jueves, 4 de noviembre de 2010

Mujer envenena a sus dos hijos,luego se mata en Pativilca

¡Horror en Pativilca!
mujer envenena sus dos hijos, después se mata con raticida ‘Campeón’Delia Morales Peña (22) tomó esta fatal decisión por que al parecer su pareja le era infiel, la tragedia se registró ayer en la noche en el populoso barrio de Buenos Aires.


¡TRAGEDIA EN PATIVILCA!
Una joven madre de familia envenenó a sus dos menores hijos y después se suicidó, utilizando para ello un mortal raticida.
La desgracia familiar se registró en una humilde vivienda de la calle Nuevo Paraiso en el Centro Poblado Buenos Aires, en la localidad de Pativilca. Al promediar las 8:30 de la noche del día de ayer, Delia Morales Peña (22), primero dio de tomar veneno mezclado con gaseosa a sus dos hijos, Jean Paúl y Luis Angel Trujillo Morales de 7 y 2 añitos de edad respectivamente, después ella hizo lo propio y se mató con el mismo raticida.
Fue la madre de la mujer suicida la señora Dina Peña, quien descubrió el horroroso cuadro al ingresar al cuarto de su hija y ver los cuerpos de las tres víctimas que se encontraban encima de la cama; desesperada pidió auxilio y con ayuda de algunas vecinas trataron de reanimar a Delia y sus dos hijos, pero ya era demasiado tarde, estaban muertas.




DEJA CARTA
La mujer antes de tomar esta fatal decisión, dejó una carta dirigida a su familia, donde le explica los motivos que lo llevaron a martarse junto a sus dos inocentes criaturas. Todo hace indicar que descubrió que su pareja Raúl Trujillo Paredes (22) le era infiel y que además la tenía olvidada, «Mi amor yo te amo, pero porque te comportas así, nos tienes olvidados amí y a tus hijos, más te dedicas a tomar y de nosotros ni te acuerdas, prefieres a tus amigos en lugar que a tu familia», señala en algunos párrafos la carta de Dina.
En otro pasaje del escrito, la mujer dirigiéndose a una de sus hermanas señala, «Karina por favor quiero que me entierren junto a mis dos hijos y a tí mamita, perdóname por tomar esta decisión, pero ya no soportaba más», refiere la carta que dejó como último testimonio de su mal proceder.
Durante la diligencia policial, se halló en el cuarto de la rústica vivienda dos sobre del mortal raticida ‘Campeón’ y una bebida Kola Real, que al parecer mezcló y utilizó la mujer para acabar con su vida y la de sus dos hijos.
Tras enterarse de la fatal noticia, los vecinos del barrio de Buenos Aires en Pativilca, se mostraron sumamente consternados por lo sucedido, «jamás nos imaginamos que esta chica pudiera llegar a tanto, sabiamos que tenía problemas con su conviviente, casi simpre discutían sobretodo por la falta de dinero, ella le reclamaba para la mantención de sus hijos, pero núnca creimos que iba a tomar la decisión de matar a sus dos hijos, esto es una locura, Dios mio», señaló una de las moradoras.
Al cierre de la presente edición, se desconocía del paradero de Raúl Trujillo Paredes, la pareja de Dina Morales.En tanto, los vecinos comenzaron a realizar una colecta para recaudar fondos y así darle cristiana sepultura a esta mujer con sus hijos, que pertenecían a una familia de bajos recursos económicos.pautas:





Más del 30% de las muertes neonatales son por asfixia




La principal causa de muerte neonatal es la asfixia, la cual representa el 30.50% de los casos, le sigue el síndrome de dificultad respiratoria con el 27.46%, las infecciones con 19.78% y las malformaciones con el 11.90, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Al respecto, la directora sectorial de la Dirección Integral de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Vilca Bengoa, señaló que a pesar de haberse reducido la mortalidad infantil en 48%, hay una tarea pendiente de disminuir la cifra de muerte neonatal que se produce fuera de los establecimientos de salud, durante los partos no atendidos por profesionales de la salud o en embarazos no controlados.
La especialista advirtió sobre la frecuencia de los procesos infecciosos durante el embarazo como los que involucran el sistema urinario, cuyas consecuencias pueden conllevar a partos prematuros o a niños con bajo peso.
Asimismo, Vilca indicó que en este periodo es peligroso contraer enfermedades de transmisión sexual pues representan un grave riesgo para el bebé.
”Enfermedades como la sífilis pueden atravesar la placenta e infectar al bebé, asimismo la gonorrea, la hepatitis B y el herpes genital pueden ser transmitidos al momento del nacimiento. Una ETS puede ocasionar en el bebé ceguera, sordera, neumonía, infección en la sangre, daño neurológico y enfermedades hepáticas crónicas”, explicó.
Recomendaciones
El control prenatal temprano y periódico, así como la atención del parto institucional supervisado por personal especializado de salud, reducirán estos riesgos de mortalidad en los recién nacidos.
Además, Vilca Bengoa resaltó que es importante la alimentación materna pues influye en el desarrollo del bebé.
“Luego del nacimiento, el recién nacido debe gozar de la evaluación oportuna (controles) en el establecimiento de salud más cercano. Es fundamental que la familia y la comunidad brinden las condiciones para que los recién nacidos gocen de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses”, expresó la especialista.

