miércoles, 24 de marzo de 2010

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que cada año provoca 1,7 millones de muertes y que es la causa del 98% de la mortalidad en los países más pobres. Son Swazilandia, Djibouti, Namibia, Lesotho y Zimbaue, los que encabezan la lista de los países con mayor incidencia de tuberculosis del mundo. Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que cada año provoca 1,7 millones de muertes y que es la causa del 98% de la mortalidad en los países más pobres, según datos facilitados por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Julio Ancoechea.





El doctor Ancoechea, que define a la tuberculosis como "la enfermedad de la injusticia", asegura que "con un adecuado reparto de la riqueza en el mundo y sin ninguna otra intervención, la tuberculosis acabaría erradicándose sola".
Según la Separ, tan solo 22 países suman el 80% de los enfermos de tuberculosis en todo el mundo, entre ellos India, China, Sudáfrica, Rusia y Brasil.
Pero son cinco países africanos (Swazilandia, Djibouti, Namibia, Lesotho y Zimbaue) los que encabezan la lista de los quince con mayor incidencia de tuberculosis del mundo.
En estos países, además, la alta tasa de incidencia de la patología pulmonar está acompañada por la alta prevalencia de la infección por VIH. Swazilandia es el país que tiene la esperanza de vida más baja del mundo, al alcanzar tan sólo los 32 años.
Asimismo, el doctor José Caminero, de la Separ, ha alertado de que el ritmo de los avances científicos sobre la tuberculosis es muy inferior al de otras enfermedades. "El origen del desinterés de la investigación en este campo se debe a que la enfermedad se sitúa en los países más pobres del planeta", señaló.
España, uno de los países europeos con tasas más altas de tuberculosis
España está entre los países de la Europa Occidental que registran unas tasas más altas de tuberculosis, con un índice de 18,2 casos por cada 100.000 habitantes, y un balance de 7.820 pacientes cada año, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología citado hoy por la farmacéutica Lilly.
Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología que cita Lilly, las tasas más altas de incidencia de tuberculosis en España se concentran en las regiones del norte del país, mientras que las dos Castillas, Navarra y las Islas Canarias registran los índices más bajos.
"A pesar de que los datos de incidencia en los últimos años parecen haberse estabilizado, los expertos ponen la alerta en factores que pueden variar esta tendencia como la inmigración: de los casos registrados en España, en torno al 45 por ciento corresponde a inmigrantes, entre el cinco por ciento y el diez por ciento a enfermos de VIH, y menos de la mitad a nativos", explica la empresa farmacéutica

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BARRANCA ANUNCIA EVENTO SOBRE ANIMACION SOCIO CULTURAL

Contando con el auspicio de la Red Iberoamericana de Animación Socio Cultural NODO PERU, la Municipalidad Provincial de Barranca realizará los días 15, 16 y 17 de abril el I Seminario Taller “Animación Socio Cultural y Participación para el Desarrollo”, el cual estará dirigido a docentes, estudiantes, profesionales, facilitadores, animadores, promotores y líderes sociales.
El evento que también cuenta con el respaldo de la UGEL 16 de Barranca, las Universidades Privadas San Pedro y Los Ángeles de Chimbote (sedes Barranca), y el Hotel Chavín busca promover el enfoque de animación sociocultural como una opción alternativa y válida de desarrollo de las comunidades en un ambiente de participación comunitaria.
Hay que recordar que dentro de este mismo enfoque se incluyen los proyectos “Re_creándonos con Barranca” y “Bibliotecas Caralinas” que la Municipalidad Provincial lleva adelante a través de la Gerencia de Desarrollo Humano; en los que se pone énfasis en la promoción de la lectura y la práctica del juego y la recreación como recursos educativos para motivar sentidos de integración, identidad y valores en niños/as, adolescentes y padres de familia de las comunidades donde se interviene.
El seminario servirá para presentar las experiencias realizadas en Barranca y compartir las ejecutadas en otras partes del Perú y América Latina en donde se asume este enfoque de intervención que ha sido implementado con éxito desde diferentes perspectivas, para lo cual se recurrirá a expositores nacionales e internacionales mediante conexiones en la modalidad de teleconferencia y también de carácter presencial.

