viernes, 30 de julio de 2010

Kuélap fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas







El hallazgo de 79 entierros humanos en la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, permite confirmar que fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas y un lugar sagrado para albergar a los muertos de la época, sostuvo Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.
“Kuélap no sólo debe ser entendido como un sitio militar sino un lugar sagrado por la presencia de conjuntos funerarios. Muchas generaciones de comunidades del entorno de Kuélap construyeron el lugar y lo sacralizaron utilizando sus murallas como recintos funerarios”, remarcó.
Sostuvo que era una aspiración para muchas comunidades que sus ancestros o parte de sus familias reposen en el espacio de mayor jerarquía religiosa. “Por eso llevaron a sus muertos a los grandes muros y, de esta manera, se sacralizan. Kuélap fue un centro religioso de máxima importancia”, añadió.
El especialista indicó a la agencia Andina que los restos óseos de las 79 personas fueron encontrados en el lado oeste del sector Pueblo Alto, que colapsó por el paso del tiempo y donde llevan a cabo un trabajo de recuperación y conservación.
“Se trata de entierros secundarios o 'reentierros'. Los restos fueron extraídos de sus tumbas originales y luego traídos acá de forma incompleta. Estar incompletos no es rareza, fue una práctica común en esta zona”, manifestó.
La mayoría de los restos óseos pertenece a personas adultas. No se encontró junto a ellos ningún tipo de ofrenda ni animales. “A fin de año empezaremos con las pericias arqueológicas para precisar sus características”, adelantó.
Las acciones realizadas para la recuperación de los espacios en Kuélap cuentan con el apoyo del Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) y presupuesto del Plan Copesco.
Desde hace seis años en que comenzaron los trabajos en Kuélap se hallaron entre 300 y 350 individuos enterrados, y no se descarta encontrar más conforme avancen las investigaciones.La fortaleza de Kuélap está ubicada en la provincia de Luya, a 74 kilómetros (5 horas) al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.

Más de 10,000 personas degustaron papa a la huancaína más grande del mundo preparada en Huancayo


Más de 10,000 personas, entre pobladores y turistas, degustaron la papa a la huancaína más grande del mundo, preparada bajo estrictas medidas de salubridad en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, en Junín, con motivo de Fiestas Patrias.
La actividad fue organizada por la municipalidad provincial de Huancayo y contó con la participación de 180 personas, entre estudiantes del Instituto Superior Tecnológico San Pedro y madres representantes de 87 comedores populares de Huancayo.
Debido al volumen de raciones, el miércoles se procedió a la cocción y pelado de las papas, huevos y ajíes, así como a la limpieza de las lechugas, mientras que en la víspera se hizo la preparación y servido del plato bandera.
El chef Juan Carlos Fernández Villanueva detalló que se emplearon 3,000 kilos de papa Yungay, 400 tarros grandes de leche, 200 kilos de queso fresco, 200 kilos de ají amarillo, 200 lechugas y 2,500 huevos.
Además, 10,000 aceitunas, 12 kilos de sal, 30 kilos de cebolla, 10 kilos de ajo y cinco galones de aceite vegetal, 30 kilos de galletas, medio kilo de nuez moscada.
El festival gastronómico denominado "La papa a la huancaína más grande del mundo" se desarrolló como parte de las actividades por el “Mes turístico de Huancayo 2010”.
El alcalde de Huancayo, Freddy Arana Velarde, recordó que por tercer año consecutivo se lleva a cabo esta actividad que promueve uno de los platos emblemáticos de la Ciudad Incontrastable. “Esta tradición no se debe perder, la papa a la huancaína debe seguir siendo una de las siete maravillas gastronómicas del Perú.”
Para dar mayor comodidad de los visitantes, este año se puso a su disposición siete buses para trasladarlos gratuitamente desde las plazas Constitución y Huamanmarca, y el parque Túpac Amaru hasta el lugar donde se desarrolló el evento.

