domingo, 17 de enero de 2010

Cascos Azules peruanos acogen niños haitianos afectados por terremoto en Puerto Príncipe



Puerto Príncipe, ene. 17 (ANDINA).- Los Cascos Azules peruanos apoyan a un grupo de niños haitianos afectados por el terremoto en Haití con alimentación, vestimenta y hasta educación en valores, hecho que ha ganado la admiración de muchos menores hacia los ciudadanos peruanos.

Zuzu Willy, tiene 14 años, pero aparenta ser menor, un infante de diez años, quien dice “tener suerte” porque sus padres y hermanos no murieron tras el devastador terremoto que asoló la isla caribeña esta semana.


No obstante, Zuzu es uno de los miles de niños que se encuentran afectados psicológicamente tras el terremoto, cuyas réplicas han sido continuas, aunque de menor intensidad en esta ciudad.

“Yo estaba en mi casa cuando ocurrió el terremoto, sentí que todo me iba caer encima pero me salve, y mi familia también (…) pero otras personas y niños han muerto”, comenta Zuzu con mirada triste.
El menor que domina totalmente el idioma español asegura que prefiere pasar más horas en la base militar peruana, que estar en la calle observando muertos por todos lados y la ciudad destruida.

“Nos gusta venir todos los días a la base los Cascos Azules Peruanos, porque aquí nos tratan bien y nos ayudan”, anotó.
Por su parte, Mivil Pier, de 16 años, dice esperar cumplir pronto la mayoría de edad para sacar su pasaporte peruano, y ser un soldado que trabaje para el Perú.
“Quisiera ser un soldado peruano, porque ellos son muy valientes y ayudan a las personas”, afirma.
El integrante de los Cascos Azules de Perú, Martín Diógenes, señaló que los militares peruanos ayudan a estos niños con alimentos, vestimenta, les enseñan valores como la disciplina y solidaridad con todos.

Detalló que los niños también contribuyen con el contingente peruano con trabajos de traducción de idiomas, porque buena parte de los infantes es bilingüe.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INSPECCIONÓ Y VERIFICÓ COLOCACIÓN DE POSTES EN PROVIDENCIA.




El Gobierno Regional de Lima ante la denuncia de los Sres. Mauro Pablo Trujillo (poblador de Providencia Alta) y Gaspar Liñan Fabián (poblador de Providencia Baja) concerniente a las irregularidades en la colocación de postes sobre la débil cimentación en las bases, la poca profundización y la colocación en el frontis de sus domicilios; delegó la Supervisión al Ing. Yerkov Ruiz Roldán, Coordinador de los Proyectos de Electrificación del Gobierno Regional de Lima y al Ing. Willy Lazo, Coordinador de Obras de la Provincia de Barranca del Gobierno Regional de Lima , en presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pativilca, Dr. Carlos E. Padua Popayán y las regidoras de esta institución Sra. Beatriz Trujillo Tamayo y Sra. Bertha Antón Nieto.En salvaguarda de la integridad física de los vecinos del CC.PP. Providencia y con la finalidad de prevenir accidentes; verificando y según lo estipulado en las normas técnicas recomiendan que los postes colocados deben tener una profundidad del 10% de su tamaño por lo cual los postes colocados en Providencia tienen 13 metros (colocación según la normatividad 1.30 metros de profundidad) y constataron que están a 1.50 metros de profundidad y referente a la distancia entre poste y vivienda es de 1.50 metros el cual cumplen la normatividad, el cual se recomendó la colocación de dos bloques de cementos o hitos en protección de los postes para que al transitar los vehículos no lleguen a derribarlos con el impacto.
De la misma manera los ingenieros delegados registraron el poste siniestrado el 23 de Diciembre del 2,009 que se encuentra en la carretera Pativilca-Cajatambo a la altura de Providencia dando como resultado que al parecer ha sido derrumbado en forma adrede por la posición en que ha quedado los cimientos de la base, además los cables no muestran ningún desgarro de cable al caer, es decir lo desprendieron antes que lo derribaran, y se constató además que al caer lo han colocado en forma horizontal acomodándolo en la orilla de la carretera, mencionando que esto se determinará previa investigación.


CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...