OTRA VICTIMA DE PICADURA DE ARAÑA EN BARRANCA‏

Un caso de picadura de araña se registro en Barranca.Esta vez una madre de familia fuen atacado por un aràcnido cuan do se encontraba en la casa de la avenida San Agustìn N o 235,pero una ràpida atenciòn de los mèdicos lgrò contrarestar el peligroso veneno que pudo causarle la muerte.
La ama de casa Guisella Nardan Huaman Minaya (35) tras haber sido mordida por una araña a la altura del muslo izquierdo cuando realizaba faena de limpieza,luego de tres dìas la femina sintiò dolores abdominales,fiebre y vomito,apereciendo una pequeña herida en el miembro inferior izquierdo,formandose como una ampolla y la alrededor falo(punto) rojo.a victima quedo internada en la sala de cirugia del Hospital de Barranca,para su recuperaciòn

Perú obtiene cuatro medallas de oro en bádminton en jornada perfecta

 La delegación peruana de bádminton culminó una gran participación en los Juegos Odesur 2010 al conseguir su cuarta victoria en las cuatro finales que disputó, en la última jornada de la disciplina, logrando así hacerse acreedora de cuatro medallas de oro y dos de plata.
La cuarta presea dorada la consiguió la pareja integrada por los peruanos Rodrigo Pacheco y Claudia Rivero, en la categoría dobles mixtos, tras derrotar por un doble 21-15 a la dupla compuesta por los brasileños Alex Tjong y Yasmin Cury.
Pacheco y Rivero llegaron a la final del torneo luego de derrotar 2-0 a los brasileños Hugo Arthuso y Marina Eliécer, por el marcador de 21-6 y 21-9.
Horas antes, en la categoría dobles varones, el equipo integrado por Antonio de Vinatea y Andrés Pacheco había conseguido la tercera medalla de oro, tras derrotar por 2-0 al binomio brasileño conformado por Daniel Paiola y Alex Tjong, con parciales de 21-14 y 21-19.
Mientras que en la categoría dobles mujeres, la dupla peruana compuesta por Katherine Winder y Claudia Zornoza derrotó por 2-1 a la pareja formada por sus compatriotas Cristina Aicardi y Claudia Rivero, con parciales de 20-10, 18-21 y 24-22.
En este partido, Perú obtuvo una medalla de oro y una de plata.
Además, en la categoría singles mujeres, la abanderada nacional Claudia Rivero consiguió la presea dorada al derrotar a su compatriota Cristina Aicardi por 2-0 con parciales de 21-18 y 21-19, quien se tuvo que conformar con la medalla de plata.





LA GERENCIA REGIONAL DESARROLLO SOCIAL RELIZA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis que se conmemora año a año cada 24 de marzo, la Gerencia Regional de Desarrollo Social que preside el Dr. Jorge Carlos Núñez Acevedo, y la suma de esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales, han programado el desarrollo de diversas actividades de prevención y orientación acerca de esta enfermedad.
Desde muy temprano se instalarán carpas en el Jr. La Merced (frente a la Iglesia de La Merced) en donde la población en general podrá participar de toda una Campaña Integral de Salud, además de charlas informativas. Posteriormente, se llevará a cabo una caminata por las diversas arterias de la ciudad de Huacho a fin de sensibilizar al público con pancartas y lemas sobre qué hacer para no contraer este mal; y así impedir un mayor riesgo de propagación.
Asimismo, en horas de la tarde, en el Auditórium del Hospital General de Huacho, tendrá lugar la Jornada de Sensibilización con la participación de los Promotores de Salud de la jurisdicción regional, teniendo como expositores al Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, quien abordará el tema de “Enfoque integral de la salud”. Así también, se contará con la participación del Director de Salud Integral, Dr. Pedro Huapaya Herreros y de la Lic. Celia Torres Morales.
La tuberculosis – TBC, es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo. Se transmite por vía respiratoria.
Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo. MIÉRCOLES 24 DE MARZO
9.00 a.m. – 1.00 p.m. : Campaña Integral de Salud para el público en general.
1.00 – 2.00 p.m. : Caminata de sensibilización.
Recorrido: Jr. La Merced – Av. 28 de Julio – calle San Román –Plaza de Armas de Huacho– Av. Echenique – Av. José Arnaldo Arámbulo La Rosa – Hospital General de Huacho
2.00 – 3.00 p.m. : Almuerzo para los participantes.
3.00 p.m. : Taller de Sensibilización de lucha contra la TBC dirigido a promotores de salud
Lugar: Auditorio principal del Hospital Regional de Huacho
Ponencias:
Dr. Pedro Huapaya Herreros.
Director de Atención Integral de Salud y Coordinador del Comité de Enfermedades Transmisibles.
Tema: “Breve reseña de la tuberculosis”
Lic. Celia Torres Morales.
Miembro del equipo de Promoción de la salud de la Red Huaura – Oyón.
Tema: “Rol del Promotor de Salud en la prevención de la TBC”
Tuberculosis”
Dr. Jorge Carlos Núñez Acevedo.
Gerente Regional de Desarrollo Social.
Tema: “Enfoque integral de la tuberculosis”
4.30 p.m. : Elección y premiación de la mejor pancarta
5.00 pm. : Clausura del evento.

