miércoles, 21 de octubre de 2009

GOBIERNO REGIONAL APOYA PONER EN VALOR CENTROS ARQUEOLOGICOS CONTEMPORANEOS A CIUDAD SAGRADA DE CARAL


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, invitó a la población de la región y del ámbito nacional a participar de los actos celebratorios por el XV aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral, la más antigua de América y considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, del 24 al 31 de octubre.
La autoridad regional destacó el esfuerzo de la jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Dra. Ruth Shady Solís y de su equipo de trabajo, por el trabajo que viene realizando en poner en valor este importante centro arqueológico.
“Estamos en los ojos del mundo porque somos la cultura más antigua de América, nos sentimos halagados de ser considerados patrimonio cultural de la humanidad. Nosotros éramos una cultura de paz de integración, por ello debemos destacar todo el legado de Caral, su arquitectura de hace 5 mil años que deja perplejos a muchos de los visitantes, tenemos mucho que disfrutar de Caral”, acotó.


Desde que asumimos el gobierno hemos coordinado con la Dra. Shady apoyándola de inmediato, porque estamos convencidos que el turismo arqueológico es un eje fundamental para el desarrollo de la población.
“Hemos realizado la gestión en conjunto con el PEACS y otras autoridades locales para el mejoramiento de la carretera a Caral, de igual modo la construcción del puente peatonal y el enrocado de la defensa ribereña con el apoyo del plan COPESCO del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, refirió.
Dijo que en el Plan Maestro desarrollado con la colaboración de la cooperación internacional y la participación de la sociedad civil se tiene proyectos determinados, cuya finalidad se orienta a lograr el desarrollo sostenido, el fortalecimiento de la identidad cultural y la promoción del turismo.

Señaló que el ordenamiento territorial es importante donde el gobierno regional estará transfiriendo recursos para su desarrollo a cargo de la Universidad Católica, asimismo la seguridad ciudadana, donde se ha transferido un vehículo policial, así como para la instalación de una caseta policial que brinde resguardo en Caral, además una ambulancia para atender las emergencia que se puedan presentar en dicha zona.
Afirmó que entre los principales proyectos se puede mencionar; el proyecto de encauzamiento del río de Supe, el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de riego en el valle de medio y medio alto del río Supe, el programa de reforestación y manejo de los bosques de la cuenca de Supe, el proyecto de capacitación agro-ecológica y asistencia técnica, el proyecto de mejoramiento de las vías de acceso al centro arqueológico de Caral, entre otros.
Manifestó que muchos turistas nos visitan por nuestra cultura, buscan hoteles o los medios para sentirse cómodos sin escatimar los gastos, razón por la que tenemos que apoyar la inversión para generar polos de desarrollo.
En ese sentido, informo que se brindará el apoyo a Bandurria, las Shicras, Vichama, el Áspero, nosotros tenemos un turismo arqueológico importante, por eso vamos apoyar estos proyectos.
Chui informó en conferencia de prensa que se presentarán diversas exposiciones sobre los avances en la puesta en Valor (investigación, conservación, difusión y desarrollo turístico) de los asentamientos arqueológicos que interviene el PEACS, que son siete: Caral, Áspero, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto (Supe) y Vichama (Végueta).

BARRANCA SERÁ SEDE DEL I TALLER POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL‏




Todo va quedando listo para la realización del “I Taller Diálogos de la OCMA promoviendo la Transparencia Judicial” que se realizará este sábado 24 de octubre a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Sede del Poder Judicial de Barranca, ubicado en el Jr. Gálvez Nº 542.

El Dr. Luis Alberto Vásquez Silva, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y Presidente de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial en la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Huaura y los representantes de la Comisión de Capacitación, ultimaron detalles para la realización del primer evento descentralizado para promover acciones que fortalezcan el sistema de prevención, control y sanción de la corrupción en el Poder Judicial.

Las invitaciones se hicieron llegar a los representantes gremiales de empresas y trabajadores, colegios profesionales, asociaciones y organizaciones vinculadas al sector justicia, universidades, facultades de derecho, medios de comunicación escrita, radial y televisiva, centrales de organizaciones sociales de base, entre otras entidades de la provincia de Barranca.

Bajo el lema: ¡ALTO A LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL!
los organizadores tienen previsto la difusión y capacitación también en las otras sedes judiciales (Huaral, Huacho, Oyón y Cajatambo). Para ello se ha confeccionado una banderola que se colocará en cada lugar de capacitación, spot radial y televisivo, afiches y material de trabajo que se entregará a cada participante.
El eje temático será: La Corrupción en el Perú y la Participación de la Sociedad Civil, El Poder Judicial en el Sistema Jurídico Peruano y Mecanismos de Control de la Corrupción en el Ámbito Judicial.
Vecino de la provincia de Barranca, sin quejas o denuncias no podemos investigar, ni sancionar; solo con tu apoyo lograremos mejorar la justicia, participa en el Taller por la Transparencia Judicial, este sábado 24 de octubre en el auditorio del Poder Judicial de Barranca, ubicado en el Jr, Gálvez Nº 542, a las 9:00 de la mañana.
Muchas gracias por su difusión.
Huacho, 20 de octubre 2009.

