viernes, 19 de marzo de 2010

Perú obtiene primera medalla en Juegos Odesur que se realizan en Colombia

El equipo peruano de Kata modalidad Nege No Kata de la disciplina de Judo, conquistaron hoy en Medellín, la medalla de bronce, la primera para el Perú en los Juegos de Odesur.
Martin Arcentales y Luis Ángulo se hicieron de la presea con 116 puntos, demostrando su buen desempeño en esta modalidad.
Los peruanos compitieron con sus similares de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, y Paraguay. Argentina también obtuvo el tercer puesto al igual que Perú.
En tanto, los colombianos Glatenferd Escobar y Luis Montes (141 puntos) demostrando su superioridad obtuvieron la medalla de oro, por su parte los brasileños Rioti Uchida y Luis Santos (136 puntos)lograron la medalla de plata.

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DISTRITALDE DEFENSA CIVIL DE PATIVILCA

Teniendo como propósito formular los planes derivados del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres; elaborar y mantener actualizado el inventario del potencial humano y recursos materiales para la atención de emergencias y la movilización oportuna de los mismos; identificar los peligros, analizar las vulnerabilidades y estimar los riesgos para la protección de la vida y el patrimonio, adoptando las medidas de prevención necesarias para anular o reducir los efectos del desastre; evaluar los daños y determinar las necesidades producidas por un desastre o emergencia; organizar e implementar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que facilite la toma de decisiones tanto en la gestión del riesgo como en la administración de los desastres; promover y conducir la capacitación de autoridades, Brigadas y población en acciones de Defensa Civil; proponer la declaratoria de Estado de Emergencia o Situación de Emergencia por desastre, si la estimación del riesgo o la evaluación de los daños lo ameritan y efectuar Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil.

Así como planear, coordinar, supervisar y ejecutar obras de prevención involucrando a todas las entidades ejecuto de afrontar efectivamente y mejorar la respuesta, ordenación, elaboración y aptitud de la población ante desastres naturales y aportar al fortalecimiento de una educación de preparación, Por ello de acuerdo al manual de conocimientos básicos para comités de Defensa Civil, se realizó la conformación del comité Distrital de Defensa Civil, el día 16 del presente mes, contando con la presencia de las autoridades locales y la sociedad civil, quienes con el voto democrático eligieron a sus representantes de las diferentes comisiones.
El Comité Distrital de Defensa Civil de Pativilca en esta ocasión esta representado por el Arquitecto Jhon Martínez Guerra quien es el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna Pativilcana.
Por otro lado el comité Distrital de Defensa Civil ha programado el primer simulacro de sismo en el Mercado Municipal “Simón Bolívar” para el día 30 de marzo teniendo que realizar todos los trabajos y obras de prevención, correspondientes a las siguientes tareas:
• La Identificación del Peligro.
• El Análisis de Vulnerabilidades.
• El Cálculo del Riesgo.
• La Prevención Específica
• La Preparación y Educación

EL MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL MINDES OTORGÒ LA DISTINCIÒN ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER‏ PERUANA