MUNICIPALIDAD DE PATIVILCA DESARROLLA TRABAJOCOMUNAL EN EL COMEDOR POPULAR SAN MATEO

La Municipalidad Distrital de Pativilca, conducida por su alcalde Dr. Carlos E. Padua Popayán, acompañados por el regidor Manuel Romero Brandan, funcionarios del Área de Contabilidad, Gerencia Municipal, Obreros y Serenazgo, participaron de una jornada de apoyo comunal el Sábado 20 de marzo en el Comedor Popular San Mateo ubicado en la calle La Libertad Mz.64-Lt.08 sector del Porvenir.
Esta vez este comedor fue beneficiado con parte del techado que requería para cubrir las aulas del Wawa Wasi que son utilizados por los niños de las madres socias, donde más de la mitad de la gente vive en la pobreza, trabaja 10 horas diarias lejos de sus hogares y obtiene ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, los hogares de la infancia, Wawa Wasi, están satisfaciendo una necesidad apremiante.
Con el apoyo de la comuna Pativilcana en este trabajo comunal en mano de obra calificada y no calificada se empleó 16 bolsas de cemento, 18 cañas de guayaquil, 40 cañas chancadas de guayaquil, 30 mts. de plásticos, 3 kilos. de clavos 2” y 4 mts. Cúbicos de arena gruesa. Posteriormente concluido el techado con el material restante se utilizó para la construcción de la vereda y de esta manera sea de utilidad para los participantes de este local comunal.
La población y madres de ese lugar se mostraron sumamente agradecidos con la iniciativa mostrada por su autoridad edil; por su parte el burgomaestre distrital manifestó que estas faenas continuaran en diversos sectores que necesiten su participación y quienes lo necesiten para el beneficio de la población Pativilcana.

CHANCAY: CUERPO DEL SERENAZGO RELIZAN SENDOS OPERATIVOS


 Siendo las 08:08 horas, tras un llamado telefónico comunicándonos que había un vehículo Station Wagon, abandonado en la zona de Prolongación López de Zúñiga, nos dirigimos al lugar no sin antes comunicar a la PNP, al llegar encontramos el vehículo de placa SIJ-228 color blanco del Comité Chasqui que presentaba daños en el chasis, los efectivos de la PNP se hicieron cargo de todo.
* Siendo las 10:15 horas, en un operativo conjunto con la PNP y acompañados del Jefe de Tránsito de Municipalidad de Chancay, se llevó a cabo el trabajo “Batida de Mototaxis” en el cercado y alrededores de nuestro Distrito, logrando decomisar 06 unidades de mototaxis por no contar con documentos, los mismos que fueron trasladados al Depósito Municipal.
VIERNES 19/03/10

 
* Siendo las 14:00 horas, cuando patrullábamos con la unidad móvil de serenazgo PQO-240, por la Calle Las Canarias - Puerto de Chancay, encontramos a los jóvenes Mayra Morales (18 años) domiciliada en Peralvillo y Carlos García Alarcón (18 años) residente de Lima, quienes nos pidieron apoyo por un asalto que sufrieron por dos sujetos que los amenazaron con un cuchillo, quitándole sus celulares, de inmediato los trasladamos a la unidad móvil para patrullar por la zona, divisando a los autores del ilícito por la bajada del Cerro Trinidad, al notar nuestra presencia los delincuentes empezaron a correr, llegando a capturar sólo a uno de ellos.
* Siendo las 17:40 horas, tras un llamado telefónico comunicándonos que se suscitaba una balacera en la Calle Belén, nos dirigimos al lugar conjuntamente con la PNP, encontrando en el Parque de la Calle Belén al frente del Restaurante “Mi Poderoso Cautivo” una camioneta Station Wagon, color blanco de placa SIB-848 y dentro de dicho vehículo el cadáver de Alfredo Baldomero Gelvonio Salvador (48 años), quien presentaba sangrado en la cabeza con un orificio producido por un proyectil de arma de fuego. Se esperó al Fiscal para el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la morgue del Hospital de Chancay.
SÁBADO 20/03/10
* Siendo las 02:35 horas, tras un llamado telefónico comunicándonos de un robo a mano armada en un domicilio del C.P. Cerro La Culebra, nos dirigimos al lugar conjuntamente con la PNP encontrando al Sr. Gamaniel Ramírez Nario, quien nos manifestó que cinco sujetos provistos con armas de fuego entraron a su casa por el lado del patio y lo redujeron encerrándolo en el baño, mientras cargaron con todo lo que tenía en un vehículo (Frigobar, microondas, teléfono inalámbrico, televisor de 21’’ y otros). Una vez terminada la indagación dejamos a la víctima a cargo de los efectivos policiales y nos dirigimos a patrullar por la zona.
* Siendo las 20:20 horas, en un operativo conjunto con la PNP y acompañados del Jefe de Tránsito de la Municipalidad de Chancay, se llevó a cabo el trabajo “Batida de Mototaxis” en el cercado y alrededores de nuestro Distrito, logrando decomisar 05 unidades de mototaxis por no contar con documentos, siendo trasladados al Depósito Municipal.
DOMINGO 21/03/10