DETIENEN A ELMER YAIPEN Y SALIÒ LIBRE EN HUACHO‏


De inmediato las autoridades de Huacho tomaron cartas en el asunto y denunciaron tanto al organizador como a Elmer Yaipen, por ser socios. Dado a ello que arribo hasta el poder judicial de huaura aproximadamente a las 10:30 de la mañana y de inmediato la policía Judicial lo detuvo por tener orden de captura, desde esas horas que comenzó el juicio oral permaneció en las carceletas del poder Judicial. El juicio oral comenzó aproximadamente las 4 de la tarde hasta las 7.30 de la noche,el juez que tiene acargo esta diligencia es el doctor Walter Sánchez Sánchez, en donde a petición del fiscal, el doctor Claudio Ferrer se suspendió el juicio por no estar los 3 testigos quienes a la vez son trabajadores de la municipalidad, el juicio se realizara el día mañana.
El fiscal ha pedido una pena de 5 años de prisión y una indemnización de 5 mil nuevos soles para Elmer Yaipen.
hoy cerca de la 8.30 de la mañana s e diò inicio el juicio oral en el poder judicial de Huaura,saliendo absuelto(libre) Elmer Yaipen,director del Grupo 5;Y al promotor de espectaculos Romulo Ramirez fue sentenciado por 3 años de pena preventiva por uno y al pago de reparaciòn civil al Estado por el monto de 1,400 soles.

son fotos exclusivas


CONGRESISTA LUIS GALLARRETA RESPALDÓ PÚBLICAMENTE A NELSON CHUI PARA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL


El congresista de la República por Unidad Nacional, Luis Galarreta Velarde, respaldó al Ing. Nelson Chui Mejía, líder del movimiento La Familia y candidato a la reelección en la Presidencia del Gobierno Regional de Lima. “A mí me parece que (Nelson Chui) ha hecho una buena gestión. Lo he dicho muchas veces y por eso creo que hay que apoyarlo”, remarcó el parlamentario en conferencia de prensa.
“Tiene mi respaldo y estoy seguro que va a obtenerlo de toda la región Lima”, dijo tras señalar que los electores pensarán en la gobernabilidad, ya que siete candidatos de Nelson Chui han ganado su lugar en el Consejo regional. “¿Se imaginan a un Presidente de la República con el 80% de congresistas en su contra?”, se preguntó.
Recordó que Nelson Chui encabezó la lucha para que se consiga el Distrito Electoral Lima Provincias. “Ahora, gracias a él las provincias de la región Lima tienen cuatros escaños para que tengan representantes en el Congreso”, manifestó.

Asimismo, agregó que “he recorrido las provincias de la región y he visto una gestión regional que se ha preocupado por que se concrete sus propuestas en beneficio de sus pobladores y he visto que la población está satisfecha con el trabajo de Nelson Chui”.
De otro lado, cuestionó la ley que impone la valla electoral del 30% para elegir al Presidente regional. “Nelson Chui ha obtenido 25 por ciento aproximadamente sobre 12 del segundo. Prácticamente ha doblado la votación. ¿Valdría la pena aplicar esa norma cuando hay una diferencia como la que tenemos?”, sostuvo.
También se refirió a las posibles alianzas electorales. “Hay algunas que suman y otras que restan. Estoy seguro que Nelson Chui sabrá recoger las propuestas de los demás candidatos que han tenido cierto porcentaje de votación para que en esta segunda vuelta lo apoyen”, culminó.

En Huacho :Le meten 7 balazos a chica por pedir ayuda


En el momento que intentaba pedir ayuda para evitar un asalto, una joven de 23 años fue asesinada de siete balazos por uno de los ocho sujetos armados y encapuchados que llegaron a su casa en la calle Tres Marías, en el centro poblado Humaya, en Huaura.
La noche del martes, cuatro sujetos tocaron la puerta de la vivienda de Sandra Lisbeth Bernal Jara (23), quien el abrir fue reducida junto a su esposo Andrés Ayala Huerta (25).En el forcejeo con los asaltantes, Sandra logró fugar de la casa para pedir ayuda, pero afuera esperaban otros cuatro sujetos, que le dispararon. Los ocho hampones huyeron sin robar nada.El padre de la víctima, Oswaldo Bernal, pidió la captura de los criminales.

