el lanzamiento del innovado juego de monopolio versión peruana en las principales cadenas comerciales del país (Plaza Vea, Fallabela, Ripley, Tottus, Metro, etc.).
“Caral es el único sitio arqueológico de la región Lima que está incluida en el monopolio, la cual permitirá promocionar de forma amena y diferente la riqueza cultural de nuestra jurisdicción”, precisó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Emilio Díaz Mori.
Al igual que el resto de las versiones, el juego incluye fichas, casas, hoteles, tarjetas de casualidad y arca comunal que marcará el destino de cada participante al momento de comprar, negociar o pagar por algún lugar determinado del Perú.
También se encuentran Machu Picchu, Líneas de Nazca, Lago Titicaca, Volcán Misti, Chan Chan, Sipán, Máncora, Valle del Colca, Baños del Inca, Catedral de Tacan, Campo de la Alianza, entre otros. La venta del producto tiene un costo de 100 nuevos soles.

SE INICIA NUEVA TEMPORADA DE TALLERES PRODUCTIVOS EN CHANCAY


La Municipalidad Distrital de Chancay informa que se han iniciado las inscripciones para el último módulo de Talleres Productivos, cuyas clases gratuitas se iniciarán el día lunes 18 de octubre.
Se brindarán los cursos de: Tejidos, Bisutería, Cosmetología, Estilismo, Repostería, Corte y Confección, Chocolatería, Manualidades, Frivolité y otros. En esta temporada habrá muchas novedades y variedad de proyectos para navidad.
Las inscripciones se realizarán hasta el día 15 de octubre en la Oficina de Talleres Productivos, que se encuentra ubicada en la Calle Benjamín Vizquerra Nº 195.

PROFESORES POSTULANTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RECIBIRÁN CURSO DE ACTUALIZACIÓN


El Ministerio de Educación en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, realizarán el Curso de Actualización para profesores postulantes al I, II, III, IV o V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Dicho curso se iniciará este viernes 15 de octubre, a partir de las 2 de la tarde en el Auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y podrán participar los profesores inscritos CPM.
Para esta capacitación se contará con expositores del Ministerio de Educación y reconocidos catedráticos de las principales universidades del país, así mismo el evento tendrá el siguiente contenido: Comprensión lectora, Razonamiento Matemático, Pedagogía y Currículo.
La duración del curso será de 30 horas pedagógicas, desarrollándose durante 3 días consecutivos en el siguiente horario: el viernes de 2 a 9:30 pm, sábado de 9 am. a 5 pm y domingo 9 am. a 5 pm.
En esta oportunidad para la región Lima se designaron dos sedes Huacho y Cañete, designando para el sur realizarse del 29 al 31 de octubre. Los docentes que deseen participar deberán acercarse con las copias simples de su DNI y la constancia de inscripción realizada en el Banco de la Nación.
A su vez para esta importante reunión se contará con la presencia de Directora Nacional de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Graciela Nora Díaz Dueñas.
Santa María, 14 de octubre d

OMAPED DE PATIVILCA REALIZA ACTIVIDADES POR DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Con motivo de conmemorarse el “Día de las Personas con Discapacidad”, este Sábado 16 del presente mes, la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad “OMAPED” del Distrito Bolivariano de Pativilca, realizará diferentes actividades con motivo de celebración y el valioso aporte de las personas con discapacidad hacia la sociedad.


En tal sentido la encargada de la OMAPED de Pativilca, María Pantoja Cavero, refirió que los festejos se inician en la víspera con un programa especial desde el día Viernes 15 con juegos recreativos en la cual participarán los integrantes de esta oficinaEl día Domingo 17 se realizará una movilización de sensibilización por las principales arterias de la ciudad, iniciando el recorrido a las 8:30 a.m. que iniciará en la Plaza de Armas de Pativilca. A posteriori, la caravana proseguirá su recorrido por las principales calles de Pativilca, culminando en la Plaza de Armas, donde el Dr. Carlos E. Padua Popayán, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pativilca.

Torturan y matan a enfermero homosexual en Zárate


Un enfermero homosexual del hospital Arzobispo Loayza fue torturado, asfixiado y muerto en su vivienda de Zárate, San Juan de Lurigancho, informa la prensa local.
Los asesinos ataron de pies y manos a Sergio Samuel Bonilla Sosa (35), dejándolo abandonado en los servicios higiénicos del cuarto que alquilaba, indica el diario Ojo.
El cadáver fue hallado a las 9 de la noche del martes por su hermana Martina, quien al tratar de comunicarse por teléfono con él y no hallar respuesta, fue a buscarlo.
Al ingresar a la habitación, halló el cadáver vestido con una tanga negra, sostén y baby doll color negro, en el piso del baño.
Los ojos y boca estaban cubiertos con cinta aislante, agrega el diario.
De acuerdo a los agentes de la Divincri-San Juan de Lurigancho, el enfermero habría sido asfixiado con una almohada, tras ser torturado.

Escuadrón Verde decomisó cerca de 150 mil ketes de PBC


De enero a octubre del presente año, el Escuadrón Verde Lima de la Policía Nacional del Perú logró decomisar 142 mil 64 envoltorios (ketes) de pasta básica de cocaína en diferentes operativos realizados en Lima y en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana elaborado por el Ministerio del Interior.
Esta unidad policial perteneciente a la VII Dirección Territorial Policial ? Lima ha decomisado también 7 mil 956 gramos de PBC, 3 mil 210 de cocaína y 550 de marihuana, mil 225 envoltorios (pacos) de marihuana y 472 (king size) de cocaína en 183 operativos contra el tráfico ilícito de drogas.Entre los logros del presente año del Escuadrón Verde también se encuentran 393 exitosas intervenciones a microcomercializadores de drogas y a personas involucradas en el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Senderista ‘Izula’ es responsable del secuestro y asesinato de 40 civiles

Exitosa operación de rescate en Chile: los 33 mineros y los 6 socorristas ya están en la superficie

Detuvieron a ex bailarina de la agrupación musical Agua Bella

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...