* Siendo las 00:25 horas, en un operativo conjunto con la PNP, se llevó a cabo el Plan “Lucha contra la Delincuencia 2010”, para la detención de personas indocumentadas con el propósito de identificar a requisitoriados. El operativo terminó con 05 personas indocumentadas quienes fueron trasladadas a la Comisaría.
* Siendo las 12:20 horas, se intervino conjuntamente con la PNP, a una camioneta Station Wagon color blanco de placa SGH-611, en la Calle López de Zúñiga por ingresar al Boulevard a velocidad, poniendo en peligro la integridad física de los peatones. El chofer de dicha camioneta Jhonny Huaraca Tadeo (22 años) residente de Puente Piedra y sus pasajeros un varón y dos damas, se encontraban en estado etílico y fueron trasladados a la Comisaría.
* Siendo las 16:15 horas, a raíz de una denuncia por asalto puesta en la Comisaría, se realizó un operativo conjunto con la PNP, trasladando a las víctimas en una unidad móvil de la PNP y tras una ardua búsqueda se logró capturar a tres sujetos autores del ilícito que se trasladaban en una mototaxi de la Asociación “Los Toritos” de placa MCQ -26141, el chofer de la mototaxi responde al nombre de Abel Noé Mendoza Vega y otro apodado “Cara de Viejo”. Las víctimas fueron: Asunción de María Reyes Maza (32 años) y Marlon Marx Romero Colquicondor (21 años) resientes de Huaral, asaltados en la Playa La Viña, le robaron sus pertenencias (prendas de vestir y celular).
LUNES 22/03/10

* Siendo las 00:50 horas, tras el llamado telefónico de un vecino nos dirigimos a la Calle López de Zúñiga con Tacna conjuntamente con la PNP, donde un grupo de personas se encontraban libando licor y miccionando en la vía pública; se procedió a retirarlos del lugar, luego de esto, se inició un altercado entre los vecinos de la zona, porque empezaron a reclamarle a la propietaria de la bodega por venderle licor a los parroquianos. Se tranquilizó a los vecinos y nos retiramos del lugar


HALLAN UTENSILIOS OXIDADOS Y PRODUCTOS HONGUEADOS EN HOSPEDAJES DE 3 ESTRELLAS


Un operativo inopinado es el que realizó la Comisión Multisectorial en la ciudad de Huaraz a los diferentes establecimientos de hospedaje.
Operativo inopinado intersectorial permitió detectar una serie de problemas y anomalías en la prestación de servicios en estos establecimientos como medida preventiva ante la proximidad de la Semana Santa y la afluencia turística. Lo que se encontró fue algo sorprendente en establecimientos de hasta tres estrellas con productos vencidos, hongueados y utensilios en pésimo estado de conservación atentando contra la salud pública.
Las medidas correctivas se ponen de manifiesto para que corrijan las anomalías en caso contrario serán pasibles a sanciones pecuniarias y cierre de local, registrándose los incidentes que quedarán como antecedente ante futuras situaciones en la prestación de servicios públicos.
Un operativo inopinado es el que realizó la Comisión Multisectorial en la ciudad de Huaraz a los diferentes establecimientos de hospedaje.
Operativo inopinado intersectorial permitió detectar una serie de problemas y anomalías en la prestación de servicios en estos establecimientos como medida preventiva ante la proximidad de la Semana Santa y la afluencia turística. Lo que se encontró fue algo sorprendente en establecimientos de hasta tres estrellas con productos vencidos, hongueados y utensilios en pésimo estado de conservación atentando contra la salud pública.
Las medidas correctivas se ponen de manifiesto para que corrijan las anomalías en caso contrario serán pasibles a sanciones pecuniarias y cierre de local, registrándose los incidentes que quedarán como antecedente ante futuras situaciones en la prestación de servicios públicos.