Oficial Asesina a su mamá, empleada y se mata en Arequipa


Un tema de herencia habría desencadenado la ira de un comandante PNP en retiro, quien mató a balazos a su madre, a la empleada de la casa y luego se disparó en la cabeza, muriendo después de varias horas de agonía.Un baño de sangre impregnó la lavandería y una de las habitaciones de la casa ubicada en el segundo piso del edificio Quinta Pía Monte, sito en la calle Melgar 105 de la residencial El Carmen, en Cayma, Arequipa.Hasta ese lugar llegó el comandante retirado de la PNP Luis Enrique Isidro Delgado Villena (53), al parecer, dispuesto a matar.Según trascendió, eran las 2:15 de la tarde cuando el ex oficial ingresó al mencionado inmueble, buscó en la lavandería a la emplea­da del hogar Lucía Ccasa Ytuza (35) y le disparó en el pecho provocando su muerte instantánea.Después se dirigió al cuarto de su madre, Matilde Villena viuda de Delgado (88), y también le descerrajó dos tiros, en el pecho y el brazo.Acto seguido, el criminal, según trascendió, se echó en una cama y se disparó en la cabeza.La anciana murió camino al hospital y su hijo expiró varias horas después.Las causas del doble crimen y posterior suicidio aún no son claras. Sospechan que el ex policía quería más dinero de la herencia que le dejaría su madre.Sin embargo, otra hipótesis que se maneja es que se enojó porque su madre habría incluido a la empleada en el testamento y por ello arremetió primero contra Ccasa Ytuza.

ALUMNOS DE YAUYOS Y HUARAL REPRESENTARÁN A LA REGIÓN LIMA EN ETAPA NACIONAL DEL FENCYT


El pasado 29 y 30 de octubre, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp), realizó la etapa regional de la XX Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (FENCYT) y la VII edición de la Feria Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (FERCYT), llevada a cabo en la ciudad de Huacho, participando 74 proyectos reportados por las unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región Lima.
La Drelp realizó esta actividad con el objetivo de estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes de las instituciones de Educación Básica Regular (EBR), de las nueve UGEL.
Resultando en el Primer lugar del nivel inicial la I.E. Flor de María Drago, jurisdicción de la UGEL Nº 09- Huaura, con el proyecto “Papel Artesanal”, con 78 puntos y el Primer lugar del nivel primario fue otorgado a la I.E. 20066 “Simón Bolívar”, jurisdicción de la UGEL Nº 14- Oyón, con el proyecto “Gelatina cacera a base de hierbas aromáticas”, con 98 puntos, ambas instituciones educativas fueron reconocidas por las autoridades de la Drelp.
Mientras que en el nivel secundario clasificaron las instituciones educativas siguientes: Área de Ciencias Ambientales, el Primer puesto lo obtuvo la I.E. Santo Domingo de Laraos, jurisdicción de la UGEL Nº 13- Yauyos, con el proyecto “Reciclaje de agua”, con 79 puntos y el Segundo puesto fue para la I.E. JF. Kennedy, jurisdicción de la UGEL Nº 10- Huaral, con el proyecto “Disposición de residuos sólidos y líquidos para la prevención de la contaminación del medio ambiente”, con 71 puntos.
Asimismo en el Área de Tecnología e Ingeniería el Primer lugar fue para la I.E. Nº 34, jurisdicción de la UGEL Nº 10- Huaral, con el proyecto “Innovación en el sistema de riesgo para optimizar el recurso del agua”, con 90 puntos y el Segundo lugar lo obtuvo la I.E. Nº 20602 José María Arguedas, jurisdicción UGEL Nº 15-Huarochiri, con el proyecto “La Shicra”, con 79 puntos.
Las instituciones educativas que obtuvieron el Primer lugar en el nivel secundario en ambas áreas, participarán de la cuarta etapa a nivel nacional a desarrollarse del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Lima.

EL ALCALDE DISTRITAL Y FUNCIONARIOS DE LA MDS SALUDAN A LOS SERVIDORES EDILES


El alcalde distrital de Supe, Julián David Nishijima Villavicencio hace un alto a su labores edilicias para saludar de manera cordial y sincera a cada uno de los servidores ediles, en especial a los que laboran en la Municipalidad Distrital de Supe al celebrarse este viernes 05 de noviembre el “Día del Trabajador Municipal” a nivel nacional.
En esta fecha significativa y de reflexión para los trabajadores ediles, el alcalde distrital, cuerpo de regidores y funcionarios de la municipalidad reconocen la loable y sacrificada labor que cumplen a diario cada uno de los servidores de la comuna supana, quienes a pesar de las dificultades que se pudieran presentar siempre están al servicio del vecindario y los contribuyentes del distrito.
En esta oportunidad, la gestión municipal presidida por el alcalde, Julián David Nishijima Villavicencio asume el compromiso de impulsar políticas a favor de los trabajadores municipales que contribuyan en mejorar su desempeño laboral y que ésta redunde en beneficio de los usuarios, vecinos y contribuyentes del distrito.
Por su parte, las autoridades de la Municipalidad Distrital de Supe con la finalidad de consolidar la integración de los que laboran en la corporación edil han previsto para el día viernes 05 de noviembre del presente año, un programa especial de celebración que incluye actividades deportivas y sociales, culminando con una reunión de confraternidad.