Lima 18/03/2010. Con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES, otorgó la máxima distinción Orden al Mérito de la Mujer a la antropóloga y arqueóloga Ruth Shady Solís por su destacada labor profesional, aporte a la cultura y la educación de nuestro país.
La doctora Ruth Shady Solís, fundadora y directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe PEACS en 1994 cuenta con una valiosa trayectoria profesional. No solo se le reconoce por el hallazgo, estudio, conservación y puesta en valor de los asentamientos de la civilización más antigua de América, Caral. Sino por los distintos proyectos de investigación arqueológicos de gran importancia aportados a nuestro país.
Entre algunos de los cargos de responsabilidad ha tenido la dirección del Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú y del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidenta de ICOMOS-PERÚ y profesora principal y coordinadora de la maestría en Arqueología Andina de la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional mayor de San Marcos. Autora de numerosos artículos publicados en libros y revistas nacionales y extranjeras.
Presidieron la premiación “Orden al Mérito” Norma Añaños Castilla, Vice Ministra de la Mujer; la congresista Mercedes Cabanillas; Norma Aura Quiñones Lee, Vice Ministra de Desarrollo Social; el doctor Tavara; Jehude Simons y Guillermo Vega, Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, quien se encargó de dar el discurso de premiación.
Entre el público asistente destacó la presencia de distintas autoridades del quehacer social y político, tanto local, nacional e internacional. Michael Mckinley, embajador de Estados Unidos; Yoav Bar-On, embajador de Israel; el embajador de Marruecos, y el embajador de Grecia, entre otros distinguidos invitados.
Este acto se realizó en el anfiteatro del parque de la exposición el lunes 8 de marzo ante cientos de mujeres representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil quienes disfrutaron de una tarde de fiesta ante el espectáculo musical preparado como antesala.
El 05 de abril de 2003 a través de Decreto Supremo nº0052003/MINDES el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MINDES, institucionalizó la condecoración Orden al Mérito de la Mujer con el objetivo de reconocer el valioso aporte de la mujer peruana comprometida con el bienestar social en todos sus ámbitos.
Fueron premiadas con la orden al merito: Cristina Cornejo Sheelfe, campeona del VIII Campeonato Juvenil de Levantamiento de Pesas; Rosa Llataco Valles, Campeona Metropolitana de Gimnasia Rítmica 2009; Cecilia Barraza y Damaris Mallma, voces femeninas peruanas.
Pilar Brito, Presidenta del Comité del Vaso de Leche de Lima Metropolitana y el Callao; Rosa Castillo Reyes, coordinadora general de la Asociación Nacional de Clubes de Madres de Lima Metropolitana; Julia Gerónimo Pacheco, Presidenta del Comedor Autogestionario Santa Ángela de Merici.
Además recibieron el galardón Marisa Dolores Novoa, quién preside un grupo de voluntariado femenino en la asistencia a pacientes en condiciones de extrema pobreza del Instituto Nacional del Niño; Sofía Elisa Arizaga Muñoz, dedicada al fortalecimiento del movimiento afro peruano; Consuelo Victoria Sheen Lazo, promotora de liderazgo y defensa de los derechos de las personas adultas mayores de las zonas rurales y urbanas; Rosa Pelagia Dueñas, quién ha dedicado su vida a la protección de la integridad de las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia familiar y abandono moral. La destacada Blanca Rosa Figueroa Galup, difusora de la defensa de los derechos de las personas excluidas por su pobreza, edad, género, color, idioma o cultura; Gioconda Tripi Morales; Pepi Patrón Costa; Luisa Estela Sacieta y Elva Greta Minaya.
También fueron premiadas las integrantes de los primeros lugares al Gran Colegio Mayor Secundario Presidente de la República. Así como la selección peruana de Voleibol Sub 18, categoría menores, Campeonas Sudamericanas de Vóley 2008 y quinto lugar en el Mundial 2009.
En el segundo bloque fueron premiadas María Teresa Sandoval Zapata; Patricia Aleida Gallegos, Julia Isabel Novoa, Nery Emi Saldarriaga, Graciela Fernández Baca, Carmen Rosa Grahan, Magdalena Chú, Elcira Vasquez y Gladiz Echaiz.


. HASTA AHORA NOIDENTIFICANB CADAVER HALLADO EN ACOPAMPA-RECUAY

En Carhuaz, la Policía Nacional de la referida provincia fue alertada de un hallazgo en su jurisdicción, motivo por el cual se dieron cita al lugar denominado Homulloc ubicado en el distrito de Acopampa.
Allí se haló el cuerpo inerte de una persona de sexo masculino de 35 años de edad aproximadamente, estaba en posición de cubito dorsal, con las extremidades inferiores sumergido en el río en mención, por lo que se comunicó al representante del Ministerio Publico, quién dispuso la diligencia de levantamiento del cadáver y traslado a la Morgue del Instituto de Medicina Legal de Huaraz. Hasta el momento no se conoce la identidad del sujeto y se presume que cayó cuando estaba en estado ebrio y transitaba por inmediaciones del río Santa.

CERCADO DE LIMA: RESCATAN A OBREROS HERIDOS EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hubo dos obreros fallecidos y ocho heridos. Efectivos policiales junto a los Bomberos realizaron intensas labores de ubicación, estab...