HUARAL:PODER JUDICIAL DECLARA INOCENTE A ACALDE IHUARI Y 14 COMUNEROS


El Juez del Juzgado Unipersonal que despacha el Dr Jhony Viru Maturrano, absolvió de todos los cargos que se le imputaron al señor Alcalde Juan Carrasco Felix , y 14 comuneros de Ihuari ,quienes fueron denunciados por la actual gobernadora Rosa Amelia Méndez de Paucar, esposa del ex alcalde de Ihuari Abel Paucar Soto.
Como se recordará en las elecciones municipales del 19 de Noviembre del 2006, la comunidad de Ihuari, indignada por los votos golondrinos destruyeron todo el material electoral impidiendo el triunfo de Rosa Amelia Méndez de Paucar, candidata del Partido Aprista Peruano.
Después de 4 años de una odisea judicial, gracias a la defensa del abogado Juan José Ramos Casazola , se dictó sentencia absolutoria a los 14 procesados entre ellos el actual alcalde Juan Carrasco Félix, quien muy emocionado al lado de sus comuneros agradecieron a sus Abogados, toda vez que también estuvo presente el Dr Perazo Layche, y el Dr Huidobro de la defensoría de Oficio.
El alcalde manifestó que esta denuncia formulada por la esposa del ex alcalde, tenía una connotación política, ya que querían impedir su candidatura, pero gracias al trabajo denodado y leal de su abogado pepe Ramos , ha quedado totalmente absuelto de todas las denuncias y se alista a presentarse a la reelección por el distrito de Ihuari ,ya que es un clamor que Juancito como cariñosamente lo llaman, continué como alcalde de Ihuari y no regrese la familia Paucar que nunca hizo nada por el distrito
La sentencia absolutoria se dio, toda vez que conforme nos refirió el Dr Ramos, existía una insuficiencia probatoria, es decir no existían pruebas de que los 14 comuneros hayan sido los autores del delito contra la voluntad popular y el derecho de sufragio, por lo que el Juez con muy buen criterio absolvió a los comuneros.
Esperamos que los votos golondrinos ya no existan y las próximas elecciones sean limpias, nos refirió el actual alcalde Juan Carrasco Félix, quien muy emocionado abrazo a pepe Ramos y le dijo Gracias Dr. por sus alegatos tan contundentes.


Barranca sede de Taller Nacional en Conciencia Turística

La provincia de Barranca será el escenario del Taller de Actualización y Planificación en Conciencia Turística 2010, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del 23 al 26 de marzo, en el hotel Gran Chavín. Al evento asistirán los directores regionales de Educación y Comercio Exterior y Turismo de todo el país, quienes compartirán proyectos y contribuirán a formar una cultura turística en el Perú.
Las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo y de Educación del Gobierno Regional de Lima serán las anfitrionas de esta jornada, que reunirá a expertos en este sector. Barranca fue elegida gracias a las coordinaciones del presidente regional, Nelson Chui Mejía, quien promocionó a Caral, patrimonio de la humanidad, como un destino de gran importancia a nivel nacional e internacional.
DIRECTORES REGIONALES DE TURISMO Y DE EDUCACIÓN TODO EL PAÍS HARÁN PROPUESTAS PARA MEJORAR ESE SECTOR
La llegada de los participantes permitirá que la gastronomía, costumbres y diversos parajes turísticos de esa localidad sean conocidos en todo el Perú. Por tal motivo, Chui Mejía, señaló que “la región Lima estará en la mira de todo el país. Demostraremos que nuestros atractivos turísticos son importantes y haremos conocer los diferentes proyectos aprobados para fortalecer este sector”.
En los días que se desarrolle el taller, los invitados disertarán sobre la socialización de los planes de conciencia turística de las regiones. También habrá un taller teórico-práctico de planificación y, posteriormente, se conocerán sobre las pautas generales de cultura turística. Asimismo, por la noche, se desarrollará una reunión de integración.
En el último día, los visitantes recorrerán el Museo Bolivariano, ubicada en el distrito de Pativilca; el Centro Arqueológico Caral, en Supe; y Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, en Puerto Supe.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...