lunes, 17 de mayo de 2010

Dos muertos y 31 heridos deja accidente de ómnibus en Arequipa


Dos muertos y 31 heridos dejó hoy el vuelco de un bus interprovincial en el kilómetro 924.5 de la carretera Panamerica Sur, a la altura del poblado de Tambillo, distrito de San Juan de Siguas, informó la Policía de Carreteras en Arequipa.
El accidente de la unidad de la empresa Romeliza, de placa UH-5074, que había partido en la víspera de la ciudad de Lima con destino a Arequipa, se produjo a las 05:15 horas.
Agentes policiales y bomberos llegaron hasta el lugar para el rescate de los heridos, que presentaban cortes en el rostro y otras partes del cuerpo, así como posibles fracturas en brazos y piernas.
Todos los afectados fueron trasladados al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, donde reciben atención médica. La Policía de Carreteras investiga las causas del siniestro. La zona donde se registró el accidente (Tambillo) se encuentra a hora y media de viaje desde la ciudad de Arequipa, capital departamental.
corresponsal: cesar reyna.

BARRANCA: Municipio Provincial Decomisa 40 kilos de Carne Clandestina‏



En defensa de la salud del público consumidor, personal de la Gerencia de Servicios Pùblicos de la comuna provincial Barranca decomisó esta mañana un total de 40 kilos de carne de res y pollos de procedencia clandestina que estaba siendo comercializada en los mercados modelo y de abastos. "Chacra a la Olla" de la ciudad de Barranca..
De acuerdo con el personal que tuvo a su cargo el operativo, la carnes decomisada(pollos y carnes de res) no tenía el respectivo sello de control sanitario y las personas encargadas de su comercialización tampoco quisieron explicar el origen del producto.
El Sub.gerente de comercialización de la municipalidad de Barranca. Victor Flores Davila Alegria dijo que las carnes decomisada será sometida al análisis bromatológico de rigor para determinar si es o no apta para el consumo humano.
De esta manera, añadió, la comuna provincial cumple con exigir a los comerciantes de alimentos el estricto cumplimiento de las normas de sanidad, previniendo asimismo cualquier atentado que pudiera poner en riesgo la salud de la población.



MINAG entregó 1,037 licencias de uso de agua a los agricultores del valle Chancay-Huaral


El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, en ceremonia especial entregó 1,037 Licencias de Derechos de Uso de Agua con Fines Agrarios a los hombres y mujeres del campo que realizan sus actividades en el valle Chancay-Huaral, el sábado 15 de mayo último.
El ministro hizo la entrega de 1037 Licencias a los titulares de 1,238 predios, que suman una superficie total de 3,205 hectáreas.
Ante los beneficiarios presentes, Adolfo De Córdova informó que las Licencias permitirán a los agricultores acceder a la dotación anual de agua para sus cultivos y que a través de estos permisos, puedan efectuar en forma directa o en coparticipación inversiones en el tratamiento, la transformación o la reutilización de ese recurso hídrico.
“La entrega de las Licencias de Derechos de Uso de Agua es una demostración palpable que el Gobierno Nacional y su ministerio de Agricultura vienen fortaleciendo y propiciando la actividad agropecuaria nacional, a través de la normatividad y el soporte a su competitividad y mejoramiento productivo, dijo el titular de la cartera.
Agregó que las licencias están enmarcadas en el espíritu de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, donde está plenamente establecido que el agua le pertenece a la nación, que no hay propiedad privada sobre dicho elemento y que el manejo del recurso hídrico, tendrá como prioridad el uso agrícola y productivo. “La Ley apoya a los agricultores del país, de tal modo que éstos puedan contar con el agua para que sus cultivos tengan prioritaria atención”, afirmó.
El Ministro informó que este año el ministerio de Agricultura (MINAG) invertirá 44 millones 533 mil 250 mil nuevos soles en toda la Región Lima, teniendo la provincia de Huaral programadas inversiones y obras por valor de 395,750 nuevos soles, a través de la Autoridad Nacional del Agua, y por 100,490 nuevos soles, vía AgroRural.
El titular del sector Agricultura dijo, además, que el MINAG apoya, a través de sus diversas direcciones, al agro nacional y, por ello, se encuentra encaminado en el mejoramiento de la infraestructura de riego, la construcción de canales de riego, la mecanización del campo, la capacitación de los agricultores y el incentivo a su competitividad y productividad.
La entrega se realizó en el local de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Huaral, con la presencia del alcalde provincial Jaime Uribe y Juan Álvarez del distrito de Chancay, el presidente de la JDRCH Hugo Parientes, invitados y beneficiarios.
La Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Valle Chancay-Huaral existe desde 1981 y representa a más de 6 mil usuarios. Cuenta con 17 Comisiones de Regantes, las que ocupan un área total de 22,677.88 Has., de las cuales 20,013.89 Has. se encuentran bajo riego.