CAPTURA A ESTAFADOR CON EL CUENTO DE LA CASCADA EN SUPE PUEBLO‏




Dedicado a estafar a cientos de incuatos de la Provincia de Barranca,con el cuento de la Cascada. terminaron esta mañana al ser capturado un estafador por parte del personalxpolicial de Supe Pueblo al mando del mayor pnp Carlos Meza,al ingreso de la panamericana nortre de la ciudad de Barranca.La estafa ocurrió cuando la prospera comerciante de verdura Gloria Zarasu Viuda de Reyes 56 años,habia retirado una fuerte suma de dinero en un agencia bancaria en el centro de Supe Pueblo.para pagar deuda de un artefacto electrodomestico en una casa comercial de Barranca y comprar otros enseres,retornaba al mercado de abasto.uno de los estafadores arrojó una cartera de billete s verdes al piso de la plaza de armas, de inmediato aparecio una femina para recogerlo y convecer a la victima que le entregue lo que tenga a cambio del paquete hallado.llevaba por su ambición la comerciante le dió 550 soles y apereció otro sujeto para quitarle 200 dollares americanos,pero a los pocos minutos se dió cuenta del engaño sufrido desesperada gritó que alertó a losvecinos quienes inmediatamente avisaron al personal policial ,logrando capturar al presunto estafador Armando Hilkdebrando Rodriguez Mejia 43 años,natural de Trujillo,en momentos que pretendia escapar abordo del vehiculo de placa d e rodaje CD 5169.en tanto el carro patrullero de la comisaria de supe esta rastrillando lr las zonas para lograr capturar a los estafadores que esta plenamente identifcados(femina y sujeto) la señora Gloria zarasu agredecio a la policia del sector por recuperar su dinero respectivo.

CHAN CHAN NOS REVELA NUEVO DESCUBRIMIENTO EN TRUJILLO

El reciente hallazgo realizado por la Unidad Ejecutora 110, consiste en doce estatuillas de madera que representarían a guardianes rituales. Fueron descubiertas en el contexto de los trabajos de conservación que se vienen realizando en el recinto “Ñin-An” (casa del ave) del Complejo Arqueológico de Chan Chan.
12 ESCULTURAS DE MADERA
Son 20 hornacinas dispuestas en la entrada norte del conjunto amurallado Ñain – An, Ex Bandelier; en cuya área interior se disponen las esculturas. Están aseguradas al piso mediante un soporte dispuesto en su lado inferior y, sólo se han encontrado 12 estatuillas de hechas en madera de palto o quizá de algarrobo.

CARATERISTICAS:

El descubrimiento tiene una altura de 120 cm, sumando el pedestal que va encajado en el piso, y considerando que el personaje tallado en madera mide 60 cm.
Las figuras muestran ataques xilófagos, es decir, están carcomidos en diferentes grados y requieren urgente tratamiento, por lo cual serán retiradas y analizados en el laboratorio y posteriormente llevadas al museo de sitio de Chan Chan para ser expuestas al público.
Cristóbal Campana, director de la unidad Ejecutora 110 expuso que los Las imágenes tienen características diferentes, los del lado izquierdo representarían al género femenino y los de la derecha al masculino.
ESCULTURAS Y NO IDOLOS

Cristóbal Campana, señaló que no se debe denominar a estos especímenes de madera como ídolos, pues aclaró, que los objetos de veneración, con frecuencia se disponen en una ubicación expectante, generalmente en partes altas. Por el contrario, en el caso evaluado se observa que, tanto por el gesto -vigilante o guarda-, el emplazamiento -vano de ingreso- y la ubicación -porción inferior del vano- del elemento, cuanto por la cantidad de ellos, y la reiteración de su gesto, se hace evidente que tales especímenes se manifiestan como elementos que, aunque adscritos a un contexto sacral, ellos representan a personajes cuyo rol -vigilantes rituales- no permite la posibilidad de asumirles como elementos deificantes.
Asimismo, el arqueólogo Arturo Paredes, Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor, puntualizó que estamos ante esculturas o estatuillas en madera -que representan a personajes rituales de segundo orden de un particular espacio sagrado-, mas no ante ídolos, que necesariamente deben aludir o representar al numen o a la deidad.
DATOS

Ñain An es el tercer conjunto amurallado donde se ha descubierto la presencia de este tipo de esculturas: En 1970, se halló por primera vez el conjunto Chol An, - ex Rivero- 12 urnas y sólo dos estatuillas de madera; en el 2006, en el conjunto amurallado de Ñing An, - EX Velarde- 20 urnas entre las cuales existían 17 estatuillas.
Chan Chan es la capital del imperio Chimú, su dimensión es de 14.15 kilómetros, vale decir, mil veces el tamaño de la plaza de armas de Trujillo. El conjunto amurallado de Ñain An – ex palacio Bandelier- es uno de los diez conjuntos amurallados que forma parte de la zona intangible.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...