EL I.P.D. SIGUE MALTRATANDO A LAS NIÑAS EN HUARAZ


Definitivamente la gestión del actual presidente del I.P.D. ya colmó la paciencia de todas las deportistas, porque, están impedidas de utilizar el coliseo cerrado, para desarrollar los campeonatos oficiales, que tiene que cumplir la liga de voleibol de Huaraz.
No es la primera vez que el recinto deportivo se alquila para actividades extradeportivas, es una constante que no tiene cuando acabar, por la mala administración de los “inquilinos”, que se encuentran al frente del ente rector del deporte ancashino.
La semana pasada, la protesta contra el maltrato recibido se realizó en la plaza de armas y en esta ocasión, los partidos de la categoría de menores se tuvieron que jugar en el frontis del coliseo, porque, en el interior se realizaba una actividad particular.
El asunto no es solamente con la liga de voleibol, sino, también con la liga de baloncesto, lo que sucede, es que los basquetbolistas se esconden y acobardan, no tienen agallas para salir a protestar, ya que ellos, igualmente postergan su programación y además, algunos equipos, como el caso de Rosario Solo Básquet, a convertido el coliseo cerrado en su cancha particular para sus entrenamientos y allí están día y noche, entonces, no quieren hacerle frente a quien le entrega el coliseo, como si fuese su chacra.
Todo esto, es una raya más al tigre, pues, el presidente regional, César Álvarez, mantiene en el cargo de presidente del I.P.D. a quien a la luz de los hechos, no a ejecutado una labor que haya significado siquiera, el inicio del despegue del deporte ancashino, por el contrario, a dedicado su presencia en el I.P.D. a hacer campaña política a favor de Álvarez y a aprovecharse de distintos eventos deportivos, para aparecer regalando miserables medallas con su nombre al reverso y tomándose fotografías, como si fuese el gestor y propulsor de las competencias, para hacer engordar seguramente su currículum y hacer creer a sus jefes, que trabaja por el deporte, toda una falsedad.
Qué pecados tan imperdonables, habremos cometido los deportistas, para tener semejante presidente del I.P.D. – Ancash.¿Podrá Álvarez, dar un giro honrado a su gestión, empezando con el cambio inmediato de su actual amigo, que funge de presidente del I.P.D.?...Sólo el diablo lo sabe.

Recomiendan a población adquirir solo juguetes navideños con registro sanitario







A pocas semanas de las fiestas navideñas, el Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), exhortó a la población a adquirir juguetes con autorización sanitaria y que cumplan con las especificaciones del producto en el rotulado.
“Se recomienda a todo adulto que al comprar un juguete verifique el registro sanitario emitido por Digesa, lo cual garantiza que no existe la presencia de ningún elemento tóxico en el producto”, dijo Edward Cruz, director de la Digesa.
También el públicio debe verificar que los productos cuenten con la razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyentes, medidas preventivas de uso y la edad objetivo (para niños de edades específicas).
Cruz exhortó a los padres a evitar comprar juguetes en lugares informales, aquellos cuya etiqueta tapa la información del país de fabricación, productos con tonalidades de colores fuertes y que se despintan, así como aquellos que tengan olores desagradables o intensos.
Agregó que la campaña “Juguetes Saludables - Navidad 2010”, lanzada en la víspera por el Minsa, busca reducir los riesgos a la salud y prevenir daños en el organismo por elementos, sustancias tóxicas o peligrosas que pueden encontrarse en los juguetes que se expenden.
Refirió que un juguete no saludable puede ser perjudicial para la salud de cualquier menor, pues puede contener sustancias tóxicas como cadmio, arsénico y plomo.
“De los aproximadamente tres mil análisis que hemos hecho en nuestro laboratorio, 57 han dado positivo y hemos visto que la sustancia que más perjudica a los niños es el plomo”, puntualizó el especialista.
Para consultar el número de registro nacional y autorización sanitaria de algún juguete, tan solo basta con visitar el portal electrónico de Digesa:
http://www.digesa.minsa.gob.pe/ o www.digesa.sld.pe.
Como una medida de fiscalización y control de los puntos de expendio masivo, tanto en Lima como en regiones, durante noviembre y diciembre, se tiene previsto realizar operativos conjuntos donde se tomarán muestras de los productos considerados no saludables.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...