Presidente Nelson Chui inaugura obras por 4 millones 800 mil nuevos soles en distritos de Cañete




Allí, se rehabilitaron la estructura del muelle y la iluminación, se construyeron servicios higiénicos, una escalera, barandas y una losa con sus bancas decorativas. Asimismo, se instaló el sistema de agua potable. “La población que vive del turismo será la principal beneficiada, porque este muelle será más visitado de ahora en adelante”, precisó el mandatario regional.
Luego, en Quilmaná, entregó a toda la comunidad educativa del Instituto Superior Tecnológico de Cañete, la primera etapa de la reconstrucción y equipamiento de sus ambientes que quedaron en mal estado tras el terremoto de 2007.
Son 12 aulas construidas en dos módulos, cada una de dos pisos, además de dos salas de cómputo totalmente equipadas, ambientes para laboratorios de Biología y Química, sala de profesores y servicios higiénicos para damas y varones. El monto destinado fue de 2 millones 202 mil 641 nuevos soles. “Ustedes ya tienen ambientes más seguros, cómodos y modernos donde aprender”, dijo dirigiéndose ante los casi 500 alumnos, profesores y directivos.
Asimismo, Nelson Chui apadrinó una losa deportiva en ese mismo distrito, por invitación del alcalde Celestino Yactayo. La obra se hizo con aporte de materiales del Gobierno Regional de Lima.
Finalmente, la autoridad regional inauguró 4 kilómetros de asfaltado entre San Antonio y Santa Cruz de Flores, con una inversión de un millón 540 mil 427 nuevos soles, que beneficiará a aproximadamente 90 mil habitantes. Estuvieron presentes los alcaldes Esteban Agapito y Fortunato Modesto, de esos dos distritos, respectivamente, quienes agradecieron al ingeniero Nelson Chui porque la obra aportará al desarrollo de sus pueblos, cuya economía se sostiene básicamente por el turismo.



CHIMBOTE :ENVIAN BALAS PARA AMENAZAR Y OBLIGAR PAGO A EXTORSIONADORES‏

Los empresarios que han sido víctimas de extorsión en los últimos meses han perdido el miedo a denunciar los hechos y han aprendido a confiar en la policía, a fin que resuelva sus diversos casos, y, es que, sólo en menos de dos semanas, la Sección de investigación criminal (Seincri), ha registrado tres casos por este delito bajo una misma modalidad.
En la Mz “U” Lt 2 de la urbanización “El Trapecio”, Edwar Britto Cadillo (38), aún recuerda la llamada que recibió el pasado 11 de mayo, cuando un delincuente le habló a su celular, indicándole que había dejado un sobre de manila debajo de la puerta de su casa.El agraviado, quien no se encontraba en su vivienda y atemorizado por la llamada, comunicó de inmediato a su suegro Juan Rodríguez Aguirre sobre lo ocurrido, quien luego de revisar la casa, efectivamente halló el sobre.Ante la angustia y la curiosidad de saber su contenido, abrió el sobre rápidamente y quedó totalmente asustado, al hallar tres balas envueltas en papel higiénico, cada una con un nombre diferente.Las escrituras decían perfectamente el nombre de tres mujeres: Zalet, Mía y Rosaly, de quienes se supo son familiares bien cercanos al agraviado.En la parte posterior del sobre se encontraba el remitente, y estaba destinado a Edwar Britto y familia, por lo que se presume que lo ocurrido era sólo una advertencia.Sin embargo, al día siguiente, el empresario recibió otra llamada por parte del mismo delincuente, donde esta vez le exigían cancelar la suma de 8,000 nuevos soles, si es que no quería que atenten contra su vida y la de su familia.La víctima denunció el hecho ante la Seincri y como medida cautelar, decidió cambiar su número celular y el número de teléfono fijo de su casa.Del mismo modo, en el pueblo joven “Dos de Junio, la familia Bernal Julca pasó algo parecido, luego que en el patio de su vivienda, hallaran un sobre de manila con cinco balas al interior y una cacerina.Este incidente ocurrió la madrugada del último sábado, donde los agraviados al percatarse del hecho, llamaron inmediatamente a personal de Seguridad Ciudadana para que puedan ayudarlos.Los serenos llegaron hasta el lugar de los hechos y corroboraron lo acontecido. Posteriormente, la policía inició la investigación.Pero, los delincuentes ya no cogen a sus víctimas de alto rango, pues un obrero que apenas gana un sueldo mísero, también ha sido presa de ellos.Don Gilver Acosta Jiménez (37) vive en el pasaje 28 de julio del pueblo joven “Miramar Alto”. La tarde del último seis de mayo, recibió una llamada telefónica a su celular, donde le indicaban que en la puerta de su casa había un sobre de manila.Tras abrirla, halló al interior una bala y un mensaje que decía “necesito 5,000 nuevos soles, o de lo contrario, tu familia y tú pagaran las consecuencias.Los tres casos son investigados ante la unidad especializada y ya se viene realizando las primeras pesquisas.


CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...