Cinco fallecidos deja choque frontal de dos vehículos en Ica


Cinco fallecidos e igual número de heridos dejó esta mañana el choque frontal de un vehículo de servicio público con una camioneta particular en el kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Ocucaje, en la provincia y departamento de Ica, informó hoy la Policía Nacional.
La Policía de Carreteras de Ica indicó que el accidente ocurrió a las 06:45 horas entre una camioneta rural de placa A2L-700 y una camioneta particular con matrícula PF-5109. Los vehículos se dirigían en sentido contrario.
Fuentes policiales señalaron que los fallecidos fueron identificados como Ego Poma Cáceres, Alejandro Poma Choque, Leoncio Chuquipuma Rodríguez, Daniel Rodríguez y la menor Nicole Páucar Zegarra.Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Ica. La Policía investiga las causas que provocaron el accidente.

Trabajador muere al caer a un abismo de 200 metros en Àncash


Un trabajador de carretera falleció al caer de un abismo de 200 metros de profundidad en la región Áncash, informó RPP. El hombre fue identificado como Manuel Julián Urbano Luna de 59 años, quien colocaba señalizaciones en la vía que se construye en la Quebrada de Condormucha, distrito de Conchucos, provincia de Pallasca. Sus compañeros de trabaja nada pudieron hacer y solo atinaron a llamar a la policia del distrito, y tras varias horas de trabajo se pudo rescatar el cadáver.

Delincuente apodado «Cyborg» sería uno de los que disparó contra Ezequiel Nolasco y su hijo


Todo lo compromete. Las esposas que tenían grabadas el escudo de la Policía Nacional y el falso carné de policía que se le encontró en su poder al vigilante del mercado Dos de Mayo, Ronald Gutiérrez Rubio (33) «Cyborg», han hecho que los agentes de la Dirincri Lima y sus pares de Chimbote, lo sindiquen como uno de los sujetos que atentó contra el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos y su hijo político Roberto Torres Blas, quien murió tras el sangriento ataque. Como se sabe, los dos sicarios que la noche del pasado martes 20 de junio irrumpieron en la vivienda del aludido consejero, ubicada en el pueblo joven 3 de Octubre en el distrito de Nuevo Chimbote, estaban vestidos con el uniforme de la Policía Nacional y tras acribillar a sus víctimas huyeron a bordo de una moto lineal similar a la que conducía Ronald Gutiérrez cuando fue detenido. «Cyborg», quien fue detenido la noche del domingo en la esquina del jirón Olaya y Unión, en el pueblo joven Dos de Mayo, cerca del mercado Dos de Mayo, no ha podido explicar por qué tenía en su poder un carné de policía ‘bamba’, ni tampoco ha dicho cómo consiguió los grilletes de uso exclusivo de la Policía Nacional y para qué los utilizaba. El propio jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Gualberto Romero Alemán, ha informado en una rueda de prensa que Gutiérrez, es miembro de la banda liderada por el intensamente buscado Jhony Moreno Oliva «Goro», el delincuente que presuntamente dirigió el atentado contra Ezequiel Nolasco. Según manifestación de los obreros que en el momento del ataque estaban con Ezequiel Nolasco, uno de los sicarios era alto, de contextura gruesa y tenía el rostro marcado por el acne, coincidentemente todas estas características físicas las reúne el detenido Ronald Gutiérrez Rubio. Romero también ha revelado que hace dos años el maleante conocido como «Goro» perpetró un asalto a un establecimiento comercial vestido con el uniforme de la Policía, por lo que no se descarta que él y «Cyborg», sean los dos sujetos que ingresaron a la vivienda de Ezequiel Nolasco. «Todavía no puedo asegurar fehacientemente si fue este detenido uno de los autores del atentado contra el consejero, porque los resultados de los análisis científicos a los que ha sido sometido para determinar si disparó un arma de fuego, aún no están listos. Estamos apelando a toda las pruebas científicas para que cuando acusemos a alguien no cometamos un error», explicó el alto oficial.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...