lunes, 19 de diciembre de 2011

Por continuo deslizamiento declaran en emergencia Pucruchacra




El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado instaló en el distrito de San Mateo de Huanchor en la provincia de Huarochirí el Comité de Emergencia que se encargará de atender las necesidades del Cerro Pucruchacra, zona en peligro por deslizamientos.
La autoridad regional se reunió con los gobernantes distritales y provinciales, así como con los representantes de las comunidades del lugar a fin de coordinar acciones conjuntas que permitan minimizar riesgos ante eventuales deslizamientos, y salvaguardar la integridad física de las personas que habitan en los sectores comprendidos entre los kilómetros 92 y 93 de la Carretera Central y que forman parte del territorio de la Región Lima.
El Comité de Emergencia está presidido por el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella y cuenta con la participación de los Directores Regionales de Medio Ambiente, Energía y Minas, Transporte, Agricultura, Salud, así como del Gerente de Infraestructura, el Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil y el gobiernos local.
Alvarado recorrió la zona en peligro, constatando las profundas grietas y amplias fisuras producto de los reiterados deslizamientos. “Lo que hemos observado es muy preocupante, el nivel del suelo ha cedido en los últimos 7 meses, más de 2metros. Son millones de toneladas de tierra que llegarían a la Carretera Central y por ende al pueblo si no se toman acciones urgentes”.
El titular de la región Lima, dispuso el traslado y adquisición inmediata de maquinaria pesada del Gobierno Regional hasta San Mateo para el mantenimiento de la vía por si ésta es afectada por los deslizamientos, así como la contratación de especialistas en este tipo de emergencia para que hagan los estudios que permitan a la brevedad implementar las acciones correctas.
Asimismo; se dispuso la implementación de un almacén de avanzada de Defensa Civil en San Mateo, además de dotar de los elementos necesarios a la Policía Nacional y los Centros de Salud, para atender posibles eventualidades, en tanto ordenó que el Comité de Emergencia reporte sus acciones cada tres días a la Presidencia Regional, en aras de mantener informada a la autoridad del trabajo que realiza en la zona de emergencia.

REUBICACIÓN
El Presidente Regional, invocó a los pobladores de la zona en riesgo de deslizamiento a abandonar el lugar, pues la situación podría complicarse. Dijo que para ello se coordina con la Municipalidad del distrito de San Mateo de Huanchor, quienes deberán señalar el área de reubicación. El Gobierno Regional dotaría inicialmente de módulos pre fabricados y luego ladrillos para comenzar la construcción de las nuevas viviendas.
Indicó que coordinará acciones con la Policía Nacional para establecer las rutas alternas ante la posible obstaculización de la Carretera Central, teniéndose entre ellas, la vía Lima-Cañete, Yauyos-Chupaca (Huancayo), y la Carretera Lima-Canta-Pasco-Huánuco.

Alvarado instó al Gobierno Central a actuar de manera inmediata, ya que no basta la declaración de emergencia del Cerro Pucruchacra.

Aumento de pensiones y matricula en exPROFDOSA



En contra del aumento de las pensiones y matriculas de la escuela de EAPESE, ex PROFDOSA un grupo de estudiantes realizó una protesta exigiendo un pronunciamiento de las autoridades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Refirieron que el costo en las primeras aumentó de 80 a 120 nuevos soles, situación que no se ve reflejada en mejora o equipamiento de la escuela.
“no tenemos buenos libros, para mostrar, ¿Qué beneficio recibimos nosotros? realmente nada” detalló uno de los manifestantes.
Según indicó, el delegado general de EAPESE, Gonzalo Rivera, que detrás de todo esto se estaría por cerrar la escuela “con la comisión reorganizadora su plan es deshacer EAPESE, es PRODOFDOSA, pese a que hemos sido caja chica de la Universidad durante mucho tiempo.”
“De aquí a dos ciclos más nos vamos a quedar solo 5 secciones de las 16 que hay ahora; imagínense con cinco secciones no va a ser rentable para nosotros” expresó el delegado.

FALTA DE VOLUNTAD

Sostuvo que la falta de voluntad política afecta a los más de 1600 alumnos ya que hasta la fecha hay una negativa del Decano de la Facultad de Educación a reunirse con ellos.
“El Vicepresidente de la Comisión Reorganizadora, nos ha dicho que depende de la Facultad de Educación y el Decano de Educación, pese a que le enviamos un documento para una reunión urgente, se ha negado, nos ha dicho que no tienen tiempo y suspende la reunión.”

La situación consideran es alarmante debido a la coyuntura electoral que vive la Universidad y a un remoto caso que la Comisión Reorganizadora intente alargar su estadía.

“Estamos pidiendo tener representantes estudiantil, pertenecer al tercio estudiantil con todos los derechos que hemos ganado” concluyó.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...