lunes, 8 de febrero de 2010

Empresas investigadas por accidente en Oyón comparecen mañana, informan

La Zona de Trabajo de Huacho citó para mañana martes a los representantes de las empresas Gazuna S.A. y Minera San Lorenzo S.A.C, investigadas por un accidente ocurrido la semana pasada en una mina de la provincia de Oyón, donde murieron ocho trabajadores.
A Gazuna se le ha pedido presentar un informe de investigación donde se indique las causas y medidas adoptadas, y la documentación que acredite haber efectuado coordinaciones en materia de seguridad y salud con la contratista de Raúl Mabilón Tarazona Guillermo, así como el contrato suscrito con este último.
En tanto, Tarazona Guillermo debe acreditar que informó sobre el accidente al Ministerio de Trabajo dentro de las 24 horas de producido los hechos, la contratación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR): cobertura de salud y pensiones, y el pago de primas de ambas coberturas al día.
Además, la autorización de trabajador menor de edad, registro de entrega de equipos de protección personal a los trabajadores, documentación referida a los accidentados, así como las planillas y boletas de pago de diciembre 2009 y enero 2010, entre otros documentos.
Si los investigados no acreditan haber actuado de acuerdo a ley, podrían ser sancionados hasta con multas que pueden llegar a los 108 mil nuevos soles, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante una nota de prensa.
Según las investigaciones preliminares, en la mina Gazuna, en Oyón, existirían serios incumplimientos en las normas de seguridad y salud ocupacional lo cual representa un peligro para los trabajadores.
Los inspectores laborales que acudieron al lugar del accidente, informaron que el acceso a la zona de trabajo es dificultoso y representa un peligro, pues no hay ventilación suficiente en el socavón y el personal no cuenta con respiradores ni ropa de trabajo adecuada.
Además, no cuentan con servicios higiénicos, agua, ni desagüe, lo que ocasiona que los trabajadores beban agua del río.
Para la comparecencia programada para mañana viajarán al lugar el director regional de Trabajo de Lima, Carlos Cavagnaro y los inspectores que fueron trasladados a la zona para las investigaciones pertinentes.

SENTENCIAN A MÉDICO ACUSADO DE NEGLIGENCIA MÉDICA

Hoy se dio lectura de la sentencia por el delito de Homicidio Culposo a cargo del Juez Víctor Romero Uriol del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a horas 12.40 p.m., del expediente Nº 1008-2008.
Actuó como actora civil Rosa Ramírez madre la menor de cinco años fallecida el 26 de junio del 2007 (Marcela Luna Ramírez) con su abogado, Dr. Guillermo Núñez, representante del Ministerio Público Dr. Oto Verapinto Márquez y Dr. Javier Barrón García defensor del acusado por presunta negligencia médica.
DETERMINACIÓN DE LA PENA:
De los actuados con intervención de las partes antes de la lectura de la sentencia se procede a emitir una sentencia condenatoria con ejecución suspendida a determinados requisitos de conducta que se establecen en el artículo 58º del Código Penal, para que cumpla su pena en libertad restringida.
REPARACIÓN CIVIL:
El daño causado es irreversible porque se trata de la muerte de una niña de cinco años, daño in cuantificable, que ha causado dolor a la madre constituida como actora civil y que es necesario fijar una suma atendiendo a la capacidad del Tercero Civilmente Responsable, en la suma de Cincuenta Mil Nuevos Soles.
FALLO:
CONDENANDO al acusado a la pena privativa de libertad de dos años con carácter suspendida por el período de prueba de un año, a condición que cumpla con las siguientes reglas de conducta: Prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, comparecer personalmente al juzgado para informar de sus actividades firmando el libro de control respectivo y pagando la reparación civil bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena y se DISPONE el pago de la reparación Civil en la suma arriba mencionada que en forma solidaria deberán pagar el acusado Carlos Poma y ESSALUD a favor de los herederos de la agraviada.


• Ambas partes manifestaron al juez que apelarán la sentencia.

MEJORAMIENTO DEL CANAL TINGO YAHUÁN-CANTA INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN DE CULTIVOS

Este miércoles 10 de febrero se inaugurará la obra de Mejoramiento delCanal Tingo Yahuán - Canta, que fue ejecutada por la DirecciónRegional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, en el distritode San Buenaventura, provincia de Canta, con una inversión aproximadade 412 mil nuevos soles.El proyecto consiste en el revestimiento de concreto de 3,50kilómetros de un canal de regadío, además de la construcción de unatoma de captación, 1 aforador parsahll (sirve para medir el caudal delcanal), 4 rápidas, 1 alcantarillado, 3 canoas, 7 pases peatonales,cuya finalidad es mejorar el riego en 112.7 hectáreas de cultivo.
“Estos trabajos van a mejorar el nivel socio-económico de la poblaciónde San Buenaventura, ya que lograrán el incremento de la producción delos cultivos y mejorarán las áreas bajo riego dentro de un enfoque

integrado de manejo de cuencas, interrelacionando diversos recursos yfactores”, sostuvo el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, queencabezará la ceremonia inaugural.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Luis JiménezSánchez, indicó que “con esta obra se está beneficiandoaproximadamente a 80 familias de ese distrito. Luego de tres meses delabor, ellos ahora podrán disfrutar de los beneficios que traerá esteanhelado proyecto”.
La inauguración se realizará en el canal de regadío Tingo Yahuan, enel distrito de San Buenaventura, a las 10 de la mañana, donde estaránpresentes también las principales autoridades de la provincia canteña.


ASESINAN A PATIVILCANA EN SANTIAGO DE CHILE






El sujetode apodado billete conviviò 12 años natural de Trujillo Departamento de la Libertad, también de nacionalidad peruana y con el vicio de las drogas, la apuñaló luego de una discusión. Pese a los intentos de sus vecinos por socorrerla, Morales Donayre falleció al ser trasladada a la Posta Central.

El crimen de la mujer es investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras el homicida es buscado por la policía. Mientras tanto, en Pativilca, al norte de Lima, los deudos de la peruana lloran su partida velando sus fotos en el barrio del Porvenir calle indenpencia No245,como único recuerdo que les dejó.




Sus padres Carmen Donayre Buendía (75) y Fernado Emilio Yanes Sánchez (65) pidieron una exhaustiva investigación y ayuda para poder repatriar los restos de su hija.Melva Morales para rendir cristiana sepultura en el cementerio municipal de Patilva




inauguración de ss.hh. Las Palmeras‏ del Distrito de Pativilca

El último fin de semana; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pativilca, Dr. Carlos E. Padua Popayán, inauguró los SS.HH. del CC.PP. Las Palmeras que beneficiarían a los pobladores del referido centro poblado y del CC.PP. Vista Alegre. Los pobladores se mostraron agradecidos y manifestaron que aún hay mucho por hacer y que están comprometidos a trabajar de manera conjunta con sus dirigentes y autoridades para el desarrollo de nuestro pueblo.
Del mismo modo el burgomaestre anunció la inauguración de diversas obras que se vienen concluyendo, las cuales se estarán inaugurando en las próximas semanas para la satisfacción de la población; por su parte el alcalde agregó lo que siempre recuerda a los vecinos, “las puertas de la municipalidad están abiertas para recibir sus sugerencias e impresiones que puedan tener para mejorar el sector donde viven, podemos hacer muchas cosas si trabajamos en forma conjunta y mejorar el ornato de nuestra localidad…”

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...