viernes, 1 de octubre de 2010

Día del Periodista Peruano



Cuando el 01 de octubre, los integrantes de la FPP celebraban su Primer Congreso Nacional de Periodistas, y es en ese acto congresal, que el connotado periodista Antenor Escudero Villar, quien no solo tuvo la genial idea, sino el total y rotundo apoyo de los asistentes en pedir por escrito al gobierno del General Manuel Apolinario Odría, reconocer el Día del Periodista Peruano cada 1 de octubre en honor al día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.El General Odría aceptó el pedido en su integridad, pero fue recién el 1 de octubre de 1953, es decir, tres años después, que mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, con el ex presidente Alan García Pérez, un 21 de enero toma fuerza de Ley 25001.Así mismo, la FPP se enorgullece especialmente de haber impulsado el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini, este último es cofundador de la FPP.La FPP cuenta con un Código de Ética Periodística, aprobado en el Congreso Nacional Ordinario de Huampaní realizado los días 27 y 28 de octubre del año 2001. El código, el más moderno y completo a juicio de numerosos entendidos, fue elaborado por el distinguido federado y experimentado profesor universitario Dr. Alfredo Vignolo Maldonado e integrado por Campos Lama, Isaías Gómez Linares y Luis Humberto Milla.La FPP gestiona definitivamente los trámites a fin de asegurar la propiedad del edificio, pues se ha obtenido la Ley 27855 que adjudica en forma definitiva la propiedad del terreno. Se han elaborado los planos del edificio y está en proceso el asentar la declaratoria de fábrica en Registros Públicos para obtener el título de propiedad.
FELIZ DIA COLEGAS DE BARRANCA,SON LOS SINCEROS DESEO DE CARLOS CARHUACHIN HERRERA(DIRECTOR DE PRENSA)

CETPROS E INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA OCUPARON PRIMER LUGAR EN IV EXPO FERIA NACIONAL


El último fin de semana se realizó la IV Expo Feria Nacional de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva, organizada por el Ministerio de Educación, donde la región Lima obtuvo el primer y segundo lugar en las especialidades de confección textil, industria alimentarias y en la presentación del proyecto “Control biológico de plagas en cítricos”.
De la región Lima, participaron ocho centros de educación técnico productivo (CETPROS) y dos instituto de Educación superiores tecnológicos (I.E.S.T.), de un total de 32 clasificados que realizaron sus exposiciones de proyectos desde el pasado 24 al 26 de setiembre en el parque de La Amistad, distrito de Santiago de Surco, en la Capital de la República.
En esta oportunidad clasificó como Ganador Nacional en la especialidad de confección textil el CETPRO La Sagrada Familia de Hualmay de la jurisdicción de la UGEL Nº 09- Huaura, con la “Confección de artículos con piel de pescado”, el segundo lugar fue para el CETPRO de Barranca con la “Confección de prendas de vestir con shaquira”.
En la especialidad de industrias alimentarias, el Ganador Nacional fue el CETPRO La Sagrada Familia de Hualmay, con el proyecto “Biscocho de níspero” y el segundo lugar el CETPRO de Barranca con el proyecto “Conserva de cuy en sus diferentes salsas”. Mientras que el Ganador Nacional en institutos de Educación superior tecnológico fue para Huando con el proyecto “Control biológico de plagas en cítricos”.
La expo feria es una actividad anual institucionalizada por la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productivo del Ministerio de Educación, que permite a los I.E.S.T. y CETPROS de la región Lima y del país exponer sus proyectos innovación que busca dar solución a la problemática técnica, tecnológica o ambiental de su entorno, desarrollados en el marco de las actividades curriculares y/o extracurriculares.

Sorpresa en La Habana: 24 gemelos viven en la misma cuadra de una calle


La Habana (EFE). En un tramo de 200 metros de una calle de La Habana viven 12 parejas de mellizos o jimaguas, como se les llama en Cuba, de las que siete son gemelos idénticos: una coincidencia que los vecinos atribuyen lo mismo al azar que al agua que beben o a las “energías” de su barrio.
Las edades de estas parejas de hermanos van desde los tres hasta los 62 años. Aunque algunos en la zona intentan explicar la casualidad según factores genéticos, otros recuerdan que esas familias no están emparentadas y que, en definitiva, el asunto va más allá de los nacimientos.
Los vecinos de la calle 68-A, donde viven unas 200 personas, en el barrio habanero de “Buena Vista” tienen la teoría de que existe una especie de “imán” en sus vidas que atrae a los “pares”.
UN CASO ES MÁS EXTRAÑO QUE EL OTROY es que, según explican, los mellizos no solo nacen en esa calle, sino que van y vienen. Solo en los últimos años se mudaron allí al menos dos nuevas familias con hermanos idénticos.

Sabe por qué se desató la crisis en Ecuador? Entérese aquí


Esto que ha ocurrido se debe a decisiones tomadas por la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano en materia del manejo de la administración pública”, fue lo único que alcanzó a explicar el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira Espinosa, al ser consultado sobre la crisis vivida ayer en su país.
En efecto, la tensión política en Ecuador ha ido en franca efervescencia desde que el presidente Rafael Correa planteara la Ley Orgánica del Servicio Público hace dos meses. Según el mandatario, los 137 artículos y 38 disposiciones de dicha ley buscan unificar la situación de todos los que forman parte de los servicios del Estado, con medidas que fijan plazos y montos para las jubilaciones y programas de capacitación. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional, compuesta por una mayoría oficialista, pero
el presidente lo vetó parcialmente.
RECLAMO POLICIALEl punto álgido en la ley que motivó las protestas policiales fue el referido a la eliminación de reconocimientos económicos que los oficiales obtenían desde los 15 hasta los 38 años de servicio. A esto se le sumó la derogación de la entrega de condecoraciones, canastas navideñas y otros beneficios materiales

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...