miércoles, 3 de agosto de 2011

MI EXPEDICION POR LA SELVA CENTRAL DEL PERÙ













Segùn nuestra Guia Beatriz Salomen estudiante de Turismo y Arquelogia de la Universidad de Huancayo nos informò que los primeros pobladores de este hermoso valle fueron los Yaneshas y ashàninkas; la historia empieza el año 1,635 cuando el misionero franciscano Fray Juan Jerónimo Jiménez, ingresa por el valle de Huancabamba y Puente Paucartambo (Oxapampa), pasando por la célebre Mina de Sal, que se encuentra ubicado en la ruta a Villa Rica.
Este misionero remontó al valle de Chanchamayo, desde la confluencia de los ríos Paucartambo y Chanchamayo; y fundó la primera población con el nombre de San Buena Ventura de Quimiri, distante a 3 Kms. de la actual ciudad de La Merced.
Como Bachiller de Ciencias Sociales y Turismo de la Universidad Nacional Josè Faustino Sanchez Carriòn debemos señalar que en el Perú hay lugares sobreexplotados turísticamente y esto genera mucha desinformación en los visitantes. Muchos tienen interés en conocer las ruinas de Machu Picchu a costa de elevadísimos precios y no saben que hay muchos otros lugares a la altura de ese santuario como Chanchamayo y la Merced (Selva central).
La razón por la que lugares como este no son tan explotados es simplemente por que no hay tantos empresarios ni grupos millonarios aliados con las cámaras de turismo para hacer grandes campañas para esta zona. Nada mas. A nivel de interés y atractivo esta a la altura de los mejores lugares del Perú.
Para llegar a la selva central tomando el bus La Merced en Lima (cdra 15 de Av. 28 de Julio) el cual en unas 8 horas llega a la ciudad de la Merced. Antes de llegar pasa por la cordillera de los andes, mostrando a su paso el cambio de panorama que va desde la costa a la selva. Es un precioso camino que vale la pena hacerlo de día ya que no es nada aburrido.
La comunidad de Pampamichi de la selva central (La Merced) es otra de las comunidades nativas de la zona. Para tratar de preservar sus costumbres han orientado sus actividades hacia el turismo sostenible.
Se trata de una pequeña aldea donde luego de una bienvenida hablada en su dialecto te visten con sus atuendos y bailas con su exótica música.Son gente sencilla y muy amable con un estilo bastante peculiar de ver la vida. Entre sus exoticidades podemos encontrar el trago llamado Masato, el cual consiste originalmente en raices de yuca masticadas y escupidas sobre un recipiente. Esto se debe a que la saliva favorece su fermentación.
También podemos encontrar los famosos "7 Raices", "Quitacalzon", "Levantate Lázaro" y pociones como la "Puzanga" para atraer y retener al ser amado







LA MERCED


De regreso por La Merced coincidí con una temporada turística que dejó casi llenas todas las posibilidades de hospedaje.
Una cosa que no he mencionado es que a diferencia de otros lugares, la infraestructura para acampar en la selva central es casi inexistente. Tampoco la sugeriría salvo que sea un lugar muy alejado o privado ya que por la naturaleza de estas zonas no podríamos considerarlo un lugar seguro.
De todos modos, hospedajes hay y muy baratos.

Como dije anteriormente La Merced es un punto de paso obligatorio para llegar a muchas ciudades de la Selva Central. En esta ciudad si es posible conseguir tours para llegar a los distintos destinos de la Selva Central. Si es posible visitarlos por cuenta propia, pero toma mucho más tiempo y termina siendo a veces más caro
Dios gracias a mi Hermana Magdalena Carhuachin Herrera y familia en apoyarme economicamente en conocer la verdadera historia de la selva peruana.(selva Central)







































































































